PAÍS & MUNDO

Michetti pidió en la ONU el apoyo internacional para que Irán colabore


La vicepresidente lo hizo al hablar en la apertura del período 72° de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York. También hubo reclamos al Reino Unido por Malvinas y la crisis en Venezuela.
21/09/2017 02:00

385

La vicepresidente Gabriela Michetti aseguró ayer que el país “no quiere otros 20 años de impunidad”, al pedir el apoyo de la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán colabore con el esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, al hablar en la apertura del período 72° de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York.

“No queremos otros 20 años de impunidad y queremos que los autores materiales e intelectuales de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA sean llevados ante la Justicia”, señaló. En ese sentido, pidió a la comunidad internacional “colaboración” para lograr que Irán ayude “con el esclarecimiento” de estos dos ataques, ocurridos en marzo de 1992 y julio de 1994.

La justicia argentina mantiene una imputación sobre varios ciudadanos iraníes sospechados de haber prestado apoyo intelectual y logístico para la perpetración del atentado a la mutual judía.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ratificó la vigencia de las alertas rojas de Interpol para la captura de cinco ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA, que causó 85 muertes el 18 de julio de 1994.

Las alertas pesan contra el exagregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani; Ahmad Vahidi, el comandante de los llamados “Cuerpos de la Guardia Revolucionaria” islámica; Moshen Rezai, exjefe de la Guardia Revolucionaria; el ex secretario de la embajada iraní en Buenos Aires Ahmad Asghari, y el exministro de Información y Seguridad de la nación persa, Ali Akbar Fallahian.

Pedido por Malvinas

Michetti formuló un llamado al Reino Unido para establecer negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas con el propósito de resolver “esta prolongada controversia”.

“Reiteramos nuestro imprescriptible y legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Pedimos al Reino Unido de Gran Bretaña el inicio de negociaciones para poner fin a esta larga controversia”, señaló Michetti al exponer ante la ONU. En ese sentido, la vicepresidente aseguró que la “Argentina cambió su relación con Gran Bretaña y aspira a trabajar para seguir avanzando en el futuro”.

Venezuela

La vicepresidente manifestó su “tristeza” y “dolor” por la crisis política y social que vive Venezuela y llamó a “realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe” entre el Gobierno y la oposición de ese país para alcanzar “pacíficamente el restablecimiento de la democracia”. A pesar de la ausencia del presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación argentina ratificó su postura ante la situación del país caribeño.

La titular del Senado manifestó: “Con tristeza quiero referirme a la situación que está viviendo la hermana República Bolivariana de Venezuela”.


Irán Michetti ONU

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D