ECONOMÍA

Producción y Pesca buscan agregarle valor a la pesca artesanal


El subsecretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, acompañado por directores del Ministerio de Producción recibió en Rawson a representantes de la pesca artesanal, rederos de costa, marisqueros, recolectores costeros y buzos.
27/01/2016 15:01

939

En el encuentro se plantearon todas las problemáticas que se suscitan en la actividad y solicitaron en primera medida la presencia del Estado después de que en los últimos años no lograran recibir una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

En esta oportunidad, se consensuaron los primeros pasos a seguir para solucionar rápidamente algunos reclamos de vieja data demostrando buena voluntad de parte de la Secretaría de Pesca, que conduce Alberto Gilardino.

Los proyectos

Los presentes estuvieron de acuerdo en avanzar en el ordenamiento del sector, facilitar ciertos aspectos de la actividad, intensificar los controles y profundizar la elaboración de proyectos de maricultura, a través de los cuales se intenta producir un cambio cultural para pasar de recolectores a ser productores del marisco.

Para ello contarán con colaboración de los técnicos de la Secretaria, con el firme compromiso de acompañar y gestionar el financiamiento para la concreción de los proyectos que logren su aprobación.

En función de esto, también se han entablado conversaciones con la directora nacional de Acuicultura, Laura Luchini, quien se mostró predispuesta a visitar la zona y evaluar personalmente los proyectos elaborados por productores de la provincia con algunos de los cuales ha tenido contactos en el pasado como por ejemplo con distintos emprendimientos acuícolas en la zona de Puerto Lobos y Camarones.

Este abordaje en conjunto desde las distintas esferas del Estado busca avanzar en distintas alternativas que aporten valor agregado a los productos de la pesca artesanal.

Desde la Subsecretaria de Pesca se asumió el compromiso de realizar, en breve, una visita a Península Valdés, ya con algún resultado concreto de las gestiones realizadas y avanzar en nuevos desafíos que surjan desde el sector.