PAÍS & MUNDO

La Armada china realiza maniobras militares en Taiwán y Taipei se queja

La Marina china inició hoy los primeros ejercicios militares desde hace dos años en el estrecho que separa a China continental de Taiwán, maniobras que fueron consideradas como acciones de "intimidación y guerra psicológica destinada a crear temor" por el gobierno taiwanés.

18/04/2018 07:50

1.817

 





Las maniobras militares en el Estrecho de Taiwán tienen como objetivo "proteger la soberanía e integridad territorial de China", informó hoy la señal estatal CGTN citando al director de la Oficina de Asuntos de Taiwan en Beijing, Liu Jiueyi.



A las maniobras iniciadas hoy se suman otros ejercicios militares de magnitud realizados la semana, bajo la supervisión del presidente chino Xi Jinping.



En tanto, el Ministerio de Defensa taiwanés consideró que si bien los ensayos en sí mismos "no son más que ejercicios de artillería" sí constituyen "una intimidación y parte de la guerra psicológica destinada a crear división y temor en Taiwán".



El vocero de ese ministerio, Chen Chung-chi, cuestionó que los ensayos no se realicen en la mitad del estrecho sino en una zona "a menos de 10 kilómetros de la costa" y a unos 100 kilómetros de Taiwán.



No bastante, resaltó que no suponen un peligro real para la seguridad nacional de la isla.



"Los militares taiwaneses siempre están alerta ante China y mantienen la situación bajo control. No hay peligro alguno para la seguridad nacional", agregó el portavoz militar.



Expertos en la isla coinciden con el análisis del Ministerio de Defensa y lo consideran también una advertencia a Estados Unidos para que no intensifique su cooperación militar con Taipei.



"Es una amenaza psicológica, parte de la estrategia china de lograr la unificación desanimando a los defensores de la independencia, con presión diplomática e intimidación militar", opinó Joyce Lin, directora del Centro Asiático de la Universidad Tamkang, según publicó la agencia de noticias EFE.



China considera la isla de Taiwán como una provincia secesionista y reclama su soberanía sobre el 80 por ciento de la región marítima, rica en materias primas, lo que también hace reivindicando derechos territoriales en la región Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.