PAÍS & MUNDO

Investigan a ex presidente de Paraguay por enriquecimiento


La Fiscalía de Paraguay está reuniendo informes para investigar al ex presidente liberal Federico Franco por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.
20/10/2015 17:07

1.653

Según la denuncia, Franco y el senador Ramón Gómez Verlangieri, ambos del Partido Liberal Radical, "habrían abierto, en una entidad bancaria, una cuenta corriente que habría servido para realizar supuestas multimillonarias operaciones financieras".

El documento denuncia que el ex mandatario "no habría justificado bienes por más de 6.000 millones de guaraníes", alrededor de un millón de dólares.

La Fiscalía pidió informes a varias entidades públicas y privadas, entre ellas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Contraloría General de la República -en este caso sobre las declaraciones juradas presentadas por los denunciados, para tener mayor información sobre su patrimonio- y al Banco Continental, donde supuestamente se abrió la cuenta.

La Fiscalía considera que la investigación está aún en una "etapa incipiente" y aguarda los informes solicitados para analizar y cotejar toda la información.

Franco, del Partido Liberal, era vicepresidente de Fernando Lugo cuando el ex obispo fue destituido en un golpe institucional que siguió a la llamada Masacre de Curuguaty, en junio del 2012.

Asumió Franco la presidencia hasta que en nuevas elecciones el colorado Horacio Cartes ganó la jefatura del Estado.

La posición de Franco se vio perjudicada también por declaraciones del abogado Paraguayo Cubas, que ayer empezó a ser juzgado por supuesta difamación e injurias contra la ex primera dama y ahora senadora Emilia Alfaro.

Cubas explicó que varias autoridades nacionales fueron convocadas a tribunales para hablar del presunto vaciamiento de los fondos del Estado durante la presidencia de Franco.

“Estamos dispuestos a ir al final y ojalá que pronto Federico Franco sea el primer ex presidente preso y que Emilia Alfaro sea la primera ex primera dama encarcelada por falsificación de documentos”, señaló Cubas.


Corrupción Federico Franco Paraguay