ECONOMÍA

Gobernador pampeano insiste con ingresar carne la sur del río Colorado


El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, presentó un reclamo formal ante el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) para que se permita el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado al argumentar que la prohibición tiene “vicios de inconstitucionalidad” y "deriva en el tráfico clandestino"
07/06/2016 13:31

1.371

“Agotados los intentos de solucionar el conflicto de una forma consensuada y lógica, Verna pidió directamente al Senasa que deje sin efecto las resoluciones 58/2001 y 725/2005 que son las que impiden la circulación de la carne desde la provincia al resto de la Patagonia”, señaló en la informó Prensa de Casa de Gobierno.

En el texto que presentó ante el presidente del Senasa, el médico veterinario Jorge Horacio Dillon, el gobernador recordó que la resolución 58/2001 se dictó "a fines de controlar, vigilar y erradicar la fiebre aftosa en el norte del país frente a un brote ocurrido allí y que la 725/2005 amplió esa incidencia a toda la Argentina ante la aparición de un nuevo foco en Corrientes".

"Sin embargo –remarcó- la Organización Mundial de la Sanidad Animal desde 2005 otorgó al país la calificación de Actividad Viral 0, un estatus que anualmente se revalida con el examen serológico de los animales”.

Añadió que "está claro que el ingreso de carne bovina con hueso desde nuestra provincia hacia el sur del país no está impedida por cuestiones sanitarias. El objetivo de control y vigilancia y erradicación de la aftosa (previsto por la resolución) no se está cumpliendo porque se constató el ingreso de carne sin control a esa zona”.

El mandatario pampeano sostiene que "la prohibición termina transformándose así en un elemento que aumenta los riesgos para la población, ya que deriva en el tráfico clandestino” que deja a la resolución primigenia “materialmente desvirtuada” y que sirve de excusa para “un impedimento comercial y político pero no como un elemento para controlar la sanidad para el que fue creada”.

“El ingreso de carne con hueso por la Provincia de La Pampa por modo legal, respetando los controles de bioseguridad, con los respectivos controles en las etapas de almacenamiento, desposte, transporte y arribo a destino importa una medida que garantizaría el comercio legal, la salud de los eventuales consumidores y regularía los precios del mercado”, dijo.

Por último planteó que la continuidad de la resolución tiene “vicios de inconstitucionalidad” toda vez que “sin una justificación sanitaria (…) se contrapone con el mandato institucional emergente de los artículos 10 y 11 de la Carta Magna”.


Carnes La Pampa Patagonia Senasa