SOCIEDAD

En Trelew, evacuados y muchas asistencias


Más de 1.100 intervenciones se registraron durante la jornada de ayer en Trelew en el marco del temporal. En tanto, se informó oficialmente que son 6 las familias evacuadas en los CPS de la ciudad, una de ellas auto evacuada.
18/06/2017 02:00

1.649

“No era el impacto que esperábamos”, dijo el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, ante el gran meteoro que afecta a la ciudad, y luego de recorrer personalmente cada uno de los sectores. De todos modos, afirmó que “ahora se valora más el trabajo que venimos realizando con el Plan Techos, que aminora los efectos”.
Asimismo, Maderna señaló que se está haciendo “un trabajo coordinado con todas las áreas. La Cooperativa Eléctrica monitorea el funcionamiento actual de las bombas”.
Héctor Castillo, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, estimó en diálogo con Jornada que “son más de 1.100 intervenciones las que realizamos en el día de hoy, y son 7 las familias evacuadas, una de ellas auto evacuada”.
Por último, Castillo dijo que contaron con el especial apoyo de parte del gobierno provincial, que “nos ha ayudado con leña para llegar a todas las familias” en los diferentes sectores de la ciudad.
Ayer llegando a horas de la noche se estimaba una caída superior a los 60 milímetros de agua que, sumados a los caídos el día viernes superaban los 100 milímetros en
Se brindó asistencia con nylon, alimentos, frazadas, leña, colchones, a las familias que se vieron afectadas, principalmente de los barrios Moreira,  INTA, Tiro Federal, Progreso, Malvinas, Oeste y Planta de Gas.
Los Centros de Promoción Social (CPS) de los barrios INTA, San Martín y Don Bosco, así como el CIC de Menfa se encuentran abiertos.
Distintas áreas municipales pusieron a disposición contactos telefónicos, para casos de emergencias: Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, (0280) 4420241, (0280) 4975133, (0280) 4821770, 4220662, 4636507. La Agencia de Prevención y Seguridad también estará atendiendo al 4432892, o la línea de WhatsApp (0280) 4975765, también un contacto fijo las 24 horas, (0280) 4220557. La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos dispondrá del teléfono (0280) 4967476, mientras que la Secretaría de Coordinación de Desarrollo territorial atenderá reclamos al (280) 4001671.
La Municipalidad tuvo que determinar, a través de la Dirección de Tránsito y Guardia Urbana, la interrupción temporal del tránsito en algunas arterias de la ciudad. Las calles que se vieron afectadas, y que vieron interrumpido el tránsito de manera momentánea en la ciudad, fueron Cutillo y Alem, Pellegrini y Cambrin, Pellegrini y Maipú, Belgrano y Soberanía Nacional, y Portugal y Maipú.
Se cayeron cuatro árboles

De acuerdo a la información brindada por Leónidas Canario, de Espacios Verdes, dependiente de la Coordinación de Gestión Urbana, se realizaron tareas relacionadas en diferentes lugares que se vieron afectados por la gran cantidad de agua caída sobre la ciudad. Puntualmente, tuvieron que acudir a retirar cuatro árboles de diferentes puntos de Trelew.
Caídas

“Uno de los árboles se cayó en las Mil Viviendas, otro en Codepro, otro en Soberanía Nacional y Belgrano, y otro en Gales y Pecoraro. Se cayeron por la erosión del agua y las ráfagas de viento que han corrido a mucha velocidad. Nada grave. No han provocado daños”, señaló el funcionario.
Por otra parte, Leónidas Canario afirmó que también han acudido en ayuda de gente con bolsas de arena, y estuvieron realizando una recorrida por el Río Chubut, precisamente en los diferentes puentes.
Sin preocupaciones

“Encontramos el Río en forma normal, con nivel más alto, pero sin alteraciones que puedan preocupar. También en la Laguna Chiquichano, que ha aumentado el nivel, y eso alertó a los vecinos. Pero si bien está alto el nivel de agua, está circulando normalmente”, puntualizó.
Finalmente, Canario también remarcó que realizaron “una recorrida por los diferentes puntos de bombeo de la ciudad, en los cuencos, que están altos pero funcionando con normalidad”.
 “Nada para temer. También colaboramos con el corte de las calles, ante el requerimiento de los vecinos”, concluyó.
Supendido

Hoy, como cada domingo se iba a realizar la entrega de viviendas para familias de Trelew.
Sin embargo, tanto desde los organismos de prensa de la provincia, como desde el Municipio de Trelew comunicaron que la actividad fue suspendida a raíz de la contingencia climática de agua y viento que se desató en la zona.
Hasta ayer hasta altas horas de la noche se mantenía el alerta y el trabajo coordinado de las distintas áreas municipales de Trelew junto a Provincia ante eventuales asistencias de emergencia que se pudieran dar. Para hoy ya se espera una mejora del clima y que deje de caer agua.#


Evacuados lluvias Temporal Trelew