POLICIALES

Encapuchados atacan Gendarmería y son echados por manifestantes

En el cierre de una jornada de movilización y reclamo en la ciudad de El Bolsón por la desaparición de Santiago Maldonado, el destacamento local de la Gendarmería Nacional fue atacado este viernes con bombas molotov. Decenas de manifestantes echaron al puñado de encapuchados que aparecieron repentinamente.

01/09/2017 21:18

Momento del ataque con bombas molotov de algunos encapuchados contra la Gendarmería. Los violentos fueron echados por los manifestantes que marcharon pacíficamente.

5.135

Desprendiéndose de la movilización central, un grupo de unos veinte manifestantes con los rostros cubiertos, se acercó al escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, donde realizó pintadas y lanzó piedras y bombas molotov contra los efectivos allí apostados, que respondieron con gases lacrimógenos.

A raíz del ataque desde el portón de entrada, al menos un efectivo de la Gendarmería fue herido y quedó radicada una denuncia penal por los daños, informó la prensa local.

En El Bolsón, ciudad de unos 20 mil habitantes, la marcha por el caso Maldonado fue multitudinaria: participaron además muchos de los artesanos que convivían con el joven de 28 años antes de su desaparición, el pasado 1 de agosto.

 

Repudio de manifestantes

 

Decenas de manifestantes de la marcha por Santiago Maldonado realizada hoy en El Bolsón echaron a un puñado de encapuchados que aparecieron repentinamente y comenzaron a tirar piedras y elementos encendidos frente al Escuadrón 35 de Gendarmería, al grito de “infiltrados, infiltrados”, luego de lo que la manifestación se dispersó sin incidente alguno.

Bajo una intensa lluvia y una temperatura apenas por encima de los cero grados, la marcha había comenzado en la Plaza Pagano, en el centro de El Bolsón –donde reside Santiago Maldonado-, tras un evento de finalización de la vigilia que comenzó ayer, y se dirigió al Escuadrón Gendarmería, a unas veinte cuadras de distancia. 

Banderas, pancartas y cánticos acompañaron la pacífica movilización, que llegó hasta el frente del comando y se detuvo a una distancia de entre 80 y 100 metros, desde donde acusaban a la fuerza nacional de la desaparición forzada de Maldonado.

Luego de varios minutos sin novedades, alrededor de las 19, entre ocho y 15 personas encapuchadas pasaron corriendo desde atrás de la concentración al camino de acceso al Escuadrón 35, realizaron pintadas en el frente del establecimiento y comenzaron a arrojar piedras a los gendarmes que estaban protegiendo el predio en el interior, con escudos y armas.

En ese momento comenzaron a gritarles “infiltrados” y a exigirles que “se vayan”, y muchos manifestantes optaron por volver al centro de la ciudad, instando a la gente a “no participar de los incidentes”, cuando volaron por el aire hacia el cuartel elementos que testigos describieron como “bolas prendidas fuego”.

Según algunos testimonios, desde el Escuadrón respondieron con disparos de gases para dispersarlos, aunque otros mencionaron sólo disparos al aire.

Uno de los manifestantes relató a FM Alas que varios corrieron a los que tiraron elementos con fuego y lograron alcanzar a uno, al que le sacaron el pasamontañas que tenía y describieron como “claramente un infiltrado, no comprometido con la causa de Santiago”.

El grueso de la movilización volvió luego sin incidentes a Plaza Pagano, desde donde se produjo una pacífica desconcentración.

También hubo una movilización pacífica en Bariloche, a lo largo de unas 30 cuadras hasta el Centro Cívico, que pasó por minutos de tensión frente al Escuadrón 34 de Gendarmería, donde pintaron y pegaron un afiche reclamando la “aparición con vida de Santiago”, pero los mismos organizadores se encargaron de evitar incidentes.

También fue pacífica la marcha en Esquel, donde los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín y marcharon al juzgado federal del juez Guido Otranto, a cargo de la investigación de la “desaparición forzada” de Maldonado, el pasado primero de agosto, en un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen.