SOCIEDAD

Desbordó el río: se salió de cauce en algunos sectores del Valle inferior


Los mayores problemas se dieron entre Gaiman y Rawson. Las cooperativas tuvieron inconvenientes para potabilizar pero anoche esperaban normalizar el suministro.
28/06/2017 02:00

4.158

Aunque el río Chubut sigue con un nivel más alto del normal, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat, aseguró que “no desbordó significativamente”. El cauce en algunos sectores excedió las márgenes pero no generó complicaciones.  
El río es monitoreado permanentemente por el municipio, el Instituto Provincial del Agua y las cooperativas eléctricas del Valle Inferior. Hubo tareas preventivas para evitar anegamientos en las viviendas situadas en la ribera. Cuadrillas municipales trabajan en las zonas más dificultosas del río para atender la demanda de la población. “Hubo una crecida superior a la esperada porque hubo marea alta durante la noche (del lunes) en la costa, lo que impidió que el caudal del río corriera normalmente”, agregó Montserrat. Pidió a los vecinos, ante estos hechos extraordinarios, que tome los recaudos necesarios para no tener inconvenientes con la provisión de agua. “Tenemos que acostumbrarnos a que cuando llueva, habrá un parate respecto a la potabilización, la gente lo tiene que tener incorporado”, explicó.
Hubo canchas deportivas y predios bajo agua en Trelew. Es que no pueden evacuar un cuenco del pluvial Owen y anegaron un tramo de ruta 7.
Esto debido a la rotura de un sistema de impulsión desde el cuenco de ese sistema pluvial al río, que no permite el normal desagote del cuenco ubicado en el extremo este de Trelew. La rotura de un ducto impidió el normal escurrimiento de los líquidos.
La situación derivó en el anegamiento de un tramo de la ruta 7, a la altura de la rotonda con ruta 3.
El inconveniente se dio durante las tareas que realizó en el lugar la empresa encargada de los trabajos de adecuación del sistema: se rompió la impulsión de los líquidos contenidos en el cuenco hacia los canales que derivan al río y ahora se trabaja para su reparación.
Según informó Montserrat, por el momento se trabaja con un sistema de bombeo hacia la Laguna Negra, pero el volumen de líquidos que se puede desagotar de esa manera estaría muy por debajo de los niveles requeridos para bajar el nivel del cuenco que acopia los líquidos de todo el sistema.
En las últimas semanas fue notorio el escurrimiento de líquidos hacia las canchas de fútbol al este del polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio. Todo el sector está anegado, el agua superó las banquinas y cubre parte de la traza de la ruta 7 en ese lugar.
Las descargas de líquidos al río se realizan con autorización del IPA, pero antes de las últimas lluvias no se pudieron realizar de manera normal, debido a la rotura del conducto por el cual se hacía la impulsión al río. Mientras se desagota el cuenco con equipos alternativos, se esperan los trabajos para reparar la impulsión.
El coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, relató que “hay muchas complicaciones, pero la Municipalidad está haciendo todo lo que puede, asistiendo cada lugar”.
“Estamos con cuadrillas sacando agua en diferentes puntos. Tenemos emergencias en barrios como Los Paraísos, Guayra, Güemes, y sectores de las calles Michael Jones, Oris de Roa, Muster; es decir la zona de SUTIAGA”.#


desbordó Gaiman Río Chubut Trelew Valle