ECONOMÍA

Economías regionales en crisis: regalaron bananas en Plaza de Mayo

Productores de las provincias de Formosa, Salta y Jujuy reclamaron en la Plaza de Mayo que el Gobierno nacional le ponga límites a la importación desde Ecuador y Brasil.

02/08/2017 13:50

1.367



Los fruticultores llegaron a Plaza de Mayo con 30 mil kilos de bananas. Se trata de un grupo de productores de Formosa, Salta y Jujuy que, luego del impacto mediático que generaron los dos "verdurazos" y el "yerbatazo", se propusieron regalar parte de su producción para alertar sobre la necesidad de limitar la importación ya que, según señalan, les afecta directamente, porque genera un "exceso" de productos a muy bajo costo y torna la actividad inviable.



En camiones y con banderas de la Federación Agraria Argentina, productores de Formosa, Jujuy y Salta se apostaron desde temprano sobre Avenida Rivadavia junto a la Plaza de Mayo y a partir de las 10 comenzaron a regalar hasta 3 kilos por persona.



Buscaban llamar la atención a metros de Casa Rosada y lo lograron: dos horas antes de que se comenzara la protesta, ya había largas colas en Plaza de Mayo esperando por una bolsa con frutas.



"Pedimos limitar la importación", rezaba una de las banderas que llevaron los autodenominados "Bananeros Argentinos" que advirtieron que, por la crisis del sector, ellos reciben apenas 1,50 pesos de los $25 que se abona el kilo en la verdulería.



"Pedimos que se limite y ponga un cupo al ingreso de banana extranjera en época de cosecha local, que se inicia en el mes de mayo en Formosa y termina en diciembre en Jujuy y Salta", dijo a Clarín Pánfilo Ayala, titular de la Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck, Formosa, que aportó varios camiones con mercadería para repartir.



"Seguir importando grandes volúmenes de bananas es profundizar el desempleo local y agudizar la crisis del sector", agregó Ayala, que marcó que la competencia con Brasil y Paraguay torna muy complicado el desarrollo de la actividad.



Según contó el dirigente, en febrero tuvieron una audiencia con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, también de origen formoseño. "Le planteamos lo que iba a suceder. Nos dijo que se iba a ocupar del tema pero no volvimos a tener respuesta.Ahora, hace 15 días, pedimos reunirnos con el Presidente para contarle cuál es la consecuencia de esta medida", indicó.



En un folleto que distribuyeron a cada persona que le entregaron bananas, los productores explicaron que "desde 1990, año tras año el aumento indiscriminado de bananas importadas produjo la disminución de venta de frutas argentinas en desmedro de las plantaciones nacionales", situación que derivó en que "se disminuyera la superficie de cultivo en un 60 por ciento sin que ningún gobierno haya realizado hasta la actualidad acción alguna para impedirlo".



Con esta referencia, los productores quisieron despegarse de cualquier vínculo partidario opositor. Y, en época electoral, optaron por dirigir el reclamo hacia "el Estado argentino": "Que tome cartas en el asunto en defensa de nuestras economías regionales para el bienestar de nuestros pueblos", pidieron.



Fuente: diario Clarín.