ECONOMÍA

En un viernes movido en que el dólar superaba los $21 el Banco Central subió la tasa y bajó a $20,88


El BCRA aumentó en 300 puntos básicos su tasa de política monetaria, desde 27,25% a 30,25%, luego que la cotización del dólar trepara 30 centavos en el inicio de la rueda y alcanzará un récord de 21,10 pesos en el mercado minorista, con lo que logró frenar la suba y desinflar la cotización de la divisa hasta los 20,88.
27/04/2018 15:57

1.816

De esta manera, la divisa estadounidense, que había trepado 30 centavos en el inicio de la rueda hasta alcanzar 21,10 pesos por unidad, cerró la jornada con una suba de cuatro centavos respecto a la víspera, a 20,88 pesos.

La magnitud de la demanda de dólar se puede medir no sólo en la inédita suba de tres puntos porcentuales en la tasa de referencia sino también en el hecho de que el ente monetario cerró abril con una venta total de reservas de 4.731 millones de dólares, de los cuales esta semana desembolsó 4.343 millones.

La decisión de subir la tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, fuera de calendario (el BCRA fija esta tasa cada 15 días), puso de manifiesto la necesidad de la autoridad monetaria de apelar a otras herramientas que tiene a su alcance para controlar el dólar, debido a que las ventas de divisas no resultaron suficientes para darle contención.

Esta medida también deja en claro que el Central dio por finalizado el período abierto con el anuncio del pasado 28 de diciembre cuando se modificó la meta de inflación y se planteó un curso de descenso de la tasa de interés bajo la presión combinada del sector industrial y de los aliados políticos del Gobierno.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%”, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en una clara admisión de la compleja situación financiera.

El mismo comunicado dejó claro que el Central ha retomado hoy la orientación que primó hasta el 28 de diciembre pasado, ya que especificó que "tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”.

En línea con la subida de la tasa de referencia, en el mercado secundario de Lebac la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 19 días llegó al 31,5%, mientras que el mercado de préstamos interbancario, el "call money", registró un alza de la tasa hasta el 32%.

Fuentes del mercado consultadas por Télam dijeron que "con la intervención combinada del Central de hoy se produjo una absorción de 70.000 millones de pesos del mercado, dejando la plaza muy seca para la semana que viene, un período que normalmente es muy líquido".

"Mayo arrancará con una muy fuerte restricción de liquidez y habrá que observar muy de cerca qué hacen los inversores del exterior ante este nuevo curso de acción adoptado por el Banco Central", agregaron.

Otros operadores, en la misma línea, señalaron que "los inversores que traen sus dólares y los convierten en pesos estudiarán qué es lo que hacen en las próximas semanas: si regresan o permanecen fuera de la inversión local, de acuerdo con la evolución de la situación financiera y política".

"De hecho, una suba de tasas como la que tuvo lugar hoy no tiene efecto inmediato, sus consecuencias no se ven en un día. Sólo cuando haya transcurrido un mes podremos decir cuál ha sido su impacto y su resultado", sostuvo otra fuente del sector bancario en diálogo con Télam.

La fuente añadió que "la financiación en pesos para las empresas locales se hará cada vez más restrictiva y el costo del fondeo será más caro. También veremos que la financiación para los Proyectos Público-Privado (PPP) en dólares se encarecerá. Prevemos que la tasa de interés real en los próximos tres meses oscilará entre el 9% y el 12% y, de aquí a fin de año, no bajará del 7%".

En lo que hace a los objetivos de inflación, los expertos consultados dijeron que "no se logrará bajar del 20% y habrá que ver cómo hará el Banco Central para ir desarmando este nuevo esquema de fuerte restricción de liquidez de aquí a fin de año sin poner en riesgo el objetivo de desinflación".

"De hecho, desde diciembre existen fuertes dudas que han frenado tomas de decisión en los inversores externos y con lo que está ocurriendo ahora esta situación se ha agravado. En nuestro lenguaje, el mercado con estas medidas se va a desangrar por todo un período", coincidieron analistas consultados por Télam.

La decisión del Banco Central de elevar en 300 puntos básicos la tasa de referencia también trajo algo de tranquilidad en el mercado mayorista, donde la jornada cerró en 20,54 pesos, con un retroceso de un centavo respecto a la víspera.

De esta forma, a lo largo de la actual semana el dolar subió 35 centavos. En abril el incremento fue de 39 centavos y desde la última rueda hábil de diciembre pasado 1,93 pesos, con un incremento de 10,20% en lo que va del corriente año.

Antes de que abriera el mercado de cambios, tras la suba de casi treinta centavos registrada ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que los argentinos "no estamos acostumbrados a la flotación" del dólar, y pidió “ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio".


Dólar Mercado Cambiario