ECONOMÍA

El FMI siembra incertidumbres ante la rebelión catalana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que destacó las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

06/10/2017 11:44

828



"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI para España, al presentar el informe anual sobre la economía española.



El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que en julio pasado situó en el 3,1 % para 2017 y en el 2,4 % para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.



Schaechter, en conferencia telefónica con periodistas, remarcó la "exitosa" recuperación de la economía de España tras la aguda recesión y subrayó que el producto bruto interno (PBI) había regresado "en la primera mitad de 2017 a los niveles previos al estallido de la crisis", informó la agencia de noticias EFE.



Como causas del repunte, con una tasa de crecimiento anual de más del 3 % en los últimos tres años, el FMI apuntó a "las reformas estructurales adoptadas, la moderación salarial y la resultante reducción de costes para aumentar la competitividad, favorables condiciones monetarias y externas, y la reciente relajación fiscal".



No obstante, remarcó que persisten importantes problemas como el "alto" nivel de deuda, cercano al 100 % del PIB; el "elevado paro estructural", así como "el envejecimiento de la población, que contribuye a las presiones fiscales".



"El desempleo ha caído a su nivel más bajo en siete años, pero, con una tasa del 17,2 %, todavía está entre los más altos de Europa, con significativos componentes de juventud y desempleo de larga duración", apuntó el informe, conocido como "Artículo IV".