PROVINCIA

Juicios por jurado: incluirá los casos de muerte por picadas


Adrián López confirmó que la iniciativa tomará estado parlamentario y aseguró que está el apoyo para tratarla. El sistema comenzaría a funcionar a partir de enero de 2019.
01/04/2017 02:00

1.711

El diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, confirmó que en 15 días se enviará el proyecto que busca impulsar los juicios por jurado en la provincia. Además, explicó cómo será la selección del jurado y dijo que dentro de los casos donde intervendrá, además de los homicidios, estarán los accidentes de tránsito.
El legislador resaltó el encuentro que mantuvo junto al fiscal de Estado con la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, organismo que calificó al proyecto chubutense como uno de los mejores del país. “Contemplamos los proyectos que en su momento se habían elaborado y presentado en la Legislatura provincial, lo hemos enriquecido con aportes del Ministerio Público Fiscal, de los ministros del Superior y lo aportado por la Asociación Argentina. Seguramente la semana próxima el gobernador se reunirá con los distintos actores de la Justicia chubutense porque en los próximos 15 días el proyecto de ley será enviado a la Legislatura para que sea tratado en el periodo de sesiones”, anunció.
Se mostró con “muchas expectativas” porque “a diferencia de los proyectos que fueron presentados en la provincia, la mayoría hablan de la unanimidad sobre la condena y nosotros avanzamos que en caso que no haya esa unanimidad se dé a través de una mayoría agravada de 9 votos. Esto tal vez es el elemento diferenciador sobre otros proyectos presentados”.
Afirmó que “avanzaremos en numerar los delitos que van a tener la posibilidad de ir a juicio por jurado. En su momento se hablaba de delitos con penas mayores a 14 años pero lo especificamos como son los de abuso sexual, corrupción de menores, homicidios e incluiremos, por pedido expreso del gobernador, las muertes de accidentes vinculadas con picadas”.
El proyecto prevé que el sistema comience a funcionar a partir del 1 de enero del 2019, pero por pedido del gobernador, “se comenzará a implementar a partir del 1 de julio del 2018. Estamos en pleno proceso de modificar algunas cuestiones y escuchar la postura que salga de la reunión que tendrá el gobernador con el Poder Judicial. En la Legislatura, con matices, hay un apoyo mayoritario”.
Sobre la selección del jurado, López explicó que serán “dos cada mil habitantes y se hace a través del Tribunal Electoral Provincial. Hay requisitos, como por ejemplo ser mayor de edad y no ser funcionario judicial. Se realiza un padrón y después se llama en caso de ser necesario. Cada circunscripción tendrá un listado de jurados que están a disposición y cuando se llegue al juicio, las partes podrán objetar el jurado”.
López también fue consultado sobre los inconvenientes que puede generar en comunidades chicas que sean los vecinos quienes juzguen. “La prioridad y la regla general es que participen jurados de la misma circunscripción judicial, y solo como una posibilidad llevar jurados de otra circunscripción”.
 “La experiencia es muy buena. Uno por ahí tiene prejuicios y la gente tiene mucho más sentido común que aquellos que imparten justicia o de quienes estamos detrás de los proyectos de ley”, declaró.
Aquellas personas que sean seleccionadas como jurado tendrán una carga pública y se les abonará viáticos. “Es una carga pública por lo que se debe cumplir con la labor. Además, tendrán viáticos iguales a los que se les abona a un juez penal de 1ª instancia. Igualmente, no es todo el juicio, es el debate que pueden ser tres o cuatro días y durante este tiempo la ley prevé la licencia laboral para tal fin”, precisó.#

 


juicios jurados