PAÍS & MUNDO

Mariano Rajoy llegó a Brasil y prometió inversiones

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, respaldó hoy las reformas económicas del gobernante brasileño, Michel Temer, prometió más inversiones españolas en Brasil y se posicionó como un garante a favor de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

24/04/2017 16:20

1.342



Rajoy, el primer líder europeo que visita Brasil desde que asumió Michel Temer en agosto del año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, le dio un voto de confianza en las reformas laboral y jubilatoria que impulsa el gobierno brasileño, que por este tema enfrentará una huelga nacional el viernes.



"Felicité al presidente Temer por las reformas que ha emprendido y le transmití mi convicción de que en el medio plazo la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es compensada°, dijo Rajoy en la declaración conjunta a la prensa luego de reunirse con Temer en el Palacio del Planalto.



La visita que llevará a Rajoy a Uruguay también, incluye una serie de encuentros empresariales en San Pablo, corazón económico de Brasil, país donde España es el segundo mayor inversor.

Temer encontró respaldo a sus iniciativas económicas, como el techo del gasto público, cuando Rajoy afirmó que "Brasil es el tercer receptor de inversión española, apenas superado por el Reino Unido y Estados Unidos".



"Las empresas españolas demostraron que el compromiso con Brasil es permanente, incrementando inversiones durante los años difíciles para ambas economías. Por todo esto hay un margen amplio para incrementar la presencia de empresas españolas en Brasil", dijo el presidente del gobierno español.



Multinacionales españolas como Telefónica, Repsol, Prisa Mapfre, Banco Santanderr, Isolux e Indra son algunas de las principales empresas españolas radicadas en Brasil.

Temer, por su parte, puso a Rajoy como ejemplo de un político que llevó adelante reformas que inicialmente, dijo, fueron criticadas, "pero ahora aplaude toda la sociedad".



Entre las reformas puestas en marcha en España, Temer se refirió en concreto a la laboral, y explicó que Rajoy le comentó hoy que su Gobierno tuvo que hacer frente a muchas dificultades, incluso algunas huelgas, para sacar adelante las reformas.

"Hoy, Rajoy es aplaudido por todos los españoles teniendo en cuenta las reformas aprobadas a lo largo del tiempo", añadió.



El presidente brasileño buscó similitudes entre el plan del gobierno del Partido Popular de España con el de la alianza que gobierna su país, entre el Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Feranando Henrique Cardoso.



Temer sostuvo que la visita de Rajoy "marca el tercer gran momento de inversiones" en Brasil, ahora con pequeñas empresas españolas, luego de haber apostado por el gigante sudamericano, dijo, en los años 90, con el programa de privatizaciones y tras la crisis global de 2008.



El acuerdo que desde 1999 negocian el Mercosur y la Unión Europea formó parte del coloquio en el Palacio del Planalto entre los gabinetes y empresarios.



Temer reseñó que ambos habían conversado del impulso que España busca darle al acuerdo entre el bloque sudamericano en la reunión del G-20 en China, el año pasado.



"España siempre ha sido y continuará siendo una decidida valedora del acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur", resaltó Rajoy, quien destacó los avances logrados por los negociadores que se reunieron en Buenos Aires en marzo.



Rajoy defendió el acuerdo entre los dos bloques en una época de "tentaciones proteccionistas no apenas en lo económico".

Además de las citas empresariales en San Pablo, la visita de Rajoy tendrá como punto alto el lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones "Telebras-Islalink" que cruzará el Atlántico y que unirá a Brasil y España.