"La estatización de trenes es una enorme ventaja para el pueblo"

El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) destacó que la ley aprobada por el Senado para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos implica una "enorme ventaja para todo el pueblo argentino", ya que -entre otros beneficios- "se van a ahorrar costos".

16 ABR 2015 - 10:04 | Actualizado

El Senado de la Nación aprobó anoche y convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.

"Es un momento histórico sin ninguna duda por varias razones. Una de ellas es simbólica y no hay que dejarla de lado, porque se da en momentos donde disputamos con Gran Bretaña la soberanía de nuestras Islas Malvinas y vale recordar que ellos también intervinieron en el trazado de los trenes para su propia conveniencia", dijo Recalde.

En diálogo con Télam, el diputado del FpV señaló que la estatización de los trenes es una "reivindicación que viene del fondo de la historia" y que implica "una enorme ventaja para todo el pueblo argentino por varias razones".

Entre ellas, mencionó la "defensa del medio ambiente que significa una apuesta al ferrocarril como transporte" y dijo además que "vamos a ahorrar costos" ya que el Estado Nacional, al administrar los ferrocarriles, "va a cobrarles a las grandes empresas que utilicen las vías el canón que corresponde".

En ese marco, Recalde expresó que -tras la aprobación de la ley- se "puede renegociar los contratos que continúan concesionados, o que el Estado los administre racionalmente", pero "todo vuelve en beneficio del pueblo argentino".

También señaló la "carga afectiva" que representa para él este proyecto, ya que en la década del '90 se desempeñó como abogado de La Fraternidad, el primer sindicato de la Argentina, que nuclea a los conductores de trenes.

"En la Semana Santa de 1990, cuando se estaban por privatizar, el gremio había declarado un paro. Fue cuando Carlos Menem pronunció la frase 'ramal que para, ramal que cierra'", recordó el legislador.

Por último, sobre la postura de la oposición respecto a la ley, recordó que cuando se aprobó la media sanción, tras el debate en la Cámara de Diputados, el oficialismo "saltaba de alegría, mientras que la oposición no, se mantuvo seria".

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16 ABR 2015 - 10:04

El Senado de la Nación aprobó anoche y convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.

"Es un momento histórico sin ninguna duda por varias razones. Una de ellas es simbólica y no hay que dejarla de lado, porque se da en momentos donde disputamos con Gran Bretaña la soberanía de nuestras Islas Malvinas y vale recordar que ellos también intervinieron en el trazado de los trenes para su propia conveniencia", dijo Recalde.

En diálogo con Télam, el diputado del FpV señaló que la estatización de los trenes es una "reivindicación que viene del fondo de la historia" y que implica "una enorme ventaja para todo el pueblo argentino por varias razones".

Entre ellas, mencionó la "defensa del medio ambiente que significa una apuesta al ferrocarril como transporte" y dijo además que "vamos a ahorrar costos" ya que el Estado Nacional, al administrar los ferrocarriles, "va a cobrarles a las grandes empresas que utilicen las vías el canón que corresponde".

En ese marco, Recalde expresó que -tras la aprobación de la ley- se "puede renegociar los contratos que continúan concesionados, o que el Estado los administre racionalmente", pero "todo vuelve en beneficio del pueblo argentino".

También señaló la "carga afectiva" que representa para él este proyecto, ya que en la década del '90 se desempeñó como abogado de La Fraternidad, el primer sindicato de la Argentina, que nuclea a los conductores de trenes.

"En la Semana Santa de 1990, cuando se estaban por privatizar, el gremio había declarado un paro. Fue cuando Carlos Menem pronunció la frase 'ramal que para, ramal que cierra'", recordó el legislador.

Por último, sobre la postura de la oposición respecto a la ley, recordó que cuando se aprobó la media sanción, tras el debate en la Cámara de Diputados, el oficialismo "saltaba de alegría, mientras que la oposición no, se mantuvo seria".


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