ECONOMÍA

Pampa Energía amplió detalles de la compra de Petrobras


La empresa Pampa Energía S.A. reveló hoy que Petrobras Argentina mantendrá los derechos de su filial en las concesiones situadas en Bolivia y precisó que se promoverá la fusión plena entre el comprador y la compañía adquirida.
13/05/2016 15:10

1.605

En una comunicación realizada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Pampa precisó que "comprará el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones S. L., sociedad titular del 67,1933% del capital y votos de Petrobras Argentina (el resto seguirá en manos de la petrolera brasileña), una vez cumplidas las condiciones para el cierre de la transacción".

El precio base asciende a 892 millones de dólares, lo que representa un valor de 1.327 millones por el 100% del paquete accionario de Petrobras Argentina.

La nota a la CNV precisa que el precio base se encuentra sujeto a los ajustes acordados entre las partes, aunque Pampa considera que “no serán significativos”.

Como parte de la compra -y sujeto a aprobación del directorio de Petrobras Argentina- Pampa acordó que Petrobras Brasil se quedará con los derechos y obligaciones surgidos del Contrato de Operación celebrado por Petrobras Argentina sucursal Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Se trata de las áreas gasíferas de Colpa y Caranda, del país vecino, que una filial de la casa matriz brasileña adquirirá a Petrobras Argentina con posterioridad al cierre de la transacción.

Como el valor de ese activo es negativo en u$s 20 millones, ese monto se descuenta de los 72 millones a abonar por Petrobras Brasil para adquirir la participación en el área Río Neuquén.

El titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, informó ayer que junto con YPF y con Petrobras Brasil invertirá u$s 450 millones para duplicar la producción de gas en el área Río Neuquén, donde hoy se producen 2,5 millones de metros cúbicos por día, y en la que se desarrollarán 30 pozos e instalaciones de superficie.

Por último, la empresa comunicó a la CNV que evalúa la posibilidad, una vez perfeccionado el cierre de la transacción, de “fusionar a la compañía con Petrobras Argentina, siendo Pampa la sociedad absorbente”.


Pampa Energía Petrobras