PROVINCIA

Juicios por jurado: será una carga pública y cobrarán por participar


Hay más detalles del proyecto oficial: se implementaría desde 2019 y los jurados se seleccionarán por padrón electoral.
10/02/2017 02:00

1.473

El proyecto de Juicios por Jurado impulsado por el Gobierno Provincial también contempla dentro de uno de sus artículos el denominado Juicio por Jurado Lego, que implica una participación de la ciudadanía en aquellos casos en los que se juzguen ilícitos, corrupción, dentro de la administración pública.

Los delitos contemplados en el sector público pueden ir desde asociación ilícita, administración fraudulenta, enriquecimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así lo explicó el diputado por Chubut Somos Todos Adrián López durante una entrevista en el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

“Dentro del proyecto de Juicios por Jurado está un apartado que se contempla que es el juicio por Jurado Lego, que es para el caso de todos los delitos contra la administración pública”, agregó.

El diputado provincial explicó en qué consiste la metodología: “son tres jueces técnicos de carrera y dos que forman parte de la ciudadanía. El sistema de selección es con el padrón electoral y por sorteo se designan a estas dos personas que participarán”.

López, hizo un análisis pormenorizado del proyecto de Juicios por Jurado que en breve será girado a la Legislatura para su análisis y que se busca implementar a partir de enero de 2019. “Todos los proyectos presentados hablaban para condenar de la unanimidad del veredicto del jurado. Nosotros en la propuesta la diferencia es que con 9 de los 12 votos del tribunal podés condenar, se requiere una mayoría”.

Los delitos que encuadran dentro del Juicio por Jurado son aquellos con un pedido de condena de más de 14 años. Los datos revelan así que en 2015 de acuerdo al requerimiento fiscal podrían haber ido a Juicio por Jurado 15 juicios en toda la provincia. Mientras que en 2016 hubo entre 5 y 6 causas en las que se podría haber aplicado el mecanismo.

Obligatorio

“El proyecto de juicios por jurado será obligatorio y la selección se hará a travésdel padrón electoral. Queremos que se implemente a partir del 1º de enero de 2019”, reveló el diputado provincial, quien fue uno de los autores del proyecto oficial junto al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.

12 jueces

Además adelantó que los doce jurados populares (más dos suplentes) que actuarán en cada juicio, van a cobrar un honorario durante los días que deban actuar en ese cuerpo, “y será una carga pública, lo que significa que no podrán negarse a participar salvo excepciones, como por ejemplo ser abogado, funcionario judicial y otros que se irán conociendo a medida que se vaya discutiendo el proyecto”.

El legislador dasnevista también explicó que los juicios por jurado serán para aquellos delitos graves que impliquen penas mayores a 14 años, como homicidios, asaltos y violaciones, “pero también contempla que los jurados participen de los juicios por delitos contra la administración pública.”

Selección

En cuanto a la selección del “jurado ciudadano”, el integrante de la bancada oficialista aclaró que “algunos están inhabilitados para ser jueces. Cuando uno habla de juicios por jurado se viene a la mente las películas norteamericanas. Van a ir a juicio aquellos delitos de 14 años o más, violaciones, homicidios. Depende de la calificación del fiscal”.

En cuanto al “ciudadano común” hay 7 circunscripciones judiciales, cada 1.000 electores hay un jurado. “En octubre de cada año se hará una selección de jurados por un bolillero, con Lotería y el Superior presentes. Los que salgan sorteados después se publicarán en la página oficial”.

Reiteró que “al margen de la voluntad, se toma el padrón electoral, la carga pública, salvo que tengas excusación es un carga pública, es obligatoria”.

La metodología de Juicios por Jurado hoy es utilizada en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

Mapa del país

A partir de marzo se aplicará en Río Negro y más adelante en Chaco. “El mapa nacional va ir lentamente a los Juicios por Jurado que es una forma de democratizar, que la gente participe, porque lo de la puerta giratoria la mejor manera de modificarlo es participando. Los abogados, actores de lo judicial, fiscales, jueces, tendrán que tener un lenguaje más gráfico, y después el compromiso de la ciudadanía en participar”, manifestó el diputado provincial.

López remarcó para concluir que “siempre el gobernador Das Neves tuvo la decisión política de llevarlo adelante. No pudo en 2010 y vamos a insistir y con esto se busca democratizar la Justicia. Chubut lo debatirá este año para el mejor proyecto y hay otras provincias que lo contemplan. Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro comienzan en marzo, Chaco también y lo establece la Constitución nacional.


juicios jurados proyecto oficial