DEPORTES

El Federal C está bajo cero en Chubut


Belgrano de Esquel y Deportivo Río Pico, clasificados por mérito deportivo, pusieron en duda su participación. La Liga del Valle no ha postulado equipos. La crisis económica que sacude al país así como los costos impuestos por el Consejo Federal, complican los deseos deportivos
26/10/2017 02:00

1.332

El Federal C 2018 en Chubut se encuentra en pañales. Por distintas circunstancias, empezaron a surgir interrogantes sobre la participación de equipos provinciales.

La economía nacional, que no abandona la órbita recesiva y perjudica a la Patagonia, es el gran obstáculo. A ello se suman los costos por jugar que impone el Consejo Federal, onerosos en épocas de escasez de recursos.

El transporte

Los dos primeros clasificados, Belgrano de Esquel y Deportivo Río Pico, pusieron en duda su participación.

Desde la dirigencia del “Xeneize” cordillerano, campeón actual de la Liga del Oeste, esperan tener novedades sobre el transporte que suele brindar Chubut Deportes.

Si el gobierno provincial brinda los traslados como en temporadas anteriores, Belgrano competirá del TFC. Caso contrario, declinará la participación.

Desde Chubut Deportes, le manifestaron a Jornada la voluntad de colaborar no solo con Belgrano sino con las demás instituciones que participen. Aguardarán la confección del fixture del certamen para obrar.

Pagar por jugar

Deportivo Río Pico presenta un caso más complicado. El equipo del pueblo de los 1.300 habitantes, en su primera incursión oficial, ganó de forma épica la Liguilla cordillerana.

Pero la Municipalidad local, uno de los principales empleadores del pueblo, está en crisis. Posee un pasivo estimado en $800.000. Su intendente, Marcos Machado, efectuó distintos recortes para apaciguar el déficit. En síntesis, aplicó un ajuste que repercutió de forma negativa en la población.

Desde la dirigencia del club riopiquense, admiten las dificultades para conseguir financiamiento para jugar el C.

Los costos por partido en condición de local, estimativamente, ascienden a $25.000. Eso incluye el costo de arbitrajes, aranceles al Consejo Federal, operativos de seguridad y ambulancias. Se estima que por la inflación, esos importes subirán.

Tal como publicó Jornada el martes, los equipos de Primera División no pagan por referís ni abonan aranceles por jugar. Eso podría solucionarse si la AFA dispusiera su superavit de 100 millones de pesos para auxiliar a los clubes del Interior profundo.

También hay costos por la compra de balones oficiales, cuestión que la AFA cubre a los equipos metropolitanos.

El resto de la provincia

En la Liga del Valle, no ha habido clubes que se hayan manifestado a favor de jugar el Federal C. Participar de un torneo que demanda gastos ingentes en un momento recesivo, no atrae por el momento a las instituciones valletanas. La excepción a la regla de esta situación es Comodoro Rivadavia, donde USMA, elenco del ascenso, resolvía en comisión directiva al cierre de esta edición, competir del Federal C. Asimismo, Sarmiento, de la localidad homónima, ha señalado sus deseos de participar. Pero el tema sigue en estudio.

Arduo contexto

Este es el marco de situación del Federal C en Chubut. Con la economía estancada y la derivada escasez de recursos, los sueños de competencia empiezan a sufrir un inesperado obstáculo.


AFA Chubut Federal C