Chinos en Trelew: un fenómeno con impacto económico, social y comercial

La ciudad valletana se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para los inversores de origen chino. Hay instalados ya 20 autoservicios de importantes dimensiones. La mirada desde la comunidad, sus formas de organización y su visión sobre el negocio.

23 DIC 2017 - 19:27 | Actualizado

El año próximo se instalará el más grande de la región: llega a 5 mil metros cuadrados. El interés se centra en seguir expandiéndose hacia el sur. Más allá de las quejas y suposiciones del mercado comercial local, no hay ningún tipo de acuerdo impositivo entre Argentina y China que les permita vender más barato. La ventaja que tienen es la compra de grandes lotes de mercadería que les permite luego, distribuirlos en los miles de sucursales que tienen en distintos puntos del país.

En este informe, Jornada revela el impacto social, económico y comercial que la instalación de los autoservicios tiene en la actualidad en una ciudad como Trelew. Por un lado la mirada desde la comunidad, sus formas de organización y su visión sobre el negocio.



Por otro lado, un repaso en profundidad para determinar si cumplen con lo establecido por las normativas vigentes. ¿Existen multas o denuncias en Defensa del Consumidor? ¿Realmente cuentan con un régimen especial? La última ordenanza aprobada que reza sobre la radicación de grandes superficies y lo más importante: la palabra de los protagonistas.

El más grande, en 2018

Actualmente hay en Trelew un total de 20 supermercados chinos. El dato surge del Sindicato de Empleados de Comercio y confirma que tan sólo se generaron con estos autoservicios 6 fuentes de trabajo. Dicho punto es uno de los más cuestionados por el sindicalismo para la instalación de este tipo de comercios. De hecho, hay otros 7 autoservicios de cadenas no asiáticas donde en lugar de 6, son 25 las fuentes laborales que generan en la ciudad.

Por otra parte, según confirmaron a este diario desde la Cámara que agrupa a los autoservicios de origen asiático, en 2018 se estará abriendo otro mercado chino de amplias dimensiones. El terreno llega a los 5.000 metros cuadrados, de los cuales tendrá 3.000 bajo techo y el resto con estacionamiento. La estructura está siendo levantada sobre la intersección de las calles Musters y Michael Jones y en los primeros meses del año próximo ya estará comercializando en la zona.

 


Dentro del empresariado que agrupa a la comunidad china, existe un fuerte interés por seguir expandiéndose en el sur del país, donde ven un terreno fértil y con una cuota de consumo muy importante como para asentar un gran negocio.

Si bien el fenómeno de los comercios asiáticos de barrio comenzó allá por los 90´ en el país, se puede decir que el impacto social dentro de la comunidad de Trelew comenzó a verificarse un año atrás con la instalación de uno de estos negocios en un local que subalquilaba la Cooperativa Eléctrica. Fue en el corazón de barrio progreso.

La dinámica fue, al igual que en otros puntos del, país vertiginosa. Y se consolidó en el tiempo, a punto tal que pasó a considerarse un tipo más de comercio, denominado como “los chinos”.

Organización

Uno de los puntos de debate que surge habitualmente tiene que ver con los bajos precios que manejan estos negocios y se plantea el conflicto de la “competencia desleal” por parte de algunos comerciantes.

Pese a que se tejen muchas especulaciones, hoy dentro de los convenios entre Argentina y China no existe ningún tipo de ventaja impositiva para los supermercados del país oriental en lo que hace a su instalación y el cobro de impuestos como la habilitación comercial, ingresos brutos y demás.

Sí producto de la relación bilateral existen acuerdos de comercio entre ambos países, aunque están relacionados con el comercio exterior, el intercambio de mercadería y no con el mercado interno argentino.

Una de las grandes ventajas tiene que ver con la organización. Los inmigrantes de China dueños de algún comercio están agrupados en una Cámara que los representa desde Buenos Aires y que puede obtener diferentes beneficios, por ejemplo con la compra de grandes lotes de mercadería para luego distribuirlo en los miles de autoservicios distribuidos en toda la Argentina. Son los beneficios de la compra a gran escala, con la adquisición en algunos casos de una producción completa. Ello les permite por lo tanto mejores condiciones de negociación con fábricas y distribuidores.


Y un factor adicional relacionado con lo anterior. En cada lugar que se radican suelen explotar los negocios de pequeñas pymes, con algunos rubros en particular como el de limpieza y de esa forma se convierten en un socio conveniente para este tipo de emprendimientos, sobre todo por la magnitud de lo que pueden vender.

Por otra parte, no suelen estar sindicalizados y muchos de los que trabajan son familiares. La mano de obra también es un factor por el cual también obtienen condiciones competitivas.

Asimismo, muchas veces la inversión suele ser compartida. Varias familias se juntan para conformar un negocio y administrarlo. Ello permite mayor facilidad en cuanto a la circulación de dinero y la apuesta permanente para abrir nuevas sucursales.

La Cámara china

Yolanda Durán está en la presidencia de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países Asiáticos (CADEAPSA) hace ya 27 años. Trabajó con los primeros autoservicios chinos que desembarcaron en el país. Explicó a Jornada cómo logran conseguir tan buenos precios. “Es muy simple. Trabajan desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Cierran el súper y siguen reponiendo mercadería para el otro día. Segundo nos bajamos en el margen de utilidades y por eso somos competitivos para el sector. No hay otro secreto. No entiendo a la AFIP que nos llaman para preguntar cómo es que vendemos tanto. Y yo les digo ´ponete contento´”.

Marcó que “la otra virtud es que nos proveemos de pequeñas pymes de cada lugar. El que hace trapos de piso, el que vende dulce de la zona, si hace fideos se los compra. Se mira el mercado de proximidad. Genera una revolución. El que hace queso. Acá son todos chiquitos que viven del supermercado y deberían ponerse contentas las autoridades de cada lugar”.

Sobre el nuevo supermercado que abrirá, explicó que “ya se compró el terreno, es de 3.000 metros cuadrados de superficie para la venta de productos y los otros 2.000 para estacionamiento. Está avanzado y el año que viene estará funcionando”.


“Se unieron varios supermercadistas de proximidad asiáticos y compraron en conjunto el predio y en conjunto hacen la inversión para poner productos de consumo masivo. Productos comestibles. También venderá bazar, ropa y demás”.

Durán reflejó que el interior y el sur en particular es un lugar estratégico para la expansión: “Siempre digo que hay que ir para el interior, hay espacio, y más el sur que me interesa porque veo que hay una cadena o dos, una que es líder y con precios que cobran que te sacan un ojo de la cara”.

“En el sur tenemos que ir con la variedad de productos que tenemos que son primeras y segundas marcas, a precios totalmente imbatibles. Y nosotros vamos a llegar con precios que no se comparan a toda la gente. Y seguramente vamos a mandar azúcar, harina, todos los productos de consumo masivo que van para allá para abrir esta nueva boca en Trelew”.

Frente las críticas que surgen por “competencia desleal”, la titular de la Cámara Argentino-China respondió: “El más chiquito tiene que salir a competir, los chinos pelean el mercado y la gente nos pide que vayamos. Nos mandan los lugares, los locales, teléfonos y contacto la propia gente de cada lugar. En la Cámara recibimos cantidad de locales y terrenos a nivel nacional. Que nos ofertan para que nos pongamos con un súper de proximidad”.

Por otra parte marcó que en algunas oportunidades son perseguidos por algunos organismos de control: “Por las municipalidades que te cobran tasas que no corresponden, por el Ministerio de Trabajo, por la AFIP. Es increíble. La mayoría son familiares en el negocio, se tributa como corresponde. Hay un atropello de diferentes organismos municipales, provinciales”.

Postura de la CICECh

Más allá de la necesidad de buscar una ordenanza que regule la instalación de supermercado “tipo express”, desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut muestran una postura moderada. “No deberían superar los 100/300 M2 lo cual no estarían contempladas en las ordenanzas actuales, produciéndose un vacío legal”.

Al mismo tiempo manifiestan en un documento que “se puede entender a los comerciantes, pero es técnicamente imposible e inconstitucional prohibir los súper chinos”. Se agrega al respecto que no se puede hacer una ley direccionada, ya que atenta contra el derecho de trabajar y va contra la libre competencia”.


“Iría contra la no discriminación, sería una ordenanza que impediría el derecho constitucional de cualquier residente en el país”, además de la posibilidad de que se generen costosos juicios, algo que ya ocurrió en otros municipios del país”.

Asimismo desde la CICECh se plantea que “los súper chinos se manejan con grandes ventajas que a nuestro criterio los comercios locales bien podrían adoptarlo. Estar nucleados en una Cámara, autorrergularse manejando con un pool de compra a precios competitivos”. Y añaden que “ellos tienen organización y cultura muy firme, y cuentan con mano de obra llamada familiar”.

Más allá de dicho posicionamiento, también se marcan algunos parámetros que si podrían legislarse o controlarse. “Deberían contar con estacionamiento propio, cámaras frigoríficas, depósitos adecuados, además del fiel cumplimiento de las leyes, ordenanzas y normas dictadas a nivel municipal y nacionales, con estrictos controles (seguridad e higien, bromatológico, laborales, impositivos, etc).

Por último se expresa que “proponemos contar con un pool de compras, aunar los esfuerzos que por lo general son estrategias individualistas para lograr por consenso el cierre dominical de todas las grandes superficies e incluir en estos desde los 100 metros, permitiendo con ello potencia el comercio en los barrios”.#
 

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23 DIC 2017 - 19:27

El año próximo se instalará el más grande de la región: llega a 5 mil metros cuadrados. El interés se centra en seguir expandiéndose hacia el sur. Más allá de las quejas y suposiciones del mercado comercial local, no hay ningún tipo de acuerdo impositivo entre Argentina y China que les permita vender más barato. La ventaja que tienen es la compra de grandes lotes de mercadería que les permite luego, distribuirlos en los miles de sucursales que tienen en distintos puntos del país.

En este informe, Jornada revela el impacto social, económico y comercial que la instalación de los autoservicios tiene en la actualidad en una ciudad como Trelew. Por un lado la mirada desde la comunidad, sus formas de organización y su visión sobre el negocio.



Por otro lado, un repaso en profundidad para determinar si cumplen con lo establecido por las normativas vigentes. ¿Existen multas o denuncias en Defensa del Consumidor? ¿Realmente cuentan con un régimen especial? La última ordenanza aprobada que reza sobre la radicación de grandes superficies y lo más importante: la palabra de los protagonistas.

El más grande, en 2018

Actualmente hay en Trelew un total de 20 supermercados chinos. El dato surge del Sindicato de Empleados de Comercio y confirma que tan sólo se generaron con estos autoservicios 6 fuentes de trabajo. Dicho punto es uno de los más cuestionados por el sindicalismo para la instalación de este tipo de comercios. De hecho, hay otros 7 autoservicios de cadenas no asiáticas donde en lugar de 6, son 25 las fuentes laborales que generan en la ciudad.

Por otra parte, según confirmaron a este diario desde la Cámara que agrupa a los autoservicios de origen asiático, en 2018 se estará abriendo otro mercado chino de amplias dimensiones. El terreno llega a los 5.000 metros cuadrados, de los cuales tendrá 3.000 bajo techo y el resto con estacionamiento. La estructura está siendo levantada sobre la intersección de las calles Musters y Michael Jones y en los primeros meses del año próximo ya estará comercializando en la zona.

 


Dentro del empresariado que agrupa a la comunidad china, existe un fuerte interés por seguir expandiéndose en el sur del país, donde ven un terreno fértil y con una cuota de consumo muy importante como para asentar un gran negocio.

Si bien el fenómeno de los comercios asiáticos de barrio comenzó allá por los 90´ en el país, se puede decir que el impacto social dentro de la comunidad de Trelew comenzó a verificarse un año atrás con la instalación de uno de estos negocios en un local que subalquilaba la Cooperativa Eléctrica. Fue en el corazón de barrio progreso.

La dinámica fue, al igual que en otros puntos del, país vertiginosa. Y se consolidó en el tiempo, a punto tal que pasó a considerarse un tipo más de comercio, denominado como “los chinos”.

Organización

Uno de los puntos de debate que surge habitualmente tiene que ver con los bajos precios que manejan estos negocios y se plantea el conflicto de la “competencia desleal” por parte de algunos comerciantes.

Pese a que se tejen muchas especulaciones, hoy dentro de los convenios entre Argentina y China no existe ningún tipo de ventaja impositiva para los supermercados del país oriental en lo que hace a su instalación y el cobro de impuestos como la habilitación comercial, ingresos brutos y demás.

Sí producto de la relación bilateral existen acuerdos de comercio entre ambos países, aunque están relacionados con el comercio exterior, el intercambio de mercadería y no con el mercado interno argentino.

Una de las grandes ventajas tiene que ver con la organización. Los inmigrantes de China dueños de algún comercio están agrupados en una Cámara que los representa desde Buenos Aires y que puede obtener diferentes beneficios, por ejemplo con la compra de grandes lotes de mercadería para luego distribuirlo en los miles de autoservicios distribuidos en toda la Argentina. Son los beneficios de la compra a gran escala, con la adquisición en algunos casos de una producción completa. Ello les permite por lo tanto mejores condiciones de negociación con fábricas y distribuidores.


Y un factor adicional relacionado con lo anterior. En cada lugar que se radican suelen explotar los negocios de pequeñas pymes, con algunos rubros en particular como el de limpieza y de esa forma se convierten en un socio conveniente para este tipo de emprendimientos, sobre todo por la magnitud de lo que pueden vender.

Por otra parte, no suelen estar sindicalizados y muchos de los que trabajan son familiares. La mano de obra también es un factor por el cual también obtienen condiciones competitivas.

Asimismo, muchas veces la inversión suele ser compartida. Varias familias se juntan para conformar un negocio y administrarlo. Ello permite mayor facilidad en cuanto a la circulación de dinero y la apuesta permanente para abrir nuevas sucursales.

La Cámara china

Yolanda Durán está en la presidencia de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países Asiáticos (CADEAPSA) hace ya 27 años. Trabajó con los primeros autoservicios chinos que desembarcaron en el país. Explicó a Jornada cómo logran conseguir tan buenos precios. “Es muy simple. Trabajan desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Cierran el súper y siguen reponiendo mercadería para el otro día. Segundo nos bajamos en el margen de utilidades y por eso somos competitivos para el sector. No hay otro secreto. No entiendo a la AFIP que nos llaman para preguntar cómo es que vendemos tanto. Y yo les digo ´ponete contento´”.

Marcó que “la otra virtud es que nos proveemos de pequeñas pymes de cada lugar. El que hace trapos de piso, el que vende dulce de la zona, si hace fideos se los compra. Se mira el mercado de proximidad. Genera una revolución. El que hace queso. Acá son todos chiquitos que viven del supermercado y deberían ponerse contentas las autoridades de cada lugar”.

Sobre el nuevo supermercado que abrirá, explicó que “ya se compró el terreno, es de 3.000 metros cuadrados de superficie para la venta de productos y los otros 2.000 para estacionamiento. Está avanzado y el año que viene estará funcionando”.


“Se unieron varios supermercadistas de proximidad asiáticos y compraron en conjunto el predio y en conjunto hacen la inversión para poner productos de consumo masivo. Productos comestibles. También venderá bazar, ropa y demás”.

Durán reflejó que el interior y el sur en particular es un lugar estratégico para la expansión: “Siempre digo que hay que ir para el interior, hay espacio, y más el sur que me interesa porque veo que hay una cadena o dos, una que es líder y con precios que cobran que te sacan un ojo de la cara”.

“En el sur tenemos que ir con la variedad de productos que tenemos que son primeras y segundas marcas, a precios totalmente imbatibles. Y nosotros vamos a llegar con precios que no se comparan a toda la gente. Y seguramente vamos a mandar azúcar, harina, todos los productos de consumo masivo que van para allá para abrir esta nueva boca en Trelew”.

Frente las críticas que surgen por “competencia desleal”, la titular de la Cámara Argentino-China respondió: “El más chiquito tiene que salir a competir, los chinos pelean el mercado y la gente nos pide que vayamos. Nos mandan los lugares, los locales, teléfonos y contacto la propia gente de cada lugar. En la Cámara recibimos cantidad de locales y terrenos a nivel nacional. Que nos ofertan para que nos pongamos con un súper de proximidad”.

Por otra parte marcó que en algunas oportunidades son perseguidos por algunos organismos de control: “Por las municipalidades que te cobran tasas que no corresponden, por el Ministerio de Trabajo, por la AFIP. Es increíble. La mayoría son familiares en el negocio, se tributa como corresponde. Hay un atropello de diferentes organismos municipales, provinciales”.

Postura de la CICECh

Más allá de la necesidad de buscar una ordenanza que regule la instalación de supermercado “tipo express”, desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut muestran una postura moderada. “No deberían superar los 100/300 M2 lo cual no estarían contempladas en las ordenanzas actuales, produciéndose un vacío legal”.

Al mismo tiempo manifiestan en un documento que “se puede entender a los comerciantes, pero es técnicamente imposible e inconstitucional prohibir los súper chinos”. Se agrega al respecto que no se puede hacer una ley direccionada, ya que atenta contra el derecho de trabajar y va contra la libre competencia”.


“Iría contra la no discriminación, sería una ordenanza que impediría el derecho constitucional de cualquier residente en el país”, además de la posibilidad de que se generen costosos juicios, algo que ya ocurrió en otros municipios del país”.

Asimismo desde la CICECh se plantea que “los súper chinos se manejan con grandes ventajas que a nuestro criterio los comercios locales bien podrían adoptarlo. Estar nucleados en una Cámara, autorrergularse manejando con un pool de compra a precios competitivos”. Y añaden que “ellos tienen organización y cultura muy firme, y cuentan con mano de obra llamada familiar”.

Más allá de dicho posicionamiento, también se marcan algunos parámetros que si podrían legislarse o controlarse. “Deberían contar con estacionamiento propio, cámaras frigoríficas, depósitos adecuados, además del fiel cumplimiento de las leyes, ordenanzas y normas dictadas a nivel municipal y nacionales, con estrictos controles (seguridad e higien, bromatológico, laborales, impositivos, etc).

Por último se expresa que “proponemos contar con un pool de compras, aunar los esfuerzos que por lo general son estrategias individualistas para lograr por consenso el cierre dominical de todas las grandes superficies e incluir en estos desde los 100 metros, permitiendo con ello potencia el comercio en los barrios”.#
 


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