DEPORTES

La Paternal homenajeó a Diego con una estatua


El cumpleaños número 58 de Maradona tuvo hoy su celebración en el barrio porteño, donde mostró sus primeros dotes futbolísticos a primer nivel, con la inauguración de una imponente estatua con la que busca ser nombrada como la capital mundial del fútbol.
30/10/2018 20:15

764

La presentación formal de la iniciativa contó con la participación del vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina, como cabeza, acompañado por las autoridades de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre.

En la sede de esa organización, ubicada en Álvarez Jonte y Gavilán, se hizo entrega del diploma que acredita la declaración de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires de ambas expresiones artísticas.

La estatua se inclina hacia delante con el pecho inflado, el brazo derecho extendido y la zurda conduciendo el balón: es la imagen del momento en el que arranca su carrera hacia el legendario "gol a los ingleses" en el Mundial de México 1986.

Realmente impacta el grado de detalle que el escultor Jorge Martínez logró con el escudo de AFA, la cinta de capitán, los pliegues de la camiseta y los cordones rodeando los tobillos.

Con 2,8 metros sobre un pedestal de 1,1 metros, la estatua duplica largamente al Diego "original", lo que la convierte en la más alta del país donde hay al menos otras tres: dos en Bahía Blanca y la restante en el Museo de la Pasión Boquense.

Sin embargo, la representación más grande del mundo parece estar en Calcuta, que aloja una de diez metros.

"Se trata de una iniciativa valiosa que es fruto del esfuerzo colectivo y apunta a reconocer la trascendencia que el ídolo futbolístico tiene para La Paternal e instalar a ese barrio porteño como referencia ineludible de la práctica de aquel deporte", explicó Cortina.

La estatua es una escultura de cuatro metros en altura realizada sobre una estructura de hierro en resina acrílica con fibra de vidrio en color bronce molido y pigmento dorado, ejecutada por el Licenciado en Artes Visuales y artista plástico Jorge Martínez.

El mural, en tanto, tiene unos doce metros de alto y fue realizado por los artistas Mariano Antedoménico y Pablo Cano.

Ya descubiertos ambos homenajes al histórico "10", la idea es promover que se integren al patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el barrio de La Paternal pretende ser la capital mundial del fútbol.


Argentinos estatua La Paternal Maradona