ECONOMÍA

Fallo judicial contra los productores chubutenses: podrá ingresar cerdo del norte

La Cámara Federal de Comodoro revocó el fallo que frenaba el ingreso de carne porcina a la provincia. Fue tras la apelación realizada por el SENASA a la decisión del juez Sastre.

06/07/2017 02:00

3.320

Siete meses después de haber conseguido un freno judicial para el ingreso irrestricto de carne de cerdo del norte del país, un pequeño grupo de productores porcinos de Chubut quedaron otra vez a merced de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de noviembre del año pasado, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hiciera lugar a una apelación de este organismo nacional y revocara el fallo original del juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

El magistrado se había expedido el año pasado ante un amparo presentado por el Gobierno provincial y productores porcinos locales, que se quejaron por la Resolución Nº 626 del SENASA que autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso -y embutidos frescos- de origen nacional para consumo interno en la Patagonia.

En su fallo, Sastre aclaró que tal decisión se mantendría hasta tanto el SENASA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación brindaran un informe sobre los antecedentes y razones que motivaron el dictado de tal resolución.

En marzo pasado, el juez Sastre volvió a confirmar su decisión y mantuvo la medida cautelar, luego de acceder a un informe del Colegio Veterinario de la Provincia de Neuquén.

Sin embargo, hace pocos días los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, Hebe Corchuelo de Huberman y Aldo Suárez, trataron la apelación del SENASA y decidieron revocar el fallo de Sastre.

Los camaristas comodorenses hicieron lugar al SENASA y dieron por válida la afirmación de este organismo sobre que existe una errónea interpretación sobre la normativa internacional y sobre informes técnicos que fundamentarían la inexistencia de riesgo sanitario de permitir el ingreso de carne porcina del norte, “pues no existe en la especie porcina evidencias de que resulte portadora del virus de la Fiebre Aftosa (VFA) una vez superada la enfermedad, por lo que no transmite infección.”

Para la Cámara Federal no se ha podido “demostrar la verdadera existencia de riesgo sanitario”, por lo que “la medida cautelar resulta improcedente”.#

 

La Cámara Federal revocó el fallo que frenaba el ingreso de carne de cerdo a Chubut.

La Cámara Federal revocó el fallo que frenaba el ingreso de carne de cerdo a Chubut.