PAÍS & MUNDO

México conmocionado: al menos 50 muertos en el peor terremoto de las últimas décadas


Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher seguido de 266 réplicas, uno de los más intensos de la historia de México, sacudió esta madrugada al sureste del país con epicentro en la costa de Chiapas, con un resultado de al menos 50 muertos, cuantiosos daños materiales y amenazas de tsunamis que pusieron en alerta a varios países de la región.
08/09/2017 18:35
1.021



Según consigna la agencia EFE, al menos 50 personas murieron en México por un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que se produjo a las 23:49 del jueves, hora del centro del país (1:49 del viernes hora Argentina).



El epicentro se localizó frente a las costas de Chiapas y el estado más golpeado es Oaxaca, donde residían la mayoría de las víctimas fatales.



Se trata del sismo más fuerte en magnitud registrado en el país junto a uno que ocurrió en 1932 en la ciudad de Jalisco y que causó alrededor de 400 muertos. El último que había tenido una fuerza similar fue el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México que dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.



Ese movimiento es muy recordado además porque se produjo ocho meses antes del comienzo del Mundial que ganó Argentina y que puso en peligro la designación de México como sede.



En esta ocasión el movimiento oscilatorio duró cerca de dos minutos, fue sentido por alrededor de 50 millones de personas y en poco tiempo produjo más de 130 réplicas, algunas de ellas fuertes.



México, un país en el medio de 5 placas tectónicas



El país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, informó el SSN en su reporte especial por el terremoto. Esto hace que por día haya un promedio de 15 sismos de una magnitud mayor a 2.