PROVINCIA

La elección fue tranquila en el Valle

Los comicios legislativos en Gaiman, Dolavon y28 de Julio se realizaron con absoluta normalidad y no se registraron incidentes. Las autoridades de mesa estimaban al cierre del acto electoral que la afluencia de electores fue inferior a las elecciones PASO del mes de agosto.

23/10/2017 02:00

Valletanos. La mayor afluencia de votantes se registró por la mañana en un día de mucha tranquilidad.

1.069

Una jornada democrática y en paz. Así fueron las elecciones legislativas de este domingo en las localidades del Valle donde poco más de 9 mil personas  estaban habilitadas para elegir diputados nacionales y representantes populares al Consejo de la Magistratura por la Circunscripción Judicial Trelew.

Al igual que en el resto de las ciudades de la provincia, durante toda la jornada electoral se constató una menor afluencia de vecinos al momento de sufragar en las escuelas que fueron habilitadas por la Justicia Electoral en Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.



Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos políticos no vivieron la vorágine de otras elecciones, y durante la tarde del domingo incluso era habitual ver varias mesas sin presencia de electores durante algunos minutos.



Tras la clausura del acto electoral, las primeras estimaciones de las autoridades de mesa daban cuenta que la asistencia de votantes a las urnas no superó el 70% de los electores habilitados en los padrones.



Los datos brindados sobre la asistencia de electores  constituye un bajo porcentaje de votantes respecto a otras elecciones, incluso a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el último mes de agosto.



En la localidad de Gaiman este domingo estuvieron habilitadas para sufragar unos 5.900 personas y el operativo electoral incluía 18 mesas mixtas dispuestas en cuatro establecimientos escolares, algunos en la ciudad y otros en la zona rural.



Según pudo saber Jornada, casi todas las mesas abrieron en el horario estipulado para el comienzo de la elección y en los casos donde ocurrieron demoras, las mismas no superaron los 15 minutos.



La mayor cantidad de votantes asistió en horas de la mañana pero no se produjeron grandes amontonamientos y el tiempo de permanencia de los electores en las escuelas fue mínimo.



Una hora antes del final de la elección, el caudal de personas dentro de los establecimientos educativos era mínimo y en algunas mesas apenas habían pasado el 70% del padrón, mientras que en las de menor asistencia se había superado el 65%.



Dolavon sin problemas



Los comicios en Dolavon se dieron sin incidentes este domingo y a lo largo de la jornada electoral se constató una afluencia menor a otras ocasiones, aunque minutos antes del cierre electoral ya se había alcanzado el 70% según indicaron fiscales de distintas fuerzas políticas en esa comuna.



Pese a que no se registraron problemas significativos a lo largo del domingo y se reportó un clima de normalidad  en todos los establecimientos,  al menos una fuerza política contó a este medio que habían observado robos de boletas, pero el episodio fue calificado como “algo típico del folclore electoral”.



En las distintas escuelas se destacó el comportamiento de los electores y la convivencia cívica de los fiscales de los partidos políticos que intervinieron en la elección.



Poca gente en 28 de Julio



También en 28 de Julio la elección fue muy tranquila y se notó la baja afluencia de votantes como en otras localidades de Chubut.

En esa pequeña comuna, la escuela Nº 139 fue el único establecimiento electoral habilitado para los comicios  y de acuerdo a lo que se informó, sobre un total de  595 electores habilitados para sufragar, la  afluencia estimada de asistencia apenas superó el 67% del total del padrón electoral dispuesto para estos comicios.#