PROVINCIA

El Gobierno busca cerrar hoy el acuerdo con gremios; si no, mañana lo haría por decreto


El encuentro será a las 12 en el SUM de la Escuela 752 de Rawson. El gobernador Mariano Arcioni no sería parte del comienzo de la cumbre pero no descartan que se sume. La orden es sellar el incremento o se daría el bono con el decreto. Mientras, buscan $ 800 millones para pagar el aguinaldo.
07/06/2018 02:00

3.900

La de hoy será una reunión clave para el desenlace de la negociación con los gremios estatales. El Gobierno los recibirá a las 12 en Rawson con las expresas órdenes de cerrar en este encuentro un acuerdo para otorgar el aumento a cuenta de la futura paritaria.

El lugar de encuentro no será Casa de Gobierno. En una decisión particular, se decidió llevarlo adelante en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 752 (Comercial) de la capital. Entienden que por “cuestión de mayores espacios” sería el lugar indicado.

En principio el gobernador Mariano Arcioni seguirá las conversaciones desde su despacho, aunque podría sumarse a la cumbre de ser necesario. El mandatario postergó la agenda que tenía esta semana en Buenos Aires para seguir de cerca la negociación.

De no acordar con la Mesa de Unidad Sindical en el día de hoy, mañana mismo se estaría avanzando con el decreto para otorgar el aumento, con la primera propuesta salarial que puso sobre la mesa del Gobierno. Es decir, elevar las categorías que estén entre los $ 7.000 y los $ 9.000 a una mínima de $ 11.500. Y por otra parte, otorgar una suba de $ 3.000 en tres cuotas para remuneraciones hasta $ 30.000.

Sobre el último punto, el Ejecutivo estudió algunas alternativas, como por ejemplo la posibilidad de acortar los tiempos y el número de cuotas de los $ 3.000. Hacerlo en dos tramos y quizás todo junto.

Algo que podría acercar las posiciones, según pudo averiguar este diario de boca de algunos sindicalistas. No habría discusiones en el punto de elevar las categorías más bajas a los $ 11.500.

En FM Tiempo Trelew (91.5), el ministro coordinador Marcial Paz dijo que “será una reunión más de trabajo a los efectos de buscar todas las posibilidades y ponerle fin al conflicto”. Recalcó que “la orden que recibimos entre sábado y domingo es ponerle fin esta semana, el esfuerzo de hacerlo por consenso. Hemos anunciado que íbamos a abrir paritarias”.

Sobre la posibilidad de dar el aumento por decreto de no prosperar el diálogo, expresó que “está entre las facultades del gobernador, no se descarta nada. Debemos priorizar el interés de todos”. Y reveló que de fracasar hoy, se irá por esta vía. “Es muy posible el decreto en ese caso porque es la única herramienta que nos queda. Estamos dialogando y debemos resolver lo más justo posible porque no tenemos otra salida, queremos agotar el consenso”.

En relación al ofrecimiento, indicó que “se hará sin dudas una propuesta diferenciadora, mejor a la primera que se hizo”.

Más tarde en diálogo con la prensa consideró que hoy “será un día muy especial, esperemos que reine la racionabilidad y el criterio, vamos a intentar poner fin al conflicto”.

El funcionario opinó que “más allá de la protesta como derecho, todo tiene un límite y hubo un exceso, nos debemos sentar porque queremos solucionarlo, tenemos la posibilidad de transitar un nuevo camino de discusiónpriorizando el interés general”.

Señaló que ayer “trabajamos hasta muy tarde, viendo todas las variantes de lo propuesto, la contrapropuesta no era lo que esperábamos porque no tenía contundencia en su criterio pero no nos queremos quedar en el pasado, queremos ver si hay un cambio de actitud porque en todo conflicto debe haber actitudes maduras, más allá de los reclamos hay una prioridad que es el derecho al trabajo y en especial cuando somos servidores públicos todos los involucrados”.

Ante la posibilidad de llegar a una solución, Paz expresó: “Les ruego que lo hagan por los alumnos, los papás, la comunidad, no por nuestro Gobierno, que lo juzgar{a el pueblo en 2019”.

Buscan para aguinaldo

El subsecretario de Economía del Chubut, Luis Tarrío, advirtió en este escenario que “nos cuestionan el pago escalonado de sueldos, pero por el momento no hay otra posibilidad, porque de la manera que ingresan los fondos es la única forma que tenemos para distribuirlos aplicándolo en tres turnos por mes con recursos propios”.

Eepasó que “la semana pasada recibimos a los sindicatos, y les explicamos cómo era la situación, les hemos mostrado los números y planillas que ellos se han llevado donde se deja en claro cómo son tanto los ingresos como los egresos de la provincia y en las dificultades que estamos”.

Tarrío expreso que “para algunos, al no estar dentro del Ministerio y ver todos los días los números, es muy fácil proponer algo que de adentro uno sabe que es incumplible, por eso somos duros en las definiciones que damos, pero preferimos decir la verdad sin esconder nada, aunque duela”.

Explicó que “hay 1.750 millones de pesos que son destinados al pago de sueldos y 2.300 millones de ingresos, a los cuales hay que descontar 500 millones menos de regalías porque estamos pagando deuda de gestiones anteriores”.

En cuanto al pago de aguinaldos, explicó que “estoy en Buenos Aires en plena tarea de intentar conseguir más de 800 millones de pesos que es lo que necesitamos para afrontar este compromiso y tenemos confianza”.

Y aclaró, ante los comentarios que dicen que la Provincia tendría los fondos para pagar el aguinaldo pero los estaría especulando: “¿Ustedes creen que podemos ser tan necios en hacer esto?, me parece lamentable que gente que se muestra como muy capaz en el tema salga a sostener esta postura”.


Arcioni ATE decreto docentes Gremios Paro