ECONOMÍA

Millonaria inversión de Hidroeléctrica Ameghino

Se trata del recambio del rodete de turbina, con mejoras de diseño y mayor vida útil. La inversión supera el millón de dólares y demandó 18 meses de construcción. Los especialistas ya comenzaron con el montaje.

23/01/2019 02:00

2.448

La empresa Hidroeléctrica Ameghino S.A. (HASA) realizó una nueva inversión importante en uno de los grupos generadores que posee la Central Florentino Ameghino. Se trata del recambio del rodete de turbina, tipo Francis, con mejoras en el diseño y en acero inoxidable que asegura una larga vida útil a fin de seguir manteniendo la confiabilidad operativa y lograr además una mejora en el rendimiento hidráulico.



“Se trata de una inversión que supera el millón de dólares y su fabricación se realizó en un plazo de dieciocho meses, siendo recibido en diciembre pasado para su montaje”, explicó Jorge Aidar Bestene, presidente de Hidroeléctrica Ameghino.









El rodete de turbina constituye uno de los componentes fundamentales en la generación de energía de tipo hidroeléctrica. La energía hidráulica de la masa de agua embalsada, la altura del embalse, que al circular el caudal de agua a través de sus álabes la convierte en energía mecánica de rotación, y por medio del eje principal, que vincula turbina con el generador, esta rotación se transmite al generador, en donde se convierte la energía en eléctrica.



Un aprovechamiento hidroeléctrico transforma la energía hidráulica de una masa de agua situada a cierta altura en energía eléctrica. La energía hidráulica, a través de un sistema hidroeléctrico (central hidráulica), se convierte en energía eléctrica.



El circuito que realiza el agua en la Central Ameghino comienza con el ingreso a través de las compuertas en la Obra de Toma, luego es conducida por la tubería principal hasta el interior de la central.



Luego de pasar por la válvula mariposa ingresa a la cámara espiral donde este caudal se distribuye y acondiciona su dirección, de inmediato en su recorrido encuentra los álabes guías que regulan la cantidad de agua al rodete.



En el rodete de turbina a través de los álabes se produce la rotación produciendo la energía mecánica necesaria para la producción de la energía eléctrica en el generador. Esta energía es llevada a niveles de transmisión por medio de su transformador de potencia y luego su conexión al sistema eléctrico es realizada por el interruptor correspondiente.



Luego de su paso por el rodete el flujo de agua que ha perdido prácticamente toda la energía es conducida al cauce del río Chubut.



Luego de realizar los trabajos de mantenimiento e inspección en todo el resto de los componentes del grupo generador, se inició el montaje del nuevo rodete a fin realizar el armado y puesta en funcionamiento nuevamente y así disponerlo al servicio eléctrico.



Asimismo, en forma paralela, la firma concesionaria del Dique Ameghino continúa con sus inversiones en todo el complejo, en tareas de mantenimiento e inspección, tanto en la central, en la presa y en los sistemas de gestión ambiental, monitoreo de ictiofauna y agua del embalse.



“Recientemente, también se inició el proceso de recambio de los transformadores de potencia de los grupos generadores y esta inversión alcanza una cifra que también supera el millón de dólares”, concluyó Aidar Bestene.

Se invirtió un millón de dólares en el rodete de turbina.

Se invirtió un millón de dólares en el rodete de turbina.