PAÍS & MUNDO

Rohani recibió el apoyo de reformistas iraníes a su reelección


El presidente iraní, Hasan Rohani, recibió el respaldo a su reelección, de cara a los comicios que se celebrarán en el país persa el próximo 19 de mayo, de destacados dirigentes reformistas, los mismos cuyo apoyo contribuyó a su victoria hace cuatro años.
10/05/2017 09:56
1.218



La familia del dirigente y ex presidente del parlamento, Mehdi Karrubi, en arresto domiciliario desde hace casi seis años, anunció hoy su apoyo a Rohani, pese que el mandatario no ha logrado poner en libertad a los líderes reformistas del Movimiento Verde de 2009.



En una carta dirigida al pueblo iraní y publicada en la página Sahamnews, ligada a Karrubí, sus familiares expresaron su esperanza de que Rohani de pasos para "cumplir las demandas del pueblo en diferentes campos", informó la agencia de noticias EFE.



"Se espera que el presidente acepte sus debilidades, hable con el pueblo de manera clara y transparente y anuncie sus compromisos para lograr las demandas de la gente", indicó el texto que subraya que que Irán se encuentra "en vísperas de una elección importante y delicada que en la actual situación de tensión jugará un papel clave en el destino del país".



También el ex presidente reformista Mohamed Jatami, cuya imagen el gobierno prohibió publicar a los medios de comunicación, dio su apoyo a Rohani, como ya hizo en 2013.



En una reunión hace cinco días, el principal líder actual de movimiento reformista dijo que la continuación del gobierno de Rohani es "conveniente" para el país.



Según Jatami, no elegir a Rohani se traducirá en un "aumento de la posibilidades del regreso del aislamiento internacional del país y de las sanciones", informaron medios locales.



El apoyo de Jatami y del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fallecido en enero pasado, fue clave para que Rohani se impusiera en primera vuelta en 2013 a sus rivales conservadores.



Uno de esos adversarios, el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, vuelve a disputar a Rohani la Presidencia, en un proceso electoral en el que también sobresale el clérigo conservador Ebrahim Raisi.



Fuentes diplomáticas y analistas consideran que la participación de los reformistas desencantados es fundamental para la reelección de Rohani, y que en su movilización influyen de forma determinante los llamamientos de líderes como Jatami, Karrubi y Mir Hosein Musavi.



Rohani instó al pueblo iraní durante el debate televisado del pasado viernes a elegir el 19 de mayo entre "un gobierno totalitario o uno que promueva las libertades".