SOCIEDAD

Búsqueda frenética del submarino desaparecido hace tres días


Llevaba 44 tripulantes y está desaparecido hace tres días. La Armada dice que “no hay emergencia”.
18/11/2017 02:00

2.886

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró este viernes a la prensa que “recién llevamos un día de la fase de búsqueda del submarino ARA San Juan desde la última vez que tomamos contacto” y agregó que en ese lapso “se cubrió solo el 15 % del área”.

Balbi agregó que no hay indicio alguno de que el submarino se haya hundido y dijo que “está preparado para salir a la superficie, el tema es saber si tiene o no propulsión”.

Balbi detalló que la nave “nunca activó la radiobaliza” y destacó que los tripulantes “tienen víveres al menos para 15 días más” de lo estipulado.
El ARA “San Juan” estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes, y es buscado desde el jueves por la noche por un gran operativo de la Armada, que perdió contacto con la nave desde la mañana del miércoles.

“Aún no se trata de una emergencia, hubo una pérdida de comunicación”, destacó Balbi.

El comandante de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, detalló: “Debimos tener una comunicación anoche a las 10, (pero) no la tuvimos, no hablamos de emergencia, pero estamos preocupados”.

Balbi insistió en que la falta de contacto con el submarino construido en Alemania, que sirve en el país desde 1985, se explica por un “tema de comunicación”, cuya causa derivaría de un “problema en las baterías o la alimentación”.

“Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones. Uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo”, aseguró a la prensa Balbi en la puerta del Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires.

El vocero explicó que buscan la detección visual o por radar del submarino, ya “que puede estar navegando en superficie”.

Un comunicado de la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa explicó más temprano que la última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

En tanto, Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda para ubicar al submarino, informó este viernes la Cancillería.

“Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

Un grupo de familiares y amigos de los tripulantes se reunieron con las autoridades de la Base Naval de Mar del Plata, y permanecían allí a la espera de información sobre lo ocurrido con el buque.

“Descartamos profundamente que se trate de un incendio dentro de la nave”, afirmaron tras el encuentro, al que llegaron tras conocer la noticia de la búsqueda por los medios de comunicación. “Nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace”, dijeron a la prensa.

“Es un momento dramático”, dijo Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación, a radio La Red.

Krawczyk recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace “aproximadamente 15 días”.

Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA San Juan, aseguró estar “muy preocupado” por el despliegue para la búsqueda del buque incomunicado, porque nunca vivió “esta situación”.

Así es el submarino "ARA" San Juan

“Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata, y me llamó anoche para decir que habían perdido la comunicación, por si lo escuchábamos por los medios”, explicó a la prensa y contó: “Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar”.

Con respecto al operativo de búsqueda, se ordenó “a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

La Armada señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval “Punta Indio” efectuaron vuelos el jueves y el viernes por la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que estaban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo.

El submarino ARA “San Juan”, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985 cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, informaron fuentes militares.

Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.
Contiene 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; carga 22 Torpedos tipo SST-4 filoguiados, y de 40 a 80 minas de fondo.

Con un avión de la NASA

Una aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) fue sumada en las últimas horas a la búsqueda del submarino argentino “ARA” San Juan, con el cual se perdió contacto el último miércoles por la mañana a unos 400 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo San Jorge.

Se trata de un avión P-3 que durante las últimas semanas se encontraba en Ushuaia como parte del programa IceBridge, un estudio internacional de prospección del mar antártico y el hielo terrestre para comprender los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global.
La aeronave cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Esta aeronave se suma a los recursos que ha dispuesto el gobierno de Argentina a través del Ministerio de Defensa para dar con el submarino.#

 


desaparecido Puerto Madryn submarino