ECONOMÍA

Christine Lagarde carga las tintas contra el proteccionismo

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy sobre las consecuencias negativas del proteccionismo para la economía global y alertó de que los sectores con ingresos más bajos serán los más perjudicados por la limitación del comercio.

12/04/2017 10:47

1.366

"Restringir el comercio sería una herida auto infligida que interrumpiría la cadena de suministro, dañaría la producción mundial y provocaría la inflación de precios en los materiales de producción y los bienes de consumo", afirmó la funcionaria durante un acto organizado por el centro Bruegel en Bruselas.



La ex ministra de Economía de Francia subrayó que los hogares con ingresos más bajos "serán los más afectados" por una expansión del proteccionismo.



Frente a esa perspectiva, Lagarde instó a los Gobiernos a invertir en innovación y educación, así como a fomentar el comercio y la cooperación internacional como fórmulas para aumentar la productividad de la economía global, informó la agencia EFE.



"Los Gobiernos deberían impulsar la innovación para incrementar la productividad, lo que supone invertir más en educación e infraestructura, y proporcionar incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo", precisó la economista.



Lagarde también recalcó que, según los análisis del FMI, si las economías avanzadas incrementaran la investigación y el desarrollo privados en un 40% promedia, "podrían aumentar su producto bruto un 5% en el largo plazo".



"Así como necesitamos innovación, también se precisa más comercio porque conduce a compartir la innovación y anima a las empresas a invertir en nuevas tecnologías y prácticas de negocio más eficaces", concluyó.