PAÍS & MUNDO

Varias naciones protestan contra la decisión de Trump con las alturas del Golán


Arabia Saudita, Líbano, Mauritania e Indonesia fueron las primeras voces de la comunidad internacional en rechazar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y acusaron a Washington de violar las leyes internacionales y perjudicar la paz en la región por este motivo.
26/03/2019 09:18

727



   La decisión tomada por Trump ayer constituye "una clara violación" de las normas de Naciones Unidas, de los principios de la ley internacional, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad que tratan del Golán, indicó un comunicado la cancillería saudita.

   Para el resto de la comunidad internacional, incluída Argentina, los Altos del Golán son un territorio sirio bajo ocupación israelí.
"Esta declaración tendrá grandes consecuencias negativas en el proceso de paz en Medio Oriente, la seguridad y la estabilidad en la región", afirmó el comunicado de la monarquía saudita, que es la más importante aliada de Washington en esta zona del planeta.

   En la misma línea, el presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que Trump, no tiene derecho a disponer de territorios ajenos, en una reunión en Moscú con el presidente de la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin..

   La decisión de Trump, dijo Aoun, puede desatar una "escalada del descontento social, sin hablar de que acciones como esta se contradicen con el derecho internacional y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

   El gobierno de Mauritania se sumó a las críticas y consideró que la decisión de Trump, constituye "una amenaza a la seguridad y estabilidad de toda la región y el mundo", informó la agencia de noticias EFE.

   En un comunicado, la cancillería mauritana expresó su "profunda pena y su gran sorpresa" ante la decisión del estadounidense que -subrayó- infringió "la legalidad internacional".

   Indonesia, en tanto, mostró también su rechazo a la decisión de Washington y denunció que esta no contribuye a asentar la paz en la región.

   "Este reconocimiento no favorece los esfuerzos dirigidos a crear paz y estabilidad regional", dijo en un comunicado la cancillería indonesia, que aseguró que esa nación sudasiática sigue reconociendo los Altos del Golán como una "parte inseparable de la soberanía" de Siria que "actualmente está ocupada por Israel desde la guerra de 1967".

   Ayer, la Liga Árabe condenó la decisión de Trump a través de su secretario general, Ahmed Abulgueit, quien dijo en un comunicado que esa decisión "no es válida en su forma y su contenido" y refleja una "violación de la ley internacional", además de "disminuir la posición de Estados Unidos en la región y en el mundo".

   Abulgueit agregó que el hecho no cambia el estatus legal de los Altos del Golán, que es "territorio sirio ocupado".

   "Ningún país reconoce la soberanía de Israel sobre el Golán y hay resoluciones del consejo de seguridad (de la ONU) adoptadas por unanimidad que así lo confirman".


Alturas del Golán Anuario2019 Donald Trump EE.UU. Israel Siria