PAÍS & MUNDO

Organismos de derechos humanos repudiaron la persecusión política a Lula


Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, junto a una decena de organismos de derechos humanos, manifestaron su solidaridad con el detenido ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y expresaron su "enérgico repudio a la persecución política" de la que es objeto.
10/04/2018 08:56

900


"Repudiamos enérgicamente la persecución política que sufre el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva", comienza el texto de la solicitada que -bajo el título "Lula Libre!"- se publica hoy en el diario Página 12, luego de que el ex mandatario fuera detenido el sábado por la noche, condenado a 12 años de prisión, acusado de los delitos de corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias.

En otro párrafo, los organismos cuestionan "la nula institucionalidad democrática" del gobierno del presidente Michel Temer, que "ratifica el camino iniciado con el golpe de Estado propiciado a la presidenta electa constitucionalmente Dilma Rousseff", depuesta en 2016.

Sobre el proceso judicial que derivó en la condena de Lula, señalan que se encuentra "plagado de irregularidades" y que tiene como objetivo "proscribir la candidatura de Da Silva para las próximas elecciones", que se realizarán en octubre próximo.

La solicitada está firmada también por la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas, entre otros.

"La persecución y asesinato de líderes y lideresas sociales, la adopción de medidas sociales antipopulares, las amenazas golpistas del Ejército, la militarización de las ciudades y las políticas de represión sobre la protesta social, rasgan el efectivo goce de los derechos humanos y las garantías constitucionales en Brasil", advierten en la solicitada.

Por último, los organismos de derechos humanos expresan su "profunda solidaridad con Lula Da Silva" y reclaman por "el restablecimiento del Estado de Derecho" en Brasil.

Lula se encuentra cumpliendo condena desde el sábado por la noche, en una celda de la Superintendencia Federal de la Policía de la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil.


Brasil Derechos Humanos Lula