De boca en boca y #DesdeElTwitter

Los usurpadores que van a juicio por ocupar tierras en Playa Magagna. La increíble dilación del juez Tesi para desalojarlos y demoler las casas. “Chito” pide por los atributos del gobernador. Una encuesta sobre la coyuntura de Chubut. ¿“Loma” se va? “Turi” se queda.

Usurpación. Una postal de los terrenos ocupados ilegalmente en Playa Magagna, que siguen aún allí.
05 NOV 2017 - 21:55 | Actualizado

La noticia de que 24 personas acusadas de usurpar tierras en Playa Magagna serán juzgadas a partir de hoy es algo que se esperaba hace mucho tiempo. Pero el caso es apenas la punta de un iceberg de usurpaciones que sigue sin resolverse en esa misma zona y con el juez de Rawson Carlos Tesi demorando una medida que él mismo firmó hace más de dos años: demoler las construcciones que se hicieron y devolver las tierras a sus propietarios.

No está de más aclarar que no se tratan de usurpadores que llegaron a esa situación por la marginalidad en la que viven, sino de personas que son propietarias (la mayoría en Trelew), disponen de vehículos y camionetas nuevas que suelen estacionar en los terrenos usurpados y que han invertido varios miles de pesos para levantar viviendas de material, no casillas de maderas.

Por qué esas personas llegaron allí, quién las impulsó a cometer la avivada de ocupar un lote, levantar paredes y ahora reclamar la propiedad de un terreno que le pertenece hace muchos años a otras personas, son dudas que alguien deberá despejar alguna vez.

La audiencia de hoy se realizará en la Oficina Judicial de Rawson y será presidida por el juez de garantías César Zaratiegui. En representación del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal general Osvaldo Heiber mientras que los abogados querellantes que representan a la familia Galina, propietarios del lugar usurpado, estarán los abogados Gonzalo Torrejón y Jorge Rubeolo.

El delito que se investiga trata la construcción de precarias viviendas de manera ilegal en terrenos privados, sin ningún tipo de planificación urbana y sin servicios pero a pocos metros del mar. El lugar se encuentra localizado entre la playa Barrancas Blancas y la desembocadura del río Chubut.

Historia sin fin

Entre el 15 de enero y 18 de febrero de 2015, previo destruir los mojones que delimitaban el terreno y a sabiendas de su ajenidad y del significado de su conducta, estas 24 personas que irán a juicio ingresaron de manera clandestina al lugar con el fin de ocuparlo de manera permanente mediante el levantamiento de cercos perimetrales y construcción de viviendas.

En marzo de 2015, el juez Tesi había ordenado el desalojo y la demolición de las construcciones, que por aquel tiempo no tenían el nivel de avance que tienen hoy. Pero, insólitamente, el juez rechazó su propia medida por decir que era “adelantar sentencia” y, desde entonces, se inició un derrotero en el que la Justicia no hizo más que demorar lo que parecía obvio que había que hacer.

A partir del rechazo de Tesi, los abogados de los propietarios fueron a la Cámara de Apelaciones, que tardó ocho meses hasta que finalmente en 2016 autorizó la demolición, debiendo el juez de primera instancia (Tesi) articular las medidas que crea correspondientes para llevar a cabo esta resolución.

Sin embargo, el magistrado ha venido pidiendo desde entonces requisitos burocráticos, difíciles de cumplir y que no hacen más que dilatar la resolución del caso.

Mientras tanto, las usurpaciones avanzaron. En febrero de 2015 había unos 25 usurpadores. Ahora ya ocupan toda la zona de playa La Galesa (frente a Puerto Rawson) y no son menos de 150 los usurpadores.

El juicio que arranca hoy podría terminar siendo el comienzo del fin de una situación de injusticia de la que la Justicia, paradójicamente, es una de las mayores responsables.

Igon vs. Mutio

“Sr Gobernador @arcionimariano este no es el pedido de los peronistas de Chubut. Quién es Mutio para hablar en nombre de todos?”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el diputado nacional Santiago Igon (FpV).

Cuesta creer que Igon se olvide de un dato importante: Mutio es el presidente del Partido Justicialista de Chubut y llegó a ese cargo en una movida poco ortodoxa de sectores kirchneristas encabezados por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, de los que Igon es integrante.

Igon, que todavía sigue sin explicar por qué le dio subsidios de la Cámara de Diputados a una fundación que tiene domicilio legal en su casa de Esquel, o a una agrupación vinculada a La Cámpora que ni siquiera tiene representación en Chubut, salió a cuestionar al presidente del PJ por el tema de la minería.

“Es un interés que tiene no sólo Comodoro, sino muchos intendentes del centro de la provincia. Seguro que se lo vamos a plantear”, le dijo Mutio a Jornada cuando se planteó el tema de la minería.

“Hay que terminar con este manejo macro de la economía para abocarse al manejo de lo micro, las economías regionales, poner peso específico con lo que cada región tiene como recurso especifico y que cada región pueda explotar sus propios recursos y el Estado colaborando en eso. A partir de ahí vendrá el verdadero desarrollo de la provincia”, concluyó el “Indio”.

“Chito” conmovió a todos

El fallecimiento del gobernador Mario Das Neves sacudió a toda la provincia y generó muestras de dolor y homenaje en cada rincón de Chubut, como se pudo observar en sus funerales.

Entre una de las tantas imágenes que conmovieron por esos días, estuvo la del histórico responsable de Ceremonial de la Gobernación, Oscar “Chito” Alarcón, aferrado a la banda y al bastón del gobernador y visiblemente emocionado. Hasta el último día “Chito” estuvo en cada uno de los detalles, inclusive en el funeral del líder.

Más allá de los recuerdos que en los días siguientes Alarcón compartió en varias entrevistas con medios chubutenses, también puso sobre el tapete un tema que seguramente será tenido en cuenta: “Los atributos de mando deberán ser donados por ley a la familia Das Neves”, dijo “Chito”.

Y explicó que es porque el bastón del gobernador y la banda que representan los símbolos de mando fueron donados a la familia del fallecido gobernador. Sin embargo esos atributos habían sido a su vez recibidos por ley como una donación que en su momento realizó Diego Zamit y por lo tanto deben ser tratados con el mismo rango institucional.

Alarcón recordó que tras el funeral y previo al entierro, la banda del gobernador y el bastón fueron extraído del ataúd y entregados a la familia. Ahora habría que hacer un trámite formal para que esos atributos queden bajo la tutela de la familia del tres veces gobernador de Chubut.

Percepción popular

El impacto que causó en la sociedad y los efectos que puede tener en el futuro de Chubut la desaparición física de Das Neves fue el tema de una encuesta elaborada la semana pasada por la consultora South View Consultores, que lidera el Licenciado Juan Manuel Canosa.

El relevamiento fue efectuado a través de redes sociales en un plazo de 24 horas arrojando resultados que permiten estimar algunas valoraciones parciales de la sociedad sobre la muerte del gobernador. Según el informe al que accedió Jornada, el 76% de la población encuestada evalúa a la actual coyuntura como un factor debilitante para la gestión provincial; sólo 18,8% estima que esta situación no incide; y apenas un 5% considera que la fortalece.

Preguntados por si el nuevo gobernador Arcioni debe terminar el mandato constitucional al frente de la gobernación, el 58,4% consideró que sí. Los indecisos representan el 20,4% y los que consideran que no debería terminar el mandato de Das Neves, el 21,2%.

South View Consultores también preguntó sobre el futuro de la provincia a partir de la coyuntura actual: el 53,3% afirma que la provincia está “peor”; el 37,2% evalúa el futuro en términos de “continuidad”; y solo 9,5% estima que el futuro será “mejor”.

“Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas y los datos registrados se observa una coyuntura política inestable”, dice el informe de la consultora. “Entendemos que el actual Gobierno atraviesa un momento de fragilidad política e incertidumbre, teniendo en cuenta que en promedio un 40% de la población encuestada se muestra expectante o evalúa como desfavorable en término políticos el fallecimiento de Mario Das Neves.”

¿Se va o se queda?

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, dejará de ser el interventor de la estatal Petrominera, cargo al que accedió por designación de Mario Das Neves, siempre y cuando le acepten la renuncia. Es que el líder petrolero dijo que pensaba irse pero igual dejó la última palabra al nuevo mandatario provincial, Mariano Arcioni.

“El mío era un pacto político con el gobernador Das Neves, uno tiene que tener palabra en eso pero uno también sabe que los tiempos están cambiando y necesitan la dinámica de un presidente más activo, más comprometido y no como uno que estaba para aguantar esta crisis y aguantar todo lo que no pudimos hacer porque no se podía por el mismo costo del barril” se sinceró Ávila durante una entrevista con el diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

“Petrominera tiene más pérdidas que ganancias y todas las operadoras vienen con una factura diciendo me deben tanto. Esto se tiene que resolver con el directorio a disposición y a criterio del gobernador Arcioni, no creemos que tenemos que estar por imposición, está en manos del gobernador si continuamos o no”.

“Turi” se queda

Ignacio “Turi” Hernández seguirá siendo el ministro de Salud de Chubut, a menos que haya una sorpresa de último momento. Pocos como él conocen el sistema de Salud provincial y, al parecer, el gobernador Arcioni decidió confirmarlo.

Pero, además de la continuidad de Hernández, lo que se conoció en los últimos días es la designación del cardiólogo madrynense Héctor Costa, quien se hará cargo de la Subsecretaría de Planificación y Capacitación de la cartera de salud.

Hernández admitió más de una vez que hay otros lugares para cubrir en el ministerio pero estaba priorizó el de la capacitación del personal.

El viernes pasado, el ministro de Salud le concedió una entrevista a LU 20 Radio Chubut y, de paso, lanzó una advertencia al gremio ATE, al asegurar que no dejará pasar los reclamos desmedidos como unos planteos que se hicieron en Comodoro Rivadavia, aunque no dejó de reconocer que en muchos casos son reclamos justos, entendibles, aunque a veces imposibles de hacer frente por la crisis económica.

Potero de la discordia

El interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, recibió el reclamo de la agencia representante en la temporada 2017/18 a los armadores de los buques de pasajeros que arriban al muelle Comandante Luis Piedra Buena por la presencia de un potero chino que flota en la zona desde hace tiempo y no es una buena imagen para recibir a los cruceristas.

Sala tomó cartas en el asunto pero la cuestión es que la Prefectura Naval Argentina no procedió a su hundimiento. Sala dijo en estos días que pese a los diarios reclamos a la Prefectura, siempre surge algo más para dilatar el trámite que debió estar cumplido hace meses cuando se concluyó la publicación del edicto en abril pasado-

Es más, el titular de la APPM advirtió que ahora reclamará por este tema en los más altos niveles de Gobierno Nacional para darle solución definitiva.

El pesquero de origen chino fue secuestrado hace dos años por las autoridades locales mientras pescaba en forma ilegal en aguas argentinas. La embarcación fue secuestrada el 7 de abril de 2015 en alta mar por el guardacostas “Pedro Derbes” de la Prefectura Naval Argentina, cuando realizaba tareas de captura de calamar dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina.#
 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Usurpación. Una postal de los terrenos ocupados ilegalmente en Playa Magagna, que siguen aún allí.
05 NOV 2017 - 21:55

La noticia de que 24 personas acusadas de usurpar tierras en Playa Magagna serán juzgadas a partir de hoy es algo que se esperaba hace mucho tiempo. Pero el caso es apenas la punta de un iceberg de usurpaciones que sigue sin resolverse en esa misma zona y con el juez de Rawson Carlos Tesi demorando una medida que él mismo firmó hace más de dos años: demoler las construcciones que se hicieron y devolver las tierras a sus propietarios.

No está de más aclarar que no se tratan de usurpadores que llegaron a esa situación por la marginalidad en la que viven, sino de personas que son propietarias (la mayoría en Trelew), disponen de vehículos y camionetas nuevas que suelen estacionar en los terrenos usurpados y que han invertido varios miles de pesos para levantar viviendas de material, no casillas de maderas.

Por qué esas personas llegaron allí, quién las impulsó a cometer la avivada de ocupar un lote, levantar paredes y ahora reclamar la propiedad de un terreno que le pertenece hace muchos años a otras personas, son dudas que alguien deberá despejar alguna vez.

La audiencia de hoy se realizará en la Oficina Judicial de Rawson y será presidida por el juez de garantías César Zaratiegui. En representación del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal general Osvaldo Heiber mientras que los abogados querellantes que representan a la familia Galina, propietarios del lugar usurpado, estarán los abogados Gonzalo Torrejón y Jorge Rubeolo.

El delito que se investiga trata la construcción de precarias viviendas de manera ilegal en terrenos privados, sin ningún tipo de planificación urbana y sin servicios pero a pocos metros del mar. El lugar se encuentra localizado entre la playa Barrancas Blancas y la desembocadura del río Chubut.

Historia sin fin

Entre el 15 de enero y 18 de febrero de 2015, previo destruir los mojones que delimitaban el terreno y a sabiendas de su ajenidad y del significado de su conducta, estas 24 personas que irán a juicio ingresaron de manera clandestina al lugar con el fin de ocuparlo de manera permanente mediante el levantamiento de cercos perimetrales y construcción de viviendas.

En marzo de 2015, el juez Tesi había ordenado el desalojo y la demolición de las construcciones, que por aquel tiempo no tenían el nivel de avance que tienen hoy. Pero, insólitamente, el juez rechazó su propia medida por decir que era “adelantar sentencia” y, desde entonces, se inició un derrotero en el que la Justicia no hizo más que demorar lo que parecía obvio que había que hacer.

A partir del rechazo de Tesi, los abogados de los propietarios fueron a la Cámara de Apelaciones, que tardó ocho meses hasta que finalmente en 2016 autorizó la demolición, debiendo el juez de primera instancia (Tesi) articular las medidas que crea correspondientes para llevar a cabo esta resolución.

Sin embargo, el magistrado ha venido pidiendo desde entonces requisitos burocráticos, difíciles de cumplir y que no hacen más que dilatar la resolución del caso.

Mientras tanto, las usurpaciones avanzaron. En febrero de 2015 había unos 25 usurpadores. Ahora ya ocupan toda la zona de playa La Galesa (frente a Puerto Rawson) y no son menos de 150 los usurpadores.

El juicio que arranca hoy podría terminar siendo el comienzo del fin de una situación de injusticia de la que la Justicia, paradójicamente, es una de las mayores responsables.

Igon vs. Mutio

“Sr Gobernador @arcionimariano este no es el pedido de los peronistas de Chubut. Quién es Mutio para hablar en nombre de todos?”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el diputado nacional Santiago Igon (FpV).

Cuesta creer que Igon se olvide de un dato importante: Mutio es el presidente del Partido Justicialista de Chubut y llegó a ese cargo en una movida poco ortodoxa de sectores kirchneristas encabezados por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, de los que Igon es integrante.

Igon, que todavía sigue sin explicar por qué le dio subsidios de la Cámara de Diputados a una fundación que tiene domicilio legal en su casa de Esquel, o a una agrupación vinculada a La Cámpora que ni siquiera tiene representación en Chubut, salió a cuestionar al presidente del PJ por el tema de la minería.

“Es un interés que tiene no sólo Comodoro, sino muchos intendentes del centro de la provincia. Seguro que se lo vamos a plantear”, le dijo Mutio a Jornada cuando se planteó el tema de la minería.

“Hay que terminar con este manejo macro de la economía para abocarse al manejo de lo micro, las economías regionales, poner peso específico con lo que cada región tiene como recurso especifico y que cada región pueda explotar sus propios recursos y el Estado colaborando en eso. A partir de ahí vendrá el verdadero desarrollo de la provincia”, concluyó el “Indio”.

“Chito” conmovió a todos

El fallecimiento del gobernador Mario Das Neves sacudió a toda la provincia y generó muestras de dolor y homenaje en cada rincón de Chubut, como se pudo observar en sus funerales.

Entre una de las tantas imágenes que conmovieron por esos días, estuvo la del histórico responsable de Ceremonial de la Gobernación, Oscar “Chito” Alarcón, aferrado a la banda y al bastón del gobernador y visiblemente emocionado. Hasta el último día “Chito” estuvo en cada uno de los detalles, inclusive en el funeral del líder.

Más allá de los recuerdos que en los días siguientes Alarcón compartió en varias entrevistas con medios chubutenses, también puso sobre el tapete un tema que seguramente será tenido en cuenta: “Los atributos de mando deberán ser donados por ley a la familia Das Neves”, dijo “Chito”.

Y explicó que es porque el bastón del gobernador y la banda que representan los símbolos de mando fueron donados a la familia del fallecido gobernador. Sin embargo esos atributos habían sido a su vez recibidos por ley como una donación que en su momento realizó Diego Zamit y por lo tanto deben ser tratados con el mismo rango institucional.

Alarcón recordó que tras el funeral y previo al entierro, la banda del gobernador y el bastón fueron extraído del ataúd y entregados a la familia. Ahora habría que hacer un trámite formal para que esos atributos queden bajo la tutela de la familia del tres veces gobernador de Chubut.

Percepción popular

El impacto que causó en la sociedad y los efectos que puede tener en el futuro de Chubut la desaparición física de Das Neves fue el tema de una encuesta elaborada la semana pasada por la consultora South View Consultores, que lidera el Licenciado Juan Manuel Canosa.

El relevamiento fue efectuado a través de redes sociales en un plazo de 24 horas arrojando resultados que permiten estimar algunas valoraciones parciales de la sociedad sobre la muerte del gobernador. Según el informe al que accedió Jornada, el 76% de la población encuestada evalúa a la actual coyuntura como un factor debilitante para la gestión provincial; sólo 18,8% estima que esta situación no incide; y apenas un 5% considera que la fortalece.

Preguntados por si el nuevo gobernador Arcioni debe terminar el mandato constitucional al frente de la gobernación, el 58,4% consideró que sí. Los indecisos representan el 20,4% y los que consideran que no debería terminar el mandato de Das Neves, el 21,2%.

South View Consultores también preguntó sobre el futuro de la provincia a partir de la coyuntura actual: el 53,3% afirma que la provincia está “peor”; el 37,2% evalúa el futuro en términos de “continuidad”; y solo 9,5% estima que el futuro será “mejor”.

“Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas y los datos registrados se observa una coyuntura política inestable”, dice el informe de la consultora. “Entendemos que el actual Gobierno atraviesa un momento de fragilidad política e incertidumbre, teniendo en cuenta que en promedio un 40% de la población encuestada se muestra expectante o evalúa como desfavorable en término políticos el fallecimiento de Mario Das Neves.”

¿Se va o se queda?

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, dejará de ser el interventor de la estatal Petrominera, cargo al que accedió por designación de Mario Das Neves, siempre y cuando le acepten la renuncia. Es que el líder petrolero dijo que pensaba irse pero igual dejó la última palabra al nuevo mandatario provincial, Mariano Arcioni.

“El mío era un pacto político con el gobernador Das Neves, uno tiene que tener palabra en eso pero uno también sabe que los tiempos están cambiando y necesitan la dinámica de un presidente más activo, más comprometido y no como uno que estaba para aguantar esta crisis y aguantar todo lo que no pudimos hacer porque no se podía por el mismo costo del barril” se sinceró Ávila durante una entrevista con el diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

“Petrominera tiene más pérdidas que ganancias y todas las operadoras vienen con una factura diciendo me deben tanto. Esto se tiene que resolver con el directorio a disposición y a criterio del gobernador Arcioni, no creemos que tenemos que estar por imposición, está en manos del gobernador si continuamos o no”.

“Turi” se queda

Ignacio “Turi” Hernández seguirá siendo el ministro de Salud de Chubut, a menos que haya una sorpresa de último momento. Pocos como él conocen el sistema de Salud provincial y, al parecer, el gobernador Arcioni decidió confirmarlo.

Pero, además de la continuidad de Hernández, lo que se conoció en los últimos días es la designación del cardiólogo madrynense Héctor Costa, quien se hará cargo de la Subsecretaría de Planificación y Capacitación de la cartera de salud.

Hernández admitió más de una vez que hay otros lugares para cubrir en el ministerio pero estaba priorizó el de la capacitación del personal.

El viernes pasado, el ministro de Salud le concedió una entrevista a LU 20 Radio Chubut y, de paso, lanzó una advertencia al gremio ATE, al asegurar que no dejará pasar los reclamos desmedidos como unos planteos que se hicieron en Comodoro Rivadavia, aunque no dejó de reconocer que en muchos casos son reclamos justos, entendibles, aunque a veces imposibles de hacer frente por la crisis económica.

Potero de la discordia

El interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, recibió el reclamo de la agencia representante en la temporada 2017/18 a los armadores de los buques de pasajeros que arriban al muelle Comandante Luis Piedra Buena por la presencia de un potero chino que flota en la zona desde hace tiempo y no es una buena imagen para recibir a los cruceristas.

Sala tomó cartas en el asunto pero la cuestión es que la Prefectura Naval Argentina no procedió a su hundimiento. Sala dijo en estos días que pese a los diarios reclamos a la Prefectura, siempre surge algo más para dilatar el trámite que debió estar cumplido hace meses cuando se concluyó la publicación del edicto en abril pasado-

Es más, el titular de la APPM advirtió que ahora reclamará por este tema en los más altos niveles de Gobierno Nacional para darle solución definitiva.

El pesquero de origen chino fue secuestrado hace dos años por las autoridades locales mientras pescaba en forma ilegal en aguas argentinas. La embarcación fue secuestrada el 7 de abril de 2015 en alta mar por el guardacostas “Pedro Derbes” de la Prefectura Naval Argentina, cuando realizaba tareas de captura de calamar dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS