PAÍS & MUNDO

Río Negro: acusan por corrupción de menores a dos funcionarios


El Intendente de San Antonio Oeste, un diputado provincial y tres empleados municipales deberán comparecer hoy en Viedma por la formulación de cargos
26/10/2018 09:37

642

Este viernes, desde las 14, se realizará en Viedma la audiencia de formulación de cargos por la causa de presunta corrupción de menores en la que se acusa al intendente Luis Ojeda, al legislador Javier Iud (ambos del FPV) y a tres empleados municipales de San Antonio (Roberto Fortete, Gastón Navarrete y Eric Pérez) por el presunto abuso de una adolescente de 16 años.
 
Durante la audiencia la fiscal Paula Rodríguez Frandsen presentará ante la juez Itziar Soly las pruebas que fue recabando sobre el tema, y la magistrada definirá si las considera suficientes para sostener la acusación y continuar con el proceso, profundizando la etapa investigativa. Todo indica que, finalmente, esas imputaciones se formalizarían.
 
Si esto es así, en el caso del legislador Iud, se requerirá que la Legislatura trate su desafuero, ya que el nuevo Código Procesal Penal prevé que esto ocurra tras formalizar una acusación. En lo que respecta a Ojeda esto no será necesario porque, como jefe comunal, no posee fueros de ningún tipo.
 
Por otra parte, el intendente de San Antonio ya planteó que, independientemente de lo que ocurra, no tomará licencia, y seguirá a cargo de la jefatura comunal. Lo hizo en una reunión a la que convocó a tres referentes de la oposición de San Antonio Oeste: el edil radical Diego Colantonio y a sus pares de JSRN Elizabeth Mereles y Alejandro Raileff.
 
Cabe destacar que Ojeda no está obligado a ausentarse por Carta Orgánica, ya que ésta sólo les obliga a dar un paso al costado a los funcionarios que posean condenas en firme. Pero la norma lo habilita a solicitar licencias menores a 10 días, dejando a cargo a un reemplazante del gabinete. O mayores de 10, una figura que no estaría contemplada por Ojeda porque en este caso su sucesor natural sería el titular del Concejo Deliberante, que es Luís Esquivel (FPV en disidencia) su mayor contrincante político.

Por el momento, Iud no habló de la posibilidad de abandonar su banca. Aunque, tanto a él como a Ojeda, desde distintos sectores tanto políticos como sociales, les están pidiendo apartarse de la actividad pública para facilitar la tarea de la Justicia.
 
La denuncia se inició en el cuerpo de operadores de la Secretaria de niñez, adolescencia y familia (Senaf), y se formalizó el 5 de septiembre. Lo hizo la secretaria Roxana Méndez. Luego, la menor - que actualmente se encuentra institucionalizada - confirmó los hechos descriptos en Cámara Gesell, donde mencionó que en la franja comprendida entre enero de 2017 y mayo de este año habría mantenido, en distintos encuentros, intercambios sexuales con los 5 varones acusados.
 
En la audiencia, cada uno de los acusados contará con el patrocinio de sus defensores. Los abogados Néstor Torres y Guillermo Calfín representarán a Iud y a Ojeda, mientras que Manuel Maza representará a Fortete y el defensor oficial Pedro Vega a Navarrete y a Pérez.

Fuente: Río Negro
 


corrupción de menores funcionarios Río Negro