ECONOMÍA

Las recientes medidas son "parches que embarran", opina ex titular del BCRA


La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont advirtió hoy que las nuevas medidas económicas del Gobierno, para tratar de frenar la suba del dólar y eliminar rápidamente las Lebac, "son parches que nos embarran en una lógica muy perversa".
14/08/2018 11:30

876



   "No creo que puedan resolver la situación. Estas medidas son parches y esta huida hacia adelante nos embarra cada vez más en una lógica muy perversa. Cada bala que tiran se agota rápidamente. Me llama la atención que no tengamos las capacidades para discutir las cuestiones más de fondo, que nos han llevado a esta situación", sostuvo la economista.

   En declaraciones radiales, Marcó del Pont explicó: "lo que está haciendo el Banco Central es reemplazar la bomba de las LEBACS y empezaron a armar otra bomba, la de las LETES, que también van a generar lo mismo: una presión cambiaria como lógica de endeudamiento y fuga".

   En ese sentido, evaluó: "el Fondo y el Gobierno arreglaron teniendo en cuenta que se refinanciaba todo el capital. Al ver el movimiento de las Letes, eso no pasa. Se niega el problema de la fuga y hoy es la principal fuente de demanda de dólares y con este panorama, se advierte que no hay dólares que alcancen".

   "Sucede que desde que este Gobierno asumió, está tratando de tranquilizar a los mercados y lo cierto es que los mercados están cada vez más nerviosos", enfatizó.

   Para la ex titular de la autoridad monetaria, "la presión cambiaria en la Argentina no tiene que ver con una lógica exógena, sino con una lógica de fuga de capitales. Estas medidas no resuelven la vulnerabilidad externa en la que nos sumió este modelo".

   Según dijo, "más que mala praxis, hay una lectura errónea y un dogmatismo muy fuerte frente a lo que está pasando con la economía argentina e internacional, esta cosa típica de la convertibilidad" .

   "(Federico) Sturzenegger se había quedado en la fórmula de (Domingo) Cavallo y hoy la tienen que mantener. Los dólares prestados ya no alcanzan. En poco más de un mes nos consumimos la mitad de lo que nos prestó el Fondo Monetario", advirtió.

   Ante este panorama, la ex funcionaria comentó que "cualquier sector de la producción es inviable. El diagnóstico que hay es el del Fondo y es el mismo que el de los 90".

   "Este Gobierno defiende los intereses del capital financiero. El relato era la producción y el pleno empleo pero la realidad es que esto es una gran timba financiera", añadió.

   Marcó del Pont subrayó que "cuando llevamos esta macro a la economía real, vemos que hay recesión. El FMI pide más ajuste fiscal, es decir, achicamiento de la actividad productiva. Este es un modelo neoliberal de libro y hay que modificarlo, no es inevitable".

 


Banco Central Dólar FMI Fuga de Capitales Lebacs Marcó del Pont