DEPORTES

La FIFA suspendió a Messi por cuatro partidos

La Comisión Disciplinaria, en aplicación de los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario, tomó la decisión de suspender por cuatro fechas al crack, tras un incidente que se produjo durante el último Argentina y Chile.

28/03/2017 11:28

El árbitro asistente brasileño no puso en el informe el insulto de Messi.

1.948

La FIFA utilizó las imágenes del encuentro entre Argentina y Chile, por la fecha 13era de las Eliminatorias, disputado en la madrugada del pasado viernes para abrirle expediente a Messi y hoy mismo resolvió en el expediente abierto por la Comisión Disciplinaria del organismo.



"El futbolista Lionel Messi ha sido considerado culpable de infringir el artículo 57 del FDC (Código Disciplinario) por insultar directamente a un asistente del colegiado", explicó el comunicado, donde también se indicó la aplicación de una multa de 10.000 francos suizos por la transgresión. 



Sin embargo, el asistente número 1, Emerson Augusto do Carvalho, apuntó en su informe que tras señalarse una falta de Messi, que estaba a su lado, al final del partido, vio cómo "se quejaba contra dicha falta levantando sus manos" y diciéndole "algo que en ese momento" no entendió.



"Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto", añadió el colegiado asistente.



Sin embargo, el juez de línea número 2, Dewson da Silva negó haber escuchado ningún lenguaje ofensivo por parte del futbolista. "No he oído y no vi nada en relación con este hecho. Siquiera porque después del inicio de la final estaba fuera del campo de juego, viviendo solamente a saludar y felicitar a mis compañeros de trabajo, que ya están de camino a los vestuarios. Nada que informar sobre el tema". 



De esta manera, la Selección albiceleste, tercera de su grupo, no podrá contar con Messi en los partidos ante Bolivia, hoy, y en las fechas 15ta, 16ta y 17ma de las Eliminatorias, ante Uruguay, el 31 de agosto, en Montevideo; con Venezuela, el 5 de septiembre, y el 5 de octubre, frente a perú, estos dos en Buenos Aires.



"Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos", apuntó el comunicado de la máxima casa del fútbol, al tiempo que precisó que ya informó de la decisión al futbolista y a la Asociación de Fútbol Argentino.



La Comisión disciplinaria actuó de oficio en este caso, ya que las "palabras injuriosas" de Messi contra uno de los árbitros asistentes, en concreto el número uno, que no fueron recogidas en el acta del colegiado principal del partido ante Chile.



La FIFA solicitó información adicional al árbitro, así como a los tres asistentes en relación a dicho incidente. En el texto figuran las declaraciones adicionales de los cuatro colegiados, en las que dicen no haber escuchado "ningún lenguaje ofensivo de parte de Messi".



La FIFA indicó, en el momento de abrir un procedimiento, que la Comisión Disciplinaria tiene "la competencia de sancionar faltas graves que no hubieran sido advertidas por los oficiales del partido". 



Miadosqui: "Messi está triste"



Jorge Miadosqui, secretario de Selecciones Nacionales, expresó que el capitán de Argentina "está triste" tras haberse enterado de la suspensión de cuatro fechas impuesta por la FIFA.



"Messi está triste al igual que todos nosotros. Esto se podría haber manejado de otra manera y hoy tendría que jugar. Vino para eso", dijo el directivo de la AFA en declaraciones televisivas en el hotel donde se encuentra la delegación argentina en Santa Cruz de la Sierra.



"Está golpeado. Marcelo (Tinelli) fue a hablar con él. Fue todo muy raro como se dio. Nos imaginamos algo distinto", reforzó sobre el estado de ánimo de la "Pulga". 



Por último, el ex presidente de San Martin de San Juan, dejó en claro la postura de la AFA de apelar la sanción impuesta esta mañana por la FIFA. 



"La AFA va a apelar esta decisión como corresponde. La decisión no concuerda con la realidad en función de lo que estaba puesto por el arbitro (Sandro Ricci) en el informe", concluyó el dirigente sanjuanino.