ECONOMÍA

Escocia y Gales presionan a Theresa May por el Brexit


Los líderes de Escocia,Nicola Sturgeon, y de Gales, Carwyn Jones, instaron hoy a la primera ministra británica Theresa May a pensar nuevamente en la posibilidad de dejar al Reino Unido en el mercado único y la unión aduanera.
22/06/2018 12:14

1.974


En una declaración conjunta, Sturgeon y Jones dijeron que la salida no es beneficiosa para el país e instaron a la líder británica a asegurar una solución al estilo noruego en las negociaciones del Brexit con la UE.

Las relaciones entre los gobiernos escocés y británico están cada vez más tensas en relación con el Brexit. 

Los diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) se retiraron en masa de la Cámara de los Comunes la semana pasada en protesta por la forma en que se había tratado el proyecto de ley de la UE.

En ese sentido, Sturgeon dijo que Escocia había sido "tratada con total desprecio". 

Mientras tanto, el gobierno de Theresa May sigue inmerso en una crisis por las divisiones en su gabinete y entre los parlamentarios de su propio partido por las diferencias que mantienen por el Brexit.

El miércoles último, la líder del Ejecutivo británico logró un voto a favor en uno de los principales obstáculos del proyecto de ley de salida de la UE 

Lo que querían los conservadores rebeldes era tener la seguridad de que si las negociaciones finales con la UE fracasaba y el gobierno se marchaba sin ningún acuerdo, los diputados podrían tomar el control e impedir que el Reino Unido abandone la UE.

El "voto significativo" que era lo que buscaban aprobar permitiría al parlamento hacerse cargo de la estrategia de negociación si votan en contra del acuerdo del Brexit propuesto por el gobierno en octubre próximo.

Pero los diputados votaron en contra de esa enmienda luego de que la primera ministra ofreciera una importante concesión al comprometerse a otorgar a los legisladores la posibilidad de pronunciarse sobre sus planes en caso de que al acercarse la fecha de la ruptura con la UE, el 29 de marzo de 2019, no se hayan pactado todavía los términos de la salida.

Otra de las concesiones más importantes fue que no habría infraestructura física en la frontera irlandesa sin la aprobación parlamentaria, permitiendo que los diputados tengan un veto sobre la futura relación comercial con la UE, ya que afecta a Irlanda del Norte.

Tras la votación de los Comunes, los Lores aceptaron la nueva propuesta del gobierno.

Ahora que esto se ha aprobado, allana el camino para que el Brexit obtenga el consentimiento real, lo que se espera dentro de unos días. 

La otra concesión importante fue que no habría infraestructura física en la frontera irlandesa sin la aprobación parlamentaria.

 


Brexit Escocia Gales Gran Bretaña Theresa May