PAÍS & MUNDO

Naciones Unidas denuncia el asesinato de 109 civiles en Yemen

Un total de 109 civiles murieron en Yemen en los últimos 10 días en ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita que combate a rebeldes chiitas, denunció el máximo funcionario de la ONU en el país, que pidió el fin de estos ataques "indiscriminados".

28/12/2017 09:32

1.621



El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, dijo en un comunicado que 54 civiles, entre ellos ocho niños, murieron y otros 32 resultaron heridos en un bombardeos contra un mercado en la sureña provincia de Taiz.



Ese mismo día, otras 14 personas de la misma familia perdieron la vida en la provincia de Al Hudaida, en el oeste de Yemen, por otro bombardeo, prosiguió McGoldrick, que agregó que en los últimos 10 días se registró la muerte de otros 41 personas por ataques aéreos.



El responsable de la ONU también denunció recientes disparos de artillería indiscriminados contra barrios residenciales en Al Hayma, que causaron víctimas y forzaron el desplazamiento de muchas familias, informó la agencia de noticias EFE.



La guerra civil en Yemen, iniciada en 2014 cuando los rebeldes chiitas tomaron la capital, Sanaá y forzaron el exilio del presidente Abdo Rabu Mansuir Hadi, sumió a la población civil en una feroz crisis humanitaria que puso en alerta a la comunidad internacional. 



La intervención de una coalición de países árabes, encabezados por Arabia Saudita, que se involucró abiertamente en el conflicto un año después, en respaldo a Hadi, en marzo de 2015, no hizo más que agravar el escenario.



Un informe publicado la semana pasada por la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), da cuenta de la magnitud de la crisis.





La ayuda humanitaria es una necesidad urgente



Casi un 80% de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria de forma urgente, y el índice de desnutrición grave en niños menores de cinco años alcanzó el 11%, pero esa tasa supera el 15% en al menos cuatro provincias, según ese informe.



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) precisó hoy que el número de casos sospechosos de cólera en Yemen llegó casi a 1 millón y que 2.226 personas murieron desde la detección del primer brote, el pasado abril.



El suministro de agua, extremadamente limitado, también se deterioró con la guerra, lo que alimentó la violencia en el país.



McGoldrick consideró que estos los bombardeos contra civiles durante los últimos días "prueban la completa indiferencia hacia la vida humana" por parte de los beligerantes, "incluida la coalición encabezada por Arabia Saudita".



Asimismo, recordó a la coalición árabe y a las otras partes del conflicto su obligación de preservar las vidas civiles y de distinguir entre objetivos militares y civiles, como estipulan las leyes internacionales.