PAÍS & MUNDO

La India probó un misil nuclear de largo alcance


La India probó hoy con éxito un misil balístico con capacidad nuclear y alcance de unos 5.000 kilómetros, desde una isla situada en el estado oriental de Orissa, luego de unos meses de escalada de tensiones diplomáticas y en la frontera con el vecino Pakistán.
26/12/2016 17:01

1.204

"Felicitaciones a la Organización de Desarrollo e Investigación de Defensa (DRDO) por el lanzamiento exitoso de 'Agni V', que mejorará nuestras capacidades estratégicas y de disuasión", comentó el presidente indio, Pranab Mukherjee, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó la agencia de noticias EFE.

El lanzamiento, informó la agencia local IANS, se produjo a las 11.05 hora local (02.35 de la Argentina) y los análisis posteriores muestran que la prueba fue concluida con éxito.

El de hoy es el cuarto y último lanzamiento de prueba del misil intercontinental Agni V, de 17 metros de altura y dos de diámetro, con capacidad para alcanzar objetivos en cualquier lugar de Asia y determinados puntos de África y Europa.

El misil, de aproximadamente 50 toneladas, puede transportar una cabeza nuclear de más de una tonelada.

Las anteriores pruebas del Agni V tuvieron lugar en 2012, 2013 y 2015, mientras que el país asiático desarrollaba el Agni VI, otro misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.

La India mantiene desde su independencia una carrera armamentística con la vecina Pakistán, que posee armas nucleares, pero en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de un poder disuasorio frente a China, país con el que mantiene disputas fronterizas.


Armas Nucleares India Misiles