PLAY

PAÍS & MUNDO

Pilcomayo: Suman 7.000 los evacuados por crecida del río


El nivel del río Pilcomayo llegó esta madrugada a un nivel histórico de 7,26 metros de profundidad, y el agua cortó nuevamente la ruta provincial 54 de acceso a Santa Victoria Este, mientras que desde anoche se evacuaron otras 350 personas que estaban aisladas, con lo que los pobladores desplazados llegan a 7.000.
04/02/2018 14:25


"A primera hora de esta madrugada tomamos conocimiento de que Dominí, la primera ciudad boliviana ubicada frente a nuestra primera localidad de la costa, se había inundado y estaba con un metro de agua. Eso significaba que en cualquier momento íbamos a inundarnos nosotros”, expresó el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.

El funcionario detalló que "el Pilcomayo está en 7,26 metros y ya empezó a hacer agujeros para salir por varios lugares”.

"Tenemos dos cortes confirmados en la ruta provincial 54 y aparentemente habría un tercero que estamos chequeando, así que ya no tenemos acceso por vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este”, señaló.

Y continuó: "Los niveles en Villamontes y Puente Aruma, en Bolivia, se mantienen, o sea que es mucho caudal de agua durante mucho tiempo. Ayer Villamontes pasaba los cinco metros y para nosotros es un alerta cuando marca tres metros”, apuntó el secretario salteño.

Con respecto a los evacuados, recordó que "en su momento quisieron evacuar varias comunidades, pero los vecinos no se fueron de sus casas. Luego muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que evacuar por vía aérea y priorizar a los niños y las embarazadas".

Del total de evacuados, 2.237 están alojados en diversos centros y el resto prefirió ir a casas de familiares, agregó.

Esta madrugada el Comité de Emergencias evacuó a 350 personas en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, mientras que los damnificados de Santa Victoria Este están siendo asistidos en centros de Tartagal.

"El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios", precisaron desde el Comité.

Los cortes sobre la ruta provincial 54 se registraron a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde los equipos de Vialidad estaban "evaluando la situación para brindar una solución a la brevedad".
 


1.962

Crecida de Ríos Evacuados río Pilcomayo Salta
Relacionadas

Más de 10 mil evacuados en Salta por inundaciones

Declararon "alerta máxima por inundaciones generalizadas" para la zona de Santa Victoria Este y todo el departamento de Rivadavia por la crecida del río Pilcomayo que alcanzó su máximo histórico. "No se puede predecir el impacto de las inundaciones", aseguraron desde el Comité de Emergencia que aconsejó la evacuación de todos los pobladores.


Más de 1.300 familias permanecen evacuadas en Chaco

Un total de 1.340 familias de 15 localidades continúan evacuadas en Chaco tras las abundantes lluvias de los últimos días, que ocasionaron la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo, informó hoy la Dirección de Defensa Civil local.


Más de 200 evacuados por la crecida del Paraná

El río Paraná profundizó su creciente en las últimas horas por lo que la ciudad de Corrientes ingresó en etapa de alerta, al igual que las localidades de Paso de la Patria y Goya, en tanto que son 210 las personas evacuadas en San Luis del Palmar, informó hoy una fuente de Defensa Civil.


Detuvieron con 100 kilos de cocaína a un hermano del líder del clan Castedo

Un hermano de Reynaldo Delfín Castedo, quien está preso desde 2016 como líder de un clan familiar presuntamente dedicado al narcotráfico y vinculado a un asesinato y a la causa por contrabando de droga "Carbón Blanco", fue detenido en Salta cuando intentó huir de un control con casi 100 kilos de cocaína,


Cierra el ingenio azucarero más antiguo de la Argentina

Es el "San Isidro" y se halla en Salta. Presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo. Les comunicó a sus 730 empleados que ya no trabajarán. El gremio denuncia una maniobra para presionar antes de las paritarias.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D