ECONOMÍA

La coparticipación de Nación a Chubut se incrementó en 459 millones durante mayo


A nivel nacional la recaudación creció 43,4% interanual, marcando un récord en términos nominales. Por primera vez en el año los datos no están influidos por el efecto de los recursos provenientes del sinceramiento fiscal y moratoria impositiva, creciendo 12,75% en términos reales, según IPC de la consultora Economía y Regiones.
10/06/2018 02:00

1.286

Este crecimiento es impulsado por el impuesto al valor agregado aduanero, que mostró un crecimiento real de +25,8% y el impuesto a las ganancias que creció al +14,95% en términos reales. Los recursos de la seguridad social crecieron solo +25,6% nominalmente. La recaudación de comercio exterior también impulsó el crecimiento en la recaudación con un crecimiento del +26,8% en términos reales.
En cuanto a la coparticipación a las provincias, apoyada en la buena performance recaudatoria de IVA y Ganancias, presentó un aumento del +53,2% respecto al mismo mes de 2017, totalizando $94.096 millones, un +20,45% en términos reales. La variación contra el mes anterior fue también positiva, del +35,4%. Actualmente se coparticipa el 9% de la detracción de ANSES, las transferencias de compensación del Acuerdo Fiscal de noviembre último y opera la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias.
En el caso de Chubut, la variación interanual durante mayo de la coparticipación de Nación fue del 49,9%. Lo que implicó el ingreso de $ 459 millones más en relación con el mismo mes del año pasado.
Respecto al Fondo Sojero, relacionado con los recursos que se coparticipan a las provincias a partir de las retenciones al agro, la suba interanual para la provincia fue del 53,8%, lo que implica 17 millones más que durante 2017.
Entre las provincias, la mayor variación se destaca en Buenos Aires, con una suba de la coparticipación del 71%, a partir de las compensaciones recibidas por el Fondo del Conurbano, lo que fue firmado por el resto de las provincias, excepto San Luis, en el marco del Pacto Fiscal. #


aguinaldo coparticipación incrementó Nación