PAÍS & MUNDO

Caso Nisman: Gendarmería asegura que "no produjo ningún informe final conclusivo"

El informe que revelará si el fiscal se suicidó o lo mataron, generó hoy una serie de idas y vueltas y, lo que comenzó siendo un hecho -el asesinato-, terminó con una aclaración de la Gendarmería, a cargo de la pericia, que afirmó que aún "no produjo ningún informe final conclusivo".

14/09/2017 19:40

Homicidio, no suicidio. Un espaldarazo a la hipótesis que le interesa al Gobierno nacional.

784

"La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias

del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'", dijo en un comunicado que subió a las redes sociales la fuerza de seguridad que integra la junta interdisciplinaria que trabaja en la reconstrucción de la muerte del fiscal.

La Gendarmería agregó que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".

No obstante, fuentes judiciales le pusieron hoy fecha a la entrega del informe y aseguraron a Télam que será para fin de este mes.

Si bien el fiscal Eduardo Taiano, que fue quien ordenó el informe, confirmó que no recibió aún las conclusiones, algunos medios periodísticos aseguraban hoy que la conclusión ya estaba y que el fiscal había sido asesinado, que fue lo que motivó que la Gendarmería saliera a aclarar.

El fiscal especial para la causa AMIA fue encontrado muerto en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

El hecho causó conmoción porque el fiscal preparaba un informe que iba a presentar en el Congreso de la Nación y que se refería al Memorándum de Entendimiento que firmaron el gobierno de Argentina, en ese momento con Cristina Fernández de Kirchner al frente, y el de la República Islámica de Irán, con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

Cristina Fernández, hoy candidata a senadora por Unidad Ciudadana, se refirió al tema durante una entrevista que concedió hoy a Infobae, en la que calificó como un "inmenso disparate" y una "acusación sin ningún tipo de fundamento" vincular la muerte de Nisman con su gobierno.

"Es un disparate, todos saben que es un inmenso disparate, es una acusación sin ningún tipo de fundamento, y no la creen ni los que la formulan", dijo la ex mandataria.

Recordó que habló por cadena nacional en el momento del hallazgo del cuerpo de Nisman y afirmó que su gobierno "puso todo a disposición de la justicia" y que "la oposición, que hoy es gobierno, utilizó la muerte del fiscal "para generar sospechas" hacia su administración y su persona.

Tras la muerte de Alberto Nisman, en una carta, la entonces presidenta dio por sentado que lo del fiscal se trató de un suicidio: "El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

Al respecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acusó hoy de "irresponsable" a la ex presidenta por haber planteado "con tanta contundencia" la hipótesis del suicidio del fiscal Nisman y advirtió que "se debe dejar trabajar a la Justicia para llegar a la verdad".

"Por lo menos fue irresponsable en aquel momento que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteara eso con tanta contundencia. Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la justicia para que con tranquilidad pueda llegar lo más rápidamente posible a una conclusión y a la verdad", dijo Frigerio esta tarde a periodistas al término de un acto en el Senado.

Frigerio pidió que se deje "trabajar" a la Justicia, al ser consultado sobre la difusión hoy de una versión periodística que sostiene que Gendarmería Nacional concluyó en un informe que no se trató de un suicidio.

Ayer se hizo la recreación de la escena del baño en el que se encontró el cuerpo sin vida del fiscal Nisman, en el edificio Centinela, de Gendarmería, pero sin la presencia ni del juez (Julián Ercolini) ni del fiscal.

En esta recreación cada parte expuso como cree que fueron los hechos, de acuerdo a la evidencia del caso, y todo quedó registrado en filmaciones que se realizaron.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que tras estas recreaciones, el informe estaría más cerca de las conclusiones, y que la semana próxima, la junta podría presentárselo a la Justicia.

La junta interdisciplinaria está compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte que, desde hace seis meses deliberan sobre la muerte del fiscal.

La junta interdisciplinaria, que se reúne todos los miércoles, fue dirigida por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y contó con la participación de peritos de parte de las querellas de la madre de Nisman y de las hijas, y de la defensa del perito informático Diego Lagomarsino.

Uno de los peritos por parte de Lagomarsino, Mariano Castex, solicitó una licencia semanas atrás por "motivos personales", aunque Télam pudo reconstruir que se distanció del caso porque entendía que había "irregularidades" en el desarrollo de la junta.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que se estima que habrá al menos dos informes: uno de mayoría, firmado por los especialistas de la Gendarmería y por los peritos de las querellas, y otro de disidencia, con conclusiones distintas, de la defensa de Lagomarsino.

El fiscal del caso AMIA fue hallado muerto en el baño del departamento que habitaba en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Nisman estaba tirado sobre un charco de sangre y bajo su cuerpo estaba el arma desde la cual había salido el disparo que le perforó la cabeza: la pistola calibre 22 era propiedad de Lagomarsino, que le dijo luego a la justicia que el fiscal se la había pedido prestada.