PAÍS & MUNDO

Amnistía también reclama por la joven palestina, ícono de la resistencia


La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió la inmediata libertad de la activista de 16 años Ahed Tamimi, poco antes de que un tribunal militar israelí comience a juzgarla por un ataque a un soldado que se viralizó en las redes sociales, y que la convirtió en el nuevo símbolo de la causa palestina.
15/01/2018 11:55

3.108


Tamimi abofeteó en la cara a un soldado israelí delante de las cámaras, en una osada acción cuya imagen conmovió al mundo entero.

También está acusada de atacar a las fuerzas de seguridad en otros casos, por lo que podría ser condenada con hasta diez años de cárcel, según teme Amnistía. En total, la joven heroína de los palestinos enfrenta 12 cargos incluyendo asalto y provocación. 

El tribunal militar decidirá en breve si sale bajo fianza o si la mantiene en prisión durante el resto del juicio. 

En el banquillo de los acusados se sentarán Tamimi y su madre Nariman, que fueron detenidas el mes pasado tras el incidente ocurrido en el pueblo de Nabi Saleh, cerca de Ramala, en Cisjordania. 

En un video que se difundió rápidamente en Internet, se ve cómo Tamimi, su madre y un familiar se enfrentan a dos soldados israelíes. Tamimi da una patada y golpea a uno de ellos en el rostro. Los soldados apenas reaccionan. 

El suceso desató controversia: mientras en Israel los soldados eran alabados por su reacción contenida y Tamimi criticada como provocadora, los medios árabes alababan a la bella adolescente de largo pelo rubio y penetrantes ojos azules como heroína y figura simbólica de la resistencia. 


Nada puede justificar la detención de alguien de 16 años

"Nada de lo que haya hecho Tamimi puede justificar la detención de una chica de 16 años", subrayó Magdalena Mughrabi, de AI, en un comunicado reproducido por la agencia DPA.

"Las autoridades israelíes deben liberarla de inmediato. El juicio evidencia el tratamiento discriminatorio de las autoridades de los niños palestinos que se atreven a rebelarse ante la represión continua y con frecuencia brutal de las fuerzas de ocupación", añadió.

Más de 300 menores palestinos están retenidos en las cárceles israelíes. 

El padre de la joven, Bassem, señaló hoy que espera que su hija sea liberada, pero teme que Israel la castigue de forma ejemplar. "Ha perdido su infancia por la ocupación" israelí, lamentó. 

Cada semana, la numerosa familia Tamimi organiza manifestaciones en el pueblo de Nabi Saleh desde 2009, cuando el Ejército restringió el acceso de los palestinos a las tierras cercanas. 

Además del asalto, la fiscalía militar israelí acusa a Tamimi de las declaraciones en un video grabado en diciembre en el que aparece apoyando los ataques con cuchillo, lanzamiento de piedras.


Ahed Tamimi Amnistía Internacional Israel Palestina