SOCIEDAD

Provincia capacita al sector lanero

Es a través de un curso gratuito organizado por PROLANA. Cuenta con la participación de productores laneros y jóvenes con experiencia en trabajos de esquila de Chubut, La Pampa, Buenos Aires y Chile.

16/07/2015 13:40

2.641

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, a través de PROLANA Chubut, desarrolla un curso de Formación de Acondicionadores de Lanas que comenzó el último lunes y se extiende hasta este 19 de julio, en el centro Arturo Roberts de Gaiman, para productores laneros y jóvenes con experiencia en trabajos de esquila de la región, de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, así como del vecino país de Chile.

El objetivo es brindar los conocimientos necesarios para facilitar la incorporación de los aprendices a las empresas de esquila que se habilitarán en la provincia a lo largo de la zafra 2015/16 y para que los productores participantes dominen la metodología de trabajo impulsada por PROLANA.

El curso, totalmente gratuito, es financiado con fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y de la Ley Ovina, e incluye material didáctico, traslados, almuerzos y cenas para la totalidad de los asistentes que no estén radicados en la localidad de Gaiman.

Al respecto, la subsecretaria de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Territorial, Digna Hernando, dijo: “El curso está contando con un gran número de participantes, de Chubut y otras regiones, lo cual es muy bueno porque implica la renovación y perfeccionamiento de la mano de obra que está afectándose a la actividad agropecuaria”.

“Se enmarca dentro de una serie de actividades que incluyen una especialización en técnicas de esquila, una clínica de esquila que se dará la semana entrante y que concluye con el Campeonato Nacional de esquila, que tiene lugar el próximo fin de semana”, indicó.

“Estos encuentros -agregó- se fueron replicando durante todo el año en diversos puntos de la provincia, en las zonas de Senguer, Gastre, José de San Martín y Gobernador Costa, con lo cual muchos jóvenes pudieron tener acceso a las capacitaciones y después, encontrar a través de ellas, una salida laboral”.

REPRO y Anticíclico Provincial

Además de las capacitaciones destinadas a los trabajadores rurales, la subsecretaria Hernando manifestó que se realizaron los aportes económicos destinados a los empleados de los productores rurales: “Seguimos trabajando continuamente para optimizar el circuito completo de pago de los REPRO y Fondo Anticíclico Provincial”.

“Además estamos llevando adelante las gestiones necesarias para que los empleados puedan comenzar a percibir el dinero en sus propias cuentas de ahorro, sin necesidad de concurrir a las ventanillas del Banco Chubut, eliminando presiones en las fechas de cobro”, aseguró Hernando.

“Asimismo estamos recibiendo documentación de aquellos productores que aún no la habían podido presentar, y a medida que van llegando las vamos trabajando y enviando a las bases de datos de los dos sistemas para que puedan incluirse en los próximos pagos.”, concluyó la funcionaria.

Reválidas

Es importante destacar que el domingo 19 y el lunes 20 de julio, desde las 8, se tomarán exámenes de reválida de matrícula a todos aquellos Acondicionadores de Lana que hayan trabajado bajo las pautas de PROLANA en las últimas dos zafras laneras.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Territorial, al teléfono (0280) 4482604/ 4482607.

PROLANA

PROLANA es el programa argentino diseñado para mejorar la calidad de presentación de los lotes de lana y las condiciones de venta. La Provincia del Chubut adhirió al mismo desde sus inicios, contando en la actualidad con más del 60% del total de la producción lanera provincial identificada como PROLANA.

Dicha tarea es llevada adelante por el trabajo de más de 700 productores, 40 empresas de esquila y más de 80 acondicionadores de lanas habilitados.