DEPORTES

¿Por qué el empate del clásico fue malo?


Con las matemáticas y las probabilidades en la mano, Jornada explica en detalle el valor negativo de la igualdad para la "Academia" y el "Verde". Por un lado, J.J. Moreno, el puntero, se muestra intratable en casa. Por el otro, ambos, de irregular campaña, deben visitar a Sol Mayo, el segundo.
19/09/2017 02:00

981

Se enfatiza, se reitera y se recuerda. El empate sin goles entre Racing Club de Trelew y Germinal de Rawson el pasado domingo fue perjudicial para ambos clubes.

Con solo dos plazas en segunda fase para diez equipos, haberse anulado entre sí con un pobre empate solo aumentó las esperanzas de sus rivales.

No hay eliminación matématica para los dos máximos ganadores de la Liga del Valle, pero la realidad indica que hay varios factores en contra. Deberán hacer una campaña extraordinaria a partir de ahora y aguardar traspiés ajenos.

J.J. Moreno de Puerto Madryn y Sol de Mayo de Viedma aventajan a la "Academia" y al "Verde" por cuatro y cinco puntos, respectivamente. Sin embargo, la diferencia real es más grande. Y Jornada explica porqué.

"Naranja" letal

El punto de partida de análisis es la campaña en condición de local de J.J. Moreno, el actual líder de la Zona Patagónica Norte con 2o puntos en la tabla de posiciones.

Está permitido suponer que Moreno ganará los 12 puntos que debe disputar en casa.

El "Naranja" doblegó sucesivamente a Germinal, Cruz del Sur, Racing, Deportivo Rincón y Sol de Mayo. Posee un 100% de eficacia en condición de local, no solo en el presente Federal B.

Ganó además los ocho encuentros disputados por el Federal C en cancha de Alianza Fontana Oeste. Dos corresponden al año pasado y seis al año en curso. En los cuatro partidos restantes de primera fase, el cuadro de Rodas debe recibir a los equipos más frágiles de la competición (Pacífico, 25 de Mayo y La Amistad). Ese trío de equipos, que salvo los enfrentamientos entre sí, sumó solo un punto fuera de casa y colecciona goleadas en contra fuera de sus respetivos reductos.

El "Naranja" también recibe en casa a Independiente de Río Colorado, equipo que no sacó puntos a sus visitas a los equipos mejor clasificados.

Visita al "Pity"

La carrera contra Sol de Mayo presenta otras dificultades. En este caso, el equipo capitalino y el "Albirrojo" deben visitar al "Albiceleste" con la desventaja en la tabla de posiciones. Para recortarle la diferencia, deberán vencerlo sí o sí en Viedma (NdR: Racing concluye la primera fase allí). No hacerlo complicará aún más las opciones de clasificación.

No será una tarea sencilla, dado que el equipo de Luis Murúa también se muestra intratable en casa. Logró 13 puntos sobre 15 posibles. En esa cuenta, se incluyen victorias a Independiente de Río Colorado y Deportivo Rincón, tercero y cuarto en la tabla de posiciones, respectivamente.

Irregularidad

Hay un tercer factor perjudicial: la irregualridad de Racing y Germinal. Para darle alcance en términos reales a J.J. Moreno y Sol de Mayo , tanto Racing como Germinal no deben ceder puntos, algo que hicieron en la primera fase y el clásico del domingo.

Por un lado, el elenco dirigido por Mario Martínez empató en casa ante Cruz del Sur e Independiente de Río Colorado. Esos dos empates en El Fortín licuaron su victoria ante Sol de Mayo.

Por su parte, la "Academia" sumó tres puntos de los últimos nueve. El plantel conducido por Mario Martínez, de hecho, no venció a ninguno de los cuatro equipos que lo aventajan en la tabla de posiciones.

Formato perjudicial

Con un formato más beneficioso, con cuatro plazas a segunda fase en lugar de dos, la historia sería diferente para Racing Club y Germinal.

El empate del domingo, no habría sido perjudicial. Sin embargo, el mapa del Federal B patagónico marca otra historia.

Quien hubiese ganado el domingo, tendría mayores opciones de pase. Pero eso ya es parte del pasado.#

Fecha 10 –Sábado 16

J.J. Moreno 2 – Sol de Mayo 1

Domingo 17

Racing Club (Tw) 0 – Germinal (Rw) 0

Cruz del Sur (B) 3 – Independiente (RC) 2

La Amistad (Cip.) 1 – 25 de Mayo (LP) 0

Pacífico (N) 0 – Dep. Rincón 0

Fecha 11ª

Domingo 24

Germinal (Rw) – J.J. Moreno (PM)

25 de Mayo (LP) – Racing Club (Tw)

Sol de Mayo (V) – Pacífico (N)

Independiente (RC)-Dep. Rincón

Cruz del Sur (B) - La Amistad (Cip.)


Federal B Germinal de Rawson Racing de Trelew