ECONOM√ćA

Otro golpe al bolsillo: YPF dispuso un fuerte aumento en el precio de los combustibles


Según advirtieron, el incremento de 10% es consecuencia de la suba del dólar y la cotización internacional del petróleo.
30/09/2018 13:10
8.376

Desde este domingo, en los surtidores de las estaciones de servicio de YPF, las naftas sufrieron un incremento del 10%. Una tendencia que había iniciado este sábado la petrolera Axion, que dispuso un incremento del 8,4%. Asimismo, desde las empresas afirmaron que la suba es una consecuencia de la suba del dólar y la cotización internacional del petróleo.



Las empresas habían estimado un incremento en torno al 3 o 4%, sin embargo, tras el fuerte aumento del viernes, que ubicó a la divisa norteamericana en los 42 pesos, desde la petrolera de bandera definieron establecer una suba en sus naftas en torno al 10%. De esta manera, los precios en los surtidores de YPF son: para la Súper $40,94; la Infinia $46,68; el Diesel Euro $ 40,11 y la Diesel 500 $34,31.



Según relataron, este aumento es a consecuencia del alza en la cotización internacional del petróleo, el fuerte incremento en el dólar y la consecuente devaluación del peso ante la divisa norteamericana. Vale destacar que el sábado Axion dispuso una suba en sus surtidores en torno a 8,4%, siendo que para la nafta Súper es de un 8,8%, la Premium un 7,6%, la Diesel un 7,9% y la versión Premium Diesel un 6,5%.



Esta es la segunda suba en esta clase de combustibles en lo que va de septiembre, cuando el incremento fue una consecuencia del aumento en el impuesto de transferencia de los combustibles (IPC), y los biocombustibles, los cuales son una materia prima importante en la elaboración y conformación de las naftas.



De igual manera que estas dos empresas, se espera que Shell, en las próximas horas, anuncie una actualización en sus surtidores. Sin embargo, estiman que este no sería el último incremento del año, ya que se estima que habrá un nuevo salto en los surtidores en diciembre, momento en que se realizará un nuevo ajuste del IPC.



Cabe señalar que estos incrementos se suman a la disposición que anunciaron desde las estaciones de servicio, las cuales suspendieron el pago con tarjetas de crédito para evitar las pérdidas que les genera el tiempo de espera que tienen hasta que se acreditan las ventas. Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que se trata de acciones de empresas específicas y no de una decisión de todo el sector.