ECONOMÍA

El consumo de cemento creció 1,8% por ciento


Los despachos de cemento para satisfacer la demanda interna comenzaron el año con un incremento de 1,8% interanual en enero, informó hoy la cámara que agrupa a las empresas del sector.
03/02/2017 12:40

392

El mercado nacional absorbió en el primer mes de 2017 un total de 873.774 toneladas de ese insumo principal de la construcción, volumen que, de todos modos, se situó 7,1% por debajo del registro de diciembre.

Por motivos estacionales, los envíos de cemento del mes pasado resultaron inferiores a los observados desde agosto en adelante, detalló la estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Los despachos de cemento de 2016 habían acumulado una caída anual de 10,8% (-1,3 millón de toneladas) y se ubicaron en el nivel más bajo de los cuatro últimos años.

En la asociación atribuyeron ese comportamiento al contexto recesivo en el sector privado de la construcción, y al menor ritmo de las obras públicas.

Empresarios de la actividad y funcionarios del área económica habían anticipado que durante el verano, y con más contundencia a partir del segundo trimestre, se iba a quebrar la tendencia negativa registrada a lo largo de todo el año pasado.

Las cuatro fábricas nucleadas en la AFCP (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y -con menores volúmenes- PCR) advirtieron que ya sobre fines de 2016 se revirtió el importante freno sufrido en los primeros meses de ese período.

Un año atrás el gobierno nacional dispuso paralizar un conjunto de proyectos para realizar auditorías, introducir una gestión más eficiente en el uso de los recursos públicos y corregir vacíos normativos e irregularidades.

En ese contexto, la industria cementera espera un repunte productivo asentado en los ambiciosos anuncios de inversión pública y privada (estos últimos, en parte respaldados por el exitoso blanqueo de capitales), que como mínimo compensaría el derrumbe sufrido durante el actual ejercicio.

El incipiente repunte del sector se percibe también en la reactivación del comercio exterior del ramo, con importaciones para completar la oferta local de 5.184 toneladas en enero (doce meses atrás no hubo compras al exterior, mientras en diciembre fueron de 4.164 toneladas).

Las exportaciones de cemento, en tanto, totalizaron 9.632 toneladas, 123,7% por encima de las del primer mes de 2015, pero 9,1% abajo de las anotadas en el transcurso de de diciembre.

Pese al buen comienzo de año, la proyección de la AFCP para todo 2017 es cautelosa: para este año se cifra el total de despachos en sólo 2,6% más que que los doce meses anteriores.

Las 292.000 toneladas de envíos extra pronosticadas por las empresas para este año (hasta un total de 11.196.000) mostrarán una recuperación relativa, si bien la marca anual quedará bien lejos de los años anteriores.

Además del récord de despachos de cemento de 12,2 millones de toneladas en 2015, durante 2014 los envíos sumaron 11,4 millones y en 2013 fueron 11,9 millones de toneladas, precisa la estadística de la asociación.


cemento Construcción