LADE ampliará sus servicios en el norte y sur del país

La empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) desarrollará en los próximos meses un Programa de Reactivación de Rutas para atender destinos en la Patagonia y el norte del país, mientras avanza en un plan de reequipamiento orientado a obtener material de repuestos y accesorios aeronáuticos.

17 JUN 2016 - 14:03 | Actualizado

La compañía es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, que depende de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa.

La reactivación de rutas patagónicas tradicionales -precisaron fuentes de esta última cartera- contempla unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires.

Concretamente, se trata de San Carlos de Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, Ushuaia y otras localidades, a las que habrá vuelos que partirán desde Buenos Aires los días lunes y jueves, con regreso los martes y viernes.

A la vez, en el Centro y el Norte (plan “Patria”) se unirán ciudades en forma transversal al desarrollo Norte-Sur, para que sirvan de distribución de tráfico aéreo entre destinos de 15 provincias que no son actualmente atendidos por Aerolíneas Argentinas, LAN u otra línea aérea de transporte regular.

El plan debe incluir, como mínimo, a las ciudades de Salta, Catamarca, Jujuy, Iguazú, Tucumán, Resistencia, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Rafael, Mendoza, Rosario, Santa Rosa, Paraná y otras.

El objetivo -indicaron las fuentes- “consiste en vincular las localidades entre sí -para que Buenos Aires no deba ser necesariamente el pivot o nodo vinculador- y potenciarlas para su desarrollo individual”.

En cuanto al reequipamiento de la empresa -que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 150 millones de pesos- apunta a contar no sólo con los fabricantes de las aeronaves de transporte que posee la Fuerza Aérea actualmente, sino también con dos tipos de entidades bien diferenciadas.

Por un lado se recurrirá a fabricantes de otras aeronaves modernas de transporte disponibles en el mundo, y que puedan adaptarse a los aeropuertos en que opera y operará LADE en el futuro próximo.

Las fuentes oficiales citan, entre otras, las aeronaves C-295 de Airbus; los ATR 42 y ATR 72 (fabricados por Avións de Transport Régional); y los también franceses Bombardier Q-400, CRJ 100 y 200.

Por otro lado, las autoridades de LADE exploran la posibilidad de acceder a esas aeronaves u otras mediante el sistema de leasing, habituales en el mercado aéreo comercial internacional, de modo que no haya que realizar inversiones presupuestarias importantes que el Estado Nacional no esté en condiciones de afrontar en el corto y mediano plazo.

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17 JUN 2016 - 14:03

La compañía es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, que depende de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa.

La reactivación de rutas patagónicas tradicionales -precisaron fuentes de esta última cartera- contempla unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires.

Concretamente, se trata de San Carlos de Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, Ushuaia y otras localidades, a las que habrá vuelos que partirán desde Buenos Aires los días lunes y jueves, con regreso los martes y viernes.

A la vez, en el Centro y el Norte (plan “Patria”) se unirán ciudades en forma transversal al desarrollo Norte-Sur, para que sirvan de distribución de tráfico aéreo entre destinos de 15 provincias que no son actualmente atendidos por Aerolíneas Argentinas, LAN u otra línea aérea de transporte regular.

El plan debe incluir, como mínimo, a las ciudades de Salta, Catamarca, Jujuy, Iguazú, Tucumán, Resistencia, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Rafael, Mendoza, Rosario, Santa Rosa, Paraná y otras.

El objetivo -indicaron las fuentes- “consiste en vincular las localidades entre sí -para que Buenos Aires no deba ser necesariamente el pivot o nodo vinculador- y potenciarlas para su desarrollo individual”.

En cuanto al reequipamiento de la empresa -que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 150 millones de pesos- apunta a contar no sólo con los fabricantes de las aeronaves de transporte que posee la Fuerza Aérea actualmente, sino también con dos tipos de entidades bien diferenciadas.

Por un lado se recurrirá a fabricantes de otras aeronaves modernas de transporte disponibles en el mundo, y que puedan adaptarse a los aeropuertos en que opera y operará LADE en el futuro próximo.

Las fuentes oficiales citan, entre otras, las aeronaves C-295 de Airbus; los ATR 42 y ATR 72 (fabricados por Avións de Transport Régional); y los también franceses Bombardier Q-400, CRJ 100 y 200.

Por otro lado, las autoridades de LADE exploran la posibilidad de acceder a esas aeronaves u otras mediante el sistema de leasing, habituales en el mercado aéreo comercial internacional, de modo que no haya que realizar inversiones presupuestarias importantes que el Estado Nacional no esté en condiciones de afrontar en el corto y mediano plazo.


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