ECONOMÍA

Trelew: cierres de locales y ventas en caída


Desde el sector empresarial alertaron que hubo un derrumbe de entre el 40 y el 50 por ciento en las ventas de los comercios. La CICECh también admitió que cerraron negocios en la zona céntrica de la ciudad.
08/07/2018 02:00

2.123

La actual coyuntura económica recesiva está pegando fuerte en toda la provincia. El cimbronazo es más importante aún en el consumo diario que moviliza todo el entramado de pymes y comercios locales. El sector empresario estima que en lo que va de 2018 las ventas se derrumbaron. Calculan que la caída fue de entre el 40 y el 50 por ciento.

Y uno de los principales indicadores de la pésima coyuntura comercial, es la cantidad de embargos que pesan sobre pequeñas y medianas empresas: alrededor de 1.800. A los que se sumaron en las últimas semanas otros 60 de la AFIP que ingresaron para compañías localizadas en la zona cordillerana.

Desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) reconocen no solo los magros números que se están verificando, sino también el cierre de locales y comercios importantes en Trelew.

El titular de la CICECH, Rubén Villagra, dejó en claro que el 2018 está muy lejos de lo que esperaban hace algunos meses atrás: “Es una cifra que ni la Municipalidad maneja. Porque cuando cierra un comercio, se abren otros en forma permanente. Lo que ocurre es que en este último tiempo se verificaron muchos cierres y poca apertura de negocios. Es negativo y se están cerrando negocios”, reafirmó.

Villagra detalló que “el que cierra difícilmente quede al día con los impuestos y queda como que el negocio está abierto y en realidad dejó de funcionar. Pero hoy se observa que hay muchos comercios, mucha disposición de locales, uno puede ver que hay uno, dos o tres por cuadra que están desocupados y otros en vías de cerrar”.

Con respecto al comportamiento de las ventas, el empresario trelewense describió un panorama desolador. No solo en el Valle, sino en toda la provincia: “En general cayeron en un 40 o un 50 por ciento en la provincia. Todos coincidimos. Es sentido común de un relevamiento de los comercios se preguntan cómo están”.

Dos o tres meses

Las expectativas de mejora de todos modos están latentes. Y no se trata de optimismo o voluntarismo, sino que la apuesta está basada en dos aspectos fundamentales: uno que tiene que ver con las herramientas que se le pueda dar al propio sector comercial. La otra, ya atada al Estado Provincial y la posible salida de la crisis a partir de fin de año.

En lo que refiere a los empresarios, hay entusiasmo por la declaración de la Emergencia Comercial y la salida que se puede encontrar para mayores facilidades, planes de pago más flexibles y la suspensión fundamentalmente de embargos y notificaciones que están ahogando financieramente a las pymes.

Asimismo, se espera por la colocación del bono, los famosos TICADEP, para que en un plazo de 40 días se emitan los títulos y se comience con el pago a proveedores, muchos de los cuales poseen deuda desde 2015. Ese al menos es el tiempo al que se comprometió el Gobierno con el sector empresarial.

“El tema del bono es un reclamo que le volvimos a hacer al gobernador. Lo consideramos muy lento. Se declaró la emergencia económica en febrero y desde esa fecha que se está tratando de emitir para el pago de deudas de 2015, 2016 y 2017. Si bien tienen un interés, los proveedores cobrando esos bonos, pueden hacerse de la plata y reactivar la economía muy rápido. Es cuestión de dinero”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio proyectó que “con esta evaluación creemos que en 2 o 3 meses más se mejore, que la provincia recaude más con el petróleo, con el valor del dólar y si bien es cierto que la deuda es en dólares y crece también, ya también el gobierno está trabajando en un refinanciamiento o un corrimiento de vencimientos para funcionar mejor”.

Esto último respecto a las mejoras que se puedan vislumbrar en las arcas provinciales. “No es la primera vez que la vivimos, lo vivimos hace mucho. El gobernador dijo que el déficit de la provincia cayó en 400 millones y va en vías de nivelarlo y antes de noviembre u octubre, si bien es cauto, empezará a pagar los sueldos en forma normal y quizás lo mismo con los proveedores”.

Finalmente, la posibilidad de alivio financiero que se pueda llegar con la Emergencia Comercial y los beneficios desde AFIP: “Es un trabajo que veníamos haciendo con la Legislatura. Se necesitaba esa emergencia porque es lo básico para pedir facilidades y cortar con los embargos y las notificaciones de AFIP a toda la provincia. La condición que pidió el titular de AFIP es que primero la provincia se declarara en emergencia comercial para ellos actuar en consecuencia”.

“Esto ya está con los legisladores nacionales y con CAME y cortará seguramente los embargos. El Banco de la Provincia recibió 1.800 embargos de AFIP para empresas de Chubut que están muy comprometidas y endeudadas por la falta de pago de la provincia, el pago escalonado de los sueldos, lo que ha traído retracción de las ventas, en la recaudación”.#


Cámara de Comercio cierre fuerte caída negocios Trelew