PAÍS & MUNDO

Perú: Keiko Fujimori lidera encuesta para presidenciales 2016


La candidata a la presidencia de Perú por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), continúa liderando con un 34 por ciento la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta publicada hoy que muestra además que el respaldo al mandatario Ollanta Humala es de apenas el 15 por ciento.
15/11/2015 16:01

2.264

El sondeo de la firma Ipsos, publicado hoy en el diario El Comercio, indicó que Fujimori bajó un punto porcentual respecto a la encuesta realizada por la misma compañía en octubre, y que el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski conserva el segundo lugar con un 16 por ciento, un punto más que el mes pasado.

La encuesta de Ipsos corroboró el ascenso del empresario César Acuña, ex gobernador de la región La Libertad, a la tercera posición, anunciado el lunes por en una encuesta de la empresa Datum publicada en el diario Perú21.

Acuña desplazó al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) del tercer lugar, al pasar de un 4 % de intención de voto en octubre a un 10 % en este mes, en tanto el ex presidente se mantiene cuarto con un 9 por ciento y otro ex presidente, Alejandro Toledo, está en quinto lugar con el 5 % de la intención de voto.

En sexto lugar aparece la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 2 % de las preferencias, seguida del congresista Renzo Reggiardo, el empresario Hernando Guerra, el analista Alfredo Barnechea, y el ex ministro de Vivienda Milton Von Hesse, todos con un 1 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 13 de este mes, con entrevistas a 1.835 personas adultas y un nivel de confianza del 95 por ciento. El viernes, Humala anunció formalmente que las elecciones presidenciales se harán el 10 de abril.

La popularidad del presidente, justamente, se ubicó en un 15 por ciento, tras subir un punto porcentual en relación a octubre, y quedar 12 puntos por debajo de su pico más alto del año, que fue en abril, cuando sumó un 27 %.

El 43 % de las personas que aprueban la gestión de Humala piensa que el mandatario peruano trabaja en programas sociales para los pobres, mientras que un 33 % valora su trabajo para mejorar la educación.

El 46 % de los ciudadanos que desaprueban al presidente argumenta su opinión en la delincuencia y la inseguridad ciudadana, el 45 % porque cree que hay corrupción en el Gobierno y el 39 % porque piensa que no tiene liderazgo.


Elecciones Presidenciales Encuestas Keiko Fujimori Perú