PAÍS & MUNDO

Multarán con $ 117.000 al que se niegue a hacer una alcoholemia


El Concejo Deliberante de Neuquén sancionó la modificación a una ordenanza por la cual el test de alcoholemia se vuelve obligatorio en la capital provincial y obliga, a quien se niegue a hacerlo, a pagar una multa de 117 mil pesos.
15/09/2017 20:14

1.136

Hasta este jueves, con 6.200 pesos un conductor podía evitar someterse a ese control.

La iniciativa, impulsada por el bloque del Frente Neuquino y aprobada por mayoría, busca terminar con las "avivadas" de algunos conductores que preferían pagar los 6.200 pesos y no hacer el test, aunque no podían evitar el secuestro del vehículo y la quita de la licencia.

De esta manera, explicó el concejal Francisco Baggio (Frente Neuquino), "el test de alcoholemia se vuelve obligatorio, y si aún así el conductor se rehúsa a hacerlo, la norma prevé la aplicación de una multa equivalente al valor más alto de alcohol en sangre".

Su par de bancada, Fernando Schpoliansky, quien además fue coautor de la propuesta y que estuvo ausente por licencia, indicó que "la negación al test por parte del conductor presupone estado de ebriedad, por lo que aplicarle la multa más alta es la sanción que vemos que mejor se encuadra para evitar especulaciones de los conductores".

También se tuvo en cuenta un relevamiento realizado por agentes de tránsito, quienes manifestaron que muchos conductores, sobre todo los reincidentes, se negaban a hacer el test porque ya sabían que era una alternativa más barata que la multa real.

"Es por eso que la idea, con esta modificación, es subsanar una laguna que había quedado en la normativa", explicó el concejal.

La ordenanza avalada modifica, además, las multas del artículo 245 para conductores de vehículos de transporte de personas y cargas, y del artículo 246 para los de todo tipo, estableciendo una penalidad mayor para aquellos habilitados para el traslado de personas, como transporte escolar, ambulancias, servicios de urgencia y transporte de cargas.

También considera, según la graduación alcohólica en sangre, la inhabilitación para manejar, la retención o caducidad de la licencia y el secuestro del vehículo.

La presidencia del Concejo la ejerció Santiago Montórfano, quien destacó la aprobación del redireccionamiento de las obras que se harán con la emisión de bonos por 200 millones de pesos.

Este monto había sido solicitado en su momento para hacer trabajos que finalmente se concretaron con recursos corrientes, publica LM Neuquén.

Ahora, distintos porcentajes de esos bonos se utilizarán para financiar, por ejemplo, la extensión de Avenida Argentina hacia el río Neuquén (que se llamará Avenida de los dos Ríos), parte del edificio municipal, obras complementarias del Metrobús, la ampliación del Paseo Costero hasta Gatica y pluvioaluvionales para el barrio Rincón de Emilio.


Acoholemia multas Neuquén Tránsito