De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Randazzo pasó por Chubut y se sacó fotos con todos. Los detalles de un asado en Comodoro en donde se cerró ir “todos juntos”. Buzzi ya tiene algunos candidatos para su lista de diputados provinciales, un furcio nacional y un expediente desaparecido.

07 JUN 2015 - 21:31 | Actualizado

La visita de Florencio Randazzo puso los pelos de punta a todos. Tanto al dasnevismo como al entorno del gobernador Martín Buzzi. No era para menos. Presidenciable, kirchnerista de paladar negro y uno de los pocos hombres de confianza extrema de la presidenta Cristina Kirchner, llegó como dijo ayer Jornada, para tocar el timbre en la casa del diputado nacional Mario Das Neves.

Con sólo saberlo, al exgobernador y sus allegados los pelos de le pusieron de punta de sorpresa y alegría. Y por el lado del buzzismo, la cosa también estuvo dura y a las pocas horas no sólo contrarrestaron el golpe que significaba una visita de tamaña naturaleza con una foto de Buzzi con Scioli, sino que salieron varios miembros del Gabinete a criticar al exgobernador y también al presidenciable.

A Randazzo poco le importó. Si hasta se puso una pulserita verde que identifica a los seguidores de Chubut Somos Todos y se sacó fotos con todos los que se las pidieron: entre ellos, Pablo Das Neves, que posó con el ministro en la casa de su padre en Trelew. Y Mariví Das Neves, la hija el exgobernador, que se lo encontró en el lobby de un hotel en Comodoro.

La previa

Lo más jugoso políticamente fue lo que ocurrió durante el paso de Randazzo por Comodoro Rivadavia, el viernes pasado. “Si Martín (Buzzi) me hubiera llamado por lo menos una vez para mostrarse conmigo, yo no me metía en la interna de Chubut. Pero llego acá y veo carteles de él con Scioli por todos lados”, dijo el ministro de Transporte para explicar por qué había bajado en Trelew y había hecho semejante declaración: “Mi candidato en Chubut es Mario Das Neves”.

El asado del viernes por la noche se realizó en el coqueto quincho de Néstor Di Pierro en Rada Tilly. Primero hubo un encuentro más reservado al que asistieron el anfitrión; Randazzo; el viceintendente Carlos Linares; el presidente del PJ, Carlos Eliceche; y el exministro Norberto Yauhar.

La reunión sirvió para que todos dijeran lo que tenían para decir. Randazzo explicó la estrategia del Gobierno nacional: sumar la mayor cantidad de votos en todo el país para imponerse con autoridad en las PASO de agosto y tratar de ganar en primera vuelta en octubre.

Para eso necesitan, por ejemplo, subir al carro a Das Neves y a todos aquellos que se habían ido del proyecto nacional por diversos motivos. “Después, lo que hagan ustedes acá es un tema de ustedes. Nosotros no nos vamos a meter a resolver las cuestiones internas”, dijo Randazzo.

Di Pierro y Linares dijeron que la relación con Das Neves estaba en un gran momento, que se hablan seguido y que qudaron atrás viejas rencillas. Pero el intendente de Comodoro Rivadavia mando un mensaje a la Casa Rosada: prefiere desplegar todo el poderío electoral que tiene en la zona sur de Chubut a favor del Frente para la Victoria.

Eliceche y Yauhar, que no se llevan bien desde hace años, también expusieron sus posiciones y, a pesar de las disidencias, también acordaron fortalecer al FpV, más allá de los candidatos. Se sabe, Yauhar no soporta ni un poquito la candidatura de Martin Buzzi, pero no piensa romper el frente sino negociar espacios de poder.

Veinte comensales

Tras la “mesa chica”, todos subieron unos pisos hasta el quincho, en donde una veintena de dirigentes esperaban a los referentes para compartir el asado y unos chorizos que hicieron las delicias.

Entre los comensales estaban el ministro Javier Touriñán; el concejal de Comodoro Juan Pablo Luque; el exsecretario de Trabajo, Marcial Paz; el concejal de Esquel, Horacio “Pitufo” Iturrioz; y varios funcionarios municipales de la ciudad petrolera.

La llamada

En tanto, en Trelew se producía otro diálogo telefónico que seguramente dará tela para cortar: el de Das Neves con Daniel Scioli. Todos saben que pese al distanciamiento político los une una gran amistad. Y hay que recordar que fue Scioli quien vino en 2003 al lanzamiento de la candidatura de Das Neves cuando aún todos lo daban como seguro perdedor frente a su entonces adversario y gobernador José Luis Lizurume.

¿Qué hablaron? En Pirámides donde concurrió para acompañar al intendente Alejandro Albaini en la inauguración de la temporada de ballenas, Das Neves no quiso hacer ningún comentario al respecto ante la pregunta de varios periodistas de Puerto Madryn que habían llegado hasta la coqueta villa de Península Valdés. La guerra de las llamadas se sumó a la guerra de las encuestas. Y todavía faltan dos meses para las primarias. Seguramente, esta historia continuará.

La lista de Buzzi

Cuentan que tomando un café en la ciudad de Trelew con algunos amigos dasnevistas, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, habría confirmado que tendría un lugar asegurado en el armado de la lista de candidatos a diputados provinciales en la lista del gobernador Martín Buzzi.

Sería el “hombre de la capital” elegido por el primer mandatario. Pero hay más novedades. El primer puesto lo pelean codo a codo Argentina “Ica” Martínez y el ministro de Gobierno, Javier Touriñán. La primera se adjudica algunos logros en la desmembrada Legislatura pero tiene en contra algunos puntos porque no quiso aceptar ser la compañera de fórmula de Buzzi.

Touriñán sería número puesto en ese lugar siempre y cuando se cierre definitivamente el casi acuerdo con Di Pierro y Carlos Linares sea el candidato a intendente de Comodoro.

El quinto lugar tiene dueña: la actual ministra Gabriela Dufour y también figura en la lista del gobernador el gremialista Gustavo Fita, ahora primer suplente y que estuvo muchas veces a punto de asumir una banca.

El gobernador tiene reservados algunos puestos en la lista para quienes hoy son precandidatos a intendentes en algunas localidades, como Masiel Carrasco, el jefe comunal e Gobernador Costa. Como piensa “bendecir” a alguno, los que quedan se incorporarían a las candidaturas a la cámara. Esto podría ocurrir sobre todo en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia donde lo que sobran son precandidatos.

Encuentro de tres

Adrián Maderna, Pablo Muñoz y Daniel Gangemi son tres candidatos a intendente de Trelew, Rawson y Lago Puelo, respectivamente, que “banca” el Nuevo Espacio Peronista que lidera el exministro Norberto Yauhar. Los tres jóvenes decidieron reunirse para mirar hacia el futuro más allá de cómo les vaya en la elección que viene.

“Saben que tienen un caudal de votos que hasta podrían definir una elección a gobernador”, dicen entusiasmados quienes los siguen. Según Gangemi, Lago Puelo se ha convertido en un polo político importante en la zona cordillerana y podría ser, en el futuro, más importante que la mismísima Esquel. “Estamos creciendo en la localidad y queremos que se vaya convirtiendo en un lugar de referencia para la zona cordillerana”, expresó el joven candidato.

Lo cierto es que la reunión realizada en Trelew en el local de campaña de Maderna sirvió para que los tres planifiquen el futuro y además conversen sobre la marcha de sus respectivas campañas. La nueva generación política no se queda quieta.

El adiós

Cuando parecía que se había convertido en el “hombre fuerte” de la gestión de Rossana Artero, Jorge Aleua presentó la renuncia a su cargo el pasado jueves después que desde algunos sectores del municipio capitalino le bombardearan su gestión con paros sorpresivos.

El que más se sintió fue el de los recolectores de residuos, paro que duró hasta el viernes con las consecuencias que ello acarrea a los vecinos.

Aleua se fue con duras críticas tras haberse convertido en un “supersecretario” e inclusive, representante de la municipalidad en la Cooperativa de Rawson, desplazando de ese lugar a Orlando Ñonquepán, un hombre del riñón de Alfredo Di Filippo.

El exconcejal de la capital provincial dejó su cargo sin siquiera conversar con la intendenta Artero a quien le habría dejado la renuncia por escrito en mesa de entradas. Se espera el nombre del reemplazante o de los reemplazantes, teniendo en cuenta que Aleua ocupaba dos secretarías.

¡Qué furcio nacional!

“El gobernador de Chubut Mario Das Neves encabezó el acto de lanzamiento de la temporada de ballenas en Puerto Pirámides. También estuvo el cantante Javier Calamaro”. Un error o equivocación lo puede tener cualquiera. Es más: varias veces nos hemos equivocado en esta columna y lo reconocimos. Pero la que diga que el gobernador de Chubut es Mario Das Neves sea la agencia nacional de noticias Télam ya pasa de castaño oscuro. Asi, como empieza este párrafo comenzaba el despacho que periodista y fotógrafo enviaron a todo el país en la mañana del domingo tras haber estado en la villa balnearia de Península Valdés para participar del primer avisaje de la temporada. Un médico ahí.

Expediente desaparecido

Que el caso del presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Oscar Romero Bruno, se convirtió en un escándalo nacional no es ninguna novedad. Pero hay que decir que alrededor de este hecho pasaron algunas cosas. Se sabe que una vez recibido y para obtener la matrícula todo abogado debe presentar un certificado de antecedentes. Tanto del lugar donde va a ejercer como uno nacional.

Esto es lo que algunos hombres del derecho fueron a buscar a la sede del Colegio de Abogados trelewense para saber qué decían los certificados que en su momento había presentado Romero. Pero, por esas cosas que tienen las casualidades, el expediente del abogado había desaparecido. Lo buscaron por todos lados pero no pudieron encontrarlo.

Una perla más a las muchas que en los últimos días viene agregando el polémico abogado.#

Desde El Twitter

Iván Fernández @julianpuelo

Emergencia en Lago Puelo y esto manda de ayuda el Gob. Provincial. Colchones usados! #Vergüenza

Rosa González @rosagonzalezch

El intendente de Lago Pueblo miente, y está ausente de las necesidades de su pueblo

Nicco Arjona @niccoarjona

Y quien se va de la casa es....... Ricardo Murcia. #Comodoro

Jerónimo García @peruzzotticivil

Blasito....hasta el tronco papi...y de local jaja

Pablo Korn @PabloKorn

Buzzi te queres morir, 4 años intentando caerle bien a Cris y adulando al gob nac p/ ser un poco confiable. Y el FPV lo viene a buscar a MDN

Marivi das Neves @marividasneves

Mira a quien me encontre en Comodoro... Todos tenemos foto con Randazzo menos vos @martinbuzzi.

Leo Davies @leodavies

Decí que en la política no hay jueces de línea. La mitad quedaron en offside hoy en #Chubut #Recalculando

Dario Zabala @dario_zabala

Un oyente nos pregunta si hacía falta que venga @RandazzoF para que limpien la terminal de #comodoro. @Noticias883

Virginia Navarro @navarrovir

Di Pierro x #La100Uno “mi candidato en el 2015 en Martín Buzzi”

Asociación Mar y Valle @asocmaryvalle

108 autos para iniciar la actividad 31 TP GOL 1.6 - 24 Renault 12- 21 TC Austral - 20 TP 1.100 y 12 TC Patagonico.- en minutos las series

Hugo Amaolo @huguiale

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el 1er Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba

Jorge Zaín Asís @CayetanoAsis

Agradezco las felicitaciones por el Día del Periodista y saludo a los colegas que aún se atreven a informar y orientar sin creérsela.

Daniel Molina @rayovirtual

Quizá porque trabajé en muchas redacciones no tengo una estima especial por los periodistas. Es un trabajo, como el de policía o barrendero.

Diario Jornada @JornadaWeb

Feliz día a todos los periodistas, en especial a los que ayudaron y ayudan a seguir construyendo la historia de Jornada, Canal 3 y FM Tiempo

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
07 JUN 2015 - 21:31

La visita de Florencio Randazzo puso los pelos de punta a todos. Tanto al dasnevismo como al entorno del gobernador Martín Buzzi. No era para menos. Presidenciable, kirchnerista de paladar negro y uno de los pocos hombres de confianza extrema de la presidenta Cristina Kirchner, llegó como dijo ayer Jornada, para tocar el timbre en la casa del diputado nacional Mario Das Neves.

Con sólo saberlo, al exgobernador y sus allegados los pelos de le pusieron de punta de sorpresa y alegría. Y por el lado del buzzismo, la cosa también estuvo dura y a las pocas horas no sólo contrarrestaron el golpe que significaba una visita de tamaña naturaleza con una foto de Buzzi con Scioli, sino que salieron varios miembros del Gabinete a criticar al exgobernador y también al presidenciable.

A Randazzo poco le importó. Si hasta se puso una pulserita verde que identifica a los seguidores de Chubut Somos Todos y se sacó fotos con todos los que se las pidieron: entre ellos, Pablo Das Neves, que posó con el ministro en la casa de su padre en Trelew. Y Mariví Das Neves, la hija el exgobernador, que se lo encontró en el lobby de un hotel en Comodoro.

La previa

Lo más jugoso políticamente fue lo que ocurrió durante el paso de Randazzo por Comodoro Rivadavia, el viernes pasado. “Si Martín (Buzzi) me hubiera llamado por lo menos una vez para mostrarse conmigo, yo no me metía en la interna de Chubut. Pero llego acá y veo carteles de él con Scioli por todos lados”, dijo el ministro de Transporte para explicar por qué había bajado en Trelew y había hecho semejante declaración: “Mi candidato en Chubut es Mario Das Neves”.

El asado del viernes por la noche se realizó en el coqueto quincho de Néstor Di Pierro en Rada Tilly. Primero hubo un encuentro más reservado al que asistieron el anfitrión; Randazzo; el viceintendente Carlos Linares; el presidente del PJ, Carlos Eliceche; y el exministro Norberto Yauhar.

La reunión sirvió para que todos dijeran lo que tenían para decir. Randazzo explicó la estrategia del Gobierno nacional: sumar la mayor cantidad de votos en todo el país para imponerse con autoridad en las PASO de agosto y tratar de ganar en primera vuelta en octubre.

Para eso necesitan, por ejemplo, subir al carro a Das Neves y a todos aquellos que se habían ido del proyecto nacional por diversos motivos. “Después, lo que hagan ustedes acá es un tema de ustedes. Nosotros no nos vamos a meter a resolver las cuestiones internas”, dijo Randazzo.

Di Pierro y Linares dijeron que la relación con Das Neves estaba en un gran momento, que se hablan seguido y que qudaron atrás viejas rencillas. Pero el intendente de Comodoro Rivadavia mando un mensaje a la Casa Rosada: prefiere desplegar todo el poderío electoral que tiene en la zona sur de Chubut a favor del Frente para la Victoria.

Eliceche y Yauhar, que no se llevan bien desde hace años, también expusieron sus posiciones y, a pesar de las disidencias, también acordaron fortalecer al FpV, más allá de los candidatos. Se sabe, Yauhar no soporta ni un poquito la candidatura de Martin Buzzi, pero no piensa romper el frente sino negociar espacios de poder.

Veinte comensales

Tras la “mesa chica”, todos subieron unos pisos hasta el quincho, en donde una veintena de dirigentes esperaban a los referentes para compartir el asado y unos chorizos que hicieron las delicias.

Entre los comensales estaban el ministro Javier Touriñán; el concejal de Comodoro Juan Pablo Luque; el exsecretario de Trabajo, Marcial Paz; el concejal de Esquel, Horacio “Pitufo” Iturrioz; y varios funcionarios municipales de la ciudad petrolera.

La llamada

En tanto, en Trelew se producía otro diálogo telefónico que seguramente dará tela para cortar: el de Das Neves con Daniel Scioli. Todos saben que pese al distanciamiento político los une una gran amistad. Y hay que recordar que fue Scioli quien vino en 2003 al lanzamiento de la candidatura de Das Neves cuando aún todos lo daban como seguro perdedor frente a su entonces adversario y gobernador José Luis Lizurume.

¿Qué hablaron? En Pirámides donde concurrió para acompañar al intendente Alejandro Albaini en la inauguración de la temporada de ballenas, Das Neves no quiso hacer ningún comentario al respecto ante la pregunta de varios periodistas de Puerto Madryn que habían llegado hasta la coqueta villa de Península Valdés. La guerra de las llamadas se sumó a la guerra de las encuestas. Y todavía faltan dos meses para las primarias. Seguramente, esta historia continuará.

La lista de Buzzi

Cuentan que tomando un café en la ciudad de Trelew con algunos amigos dasnevistas, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, habría confirmado que tendría un lugar asegurado en el armado de la lista de candidatos a diputados provinciales en la lista del gobernador Martín Buzzi.

Sería el “hombre de la capital” elegido por el primer mandatario. Pero hay más novedades. El primer puesto lo pelean codo a codo Argentina “Ica” Martínez y el ministro de Gobierno, Javier Touriñán. La primera se adjudica algunos logros en la desmembrada Legislatura pero tiene en contra algunos puntos porque no quiso aceptar ser la compañera de fórmula de Buzzi.

Touriñán sería número puesto en ese lugar siempre y cuando se cierre definitivamente el casi acuerdo con Di Pierro y Carlos Linares sea el candidato a intendente de Comodoro.

El quinto lugar tiene dueña: la actual ministra Gabriela Dufour y también figura en la lista del gobernador el gremialista Gustavo Fita, ahora primer suplente y que estuvo muchas veces a punto de asumir una banca.

El gobernador tiene reservados algunos puestos en la lista para quienes hoy son precandidatos a intendentes en algunas localidades, como Masiel Carrasco, el jefe comunal e Gobernador Costa. Como piensa “bendecir” a alguno, los que quedan se incorporarían a las candidaturas a la cámara. Esto podría ocurrir sobre todo en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia donde lo que sobran son precandidatos.

Encuentro de tres

Adrián Maderna, Pablo Muñoz y Daniel Gangemi son tres candidatos a intendente de Trelew, Rawson y Lago Puelo, respectivamente, que “banca” el Nuevo Espacio Peronista que lidera el exministro Norberto Yauhar. Los tres jóvenes decidieron reunirse para mirar hacia el futuro más allá de cómo les vaya en la elección que viene.

“Saben que tienen un caudal de votos que hasta podrían definir una elección a gobernador”, dicen entusiasmados quienes los siguen. Según Gangemi, Lago Puelo se ha convertido en un polo político importante en la zona cordillerana y podría ser, en el futuro, más importante que la mismísima Esquel. “Estamos creciendo en la localidad y queremos que se vaya convirtiendo en un lugar de referencia para la zona cordillerana”, expresó el joven candidato.

Lo cierto es que la reunión realizada en Trelew en el local de campaña de Maderna sirvió para que los tres planifiquen el futuro y además conversen sobre la marcha de sus respectivas campañas. La nueva generación política no se queda quieta.

El adiós

Cuando parecía que se había convertido en el “hombre fuerte” de la gestión de Rossana Artero, Jorge Aleua presentó la renuncia a su cargo el pasado jueves después que desde algunos sectores del municipio capitalino le bombardearan su gestión con paros sorpresivos.

El que más se sintió fue el de los recolectores de residuos, paro que duró hasta el viernes con las consecuencias que ello acarrea a los vecinos.

Aleua se fue con duras críticas tras haberse convertido en un “supersecretario” e inclusive, representante de la municipalidad en la Cooperativa de Rawson, desplazando de ese lugar a Orlando Ñonquepán, un hombre del riñón de Alfredo Di Filippo.

El exconcejal de la capital provincial dejó su cargo sin siquiera conversar con la intendenta Artero a quien le habría dejado la renuncia por escrito en mesa de entradas. Se espera el nombre del reemplazante o de los reemplazantes, teniendo en cuenta que Aleua ocupaba dos secretarías.

¡Qué furcio nacional!

“El gobernador de Chubut Mario Das Neves encabezó el acto de lanzamiento de la temporada de ballenas en Puerto Pirámides. También estuvo el cantante Javier Calamaro”. Un error o equivocación lo puede tener cualquiera. Es más: varias veces nos hemos equivocado en esta columna y lo reconocimos. Pero la que diga que el gobernador de Chubut es Mario Das Neves sea la agencia nacional de noticias Télam ya pasa de castaño oscuro. Asi, como empieza este párrafo comenzaba el despacho que periodista y fotógrafo enviaron a todo el país en la mañana del domingo tras haber estado en la villa balnearia de Península Valdés para participar del primer avisaje de la temporada. Un médico ahí.

Expediente desaparecido

Que el caso del presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Oscar Romero Bruno, se convirtió en un escándalo nacional no es ninguna novedad. Pero hay que decir que alrededor de este hecho pasaron algunas cosas. Se sabe que una vez recibido y para obtener la matrícula todo abogado debe presentar un certificado de antecedentes. Tanto del lugar donde va a ejercer como uno nacional.

Esto es lo que algunos hombres del derecho fueron a buscar a la sede del Colegio de Abogados trelewense para saber qué decían los certificados que en su momento había presentado Romero. Pero, por esas cosas que tienen las casualidades, el expediente del abogado había desaparecido. Lo buscaron por todos lados pero no pudieron encontrarlo.

Una perla más a las muchas que en los últimos días viene agregando el polémico abogado.#

Desde El Twitter

Iván Fernández @julianpuelo

Emergencia en Lago Puelo y esto manda de ayuda el Gob. Provincial. Colchones usados! #Vergüenza

Rosa González @rosagonzalezch

El intendente de Lago Pueblo miente, y está ausente de las necesidades de su pueblo

Nicco Arjona @niccoarjona

Y quien se va de la casa es....... Ricardo Murcia. #Comodoro

Jerónimo García @peruzzotticivil

Blasito....hasta el tronco papi...y de local jaja

Pablo Korn @PabloKorn

Buzzi te queres morir, 4 años intentando caerle bien a Cris y adulando al gob nac p/ ser un poco confiable. Y el FPV lo viene a buscar a MDN

Marivi das Neves @marividasneves

Mira a quien me encontre en Comodoro... Todos tenemos foto con Randazzo menos vos @martinbuzzi.

Leo Davies @leodavies

Decí que en la política no hay jueces de línea. La mitad quedaron en offside hoy en #Chubut #Recalculando

Dario Zabala @dario_zabala

Un oyente nos pregunta si hacía falta que venga @RandazzoF para que limpien la terminal de #comodoro. @Noticias883

Virginia Navarro @navarrovir

Di Pierro x #La100Uno “mi candidato en el 2015 en Martín Buzzi”

Asociación Mar y Valle @asocmaryvalle

108 autos para iniciar la actividad 31 TP GOL 1.6 - 24 Renault 12- 21 TC Austral - 20 TP 1.100 y 12 TC Patagonico.- en minutos las series

Hugo Amaolo @huguiale

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el 1er Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba

Jorge Zaín Asís @CayetanoAsis

Agradezco las felicitaciones por el Día del Periodista y saludo a los colegas que aún se atreven a informar y orientar sin creérsela.

Daniel Molina @rayovirtual

Quizá porque trabajé en muchas redacciones no tengo una estima especial por los periodistas. Es un trabajo, como el de policía o barrendero.

Diario Jornada @JornadaWeb

Feliz día a todos los periodistas, en especial a los que ayudaron y ayudan a seguir construyendo la historia de Jornada, Canal 3 y FM Tiempo


NOTICIAS RELACIONADAS