DEPORTES

Hace 40 años, River hacía su última presentación en Trelew ganándole a Huracán por 4 a 0

Fue ante un estadio colmado. Tres goles de Galletti y uno de Azzolini le dieron la victoria a los de Ángel Amadeo Labruna, que no vino con sus principales figuras. Igual fue una fiesta futbolera. Ya habían pasado por el campo del "Globito", Ferro y Unión y lo visitarían Racing y Platense.

13/04/2019 02:00

Galletti encabeza la salida de River a la cancha de Huracán. (Foto: Gentileza Francisco "Paco" Amuchastegui).

1.685

Hace exactamente cuarenta años, River Plate hacía su última presentación en Trelew. Fue un 13 de abril de 1979, cuando el equipo del legendario Ángel Amadeo Labruna se midió ante Huracán de esa ciudad en el estadio de este último que lució lleno.

Por ese entonces, el “Globito” trelewense era uno de los conjuntos más fuertes del competitivo certamen local y que peleaba la supremacía con el Gaiman FC de los Género, Calderón y compañía y el duro Racing de Benicio Acosta.

Fue una tarde donde el equipo dirigido por el recordado Osvaldo Spizirri se vistó de rojo para recibir al Millonario, que no vino ni con sus cinco campeones mundiales de un año antes. Ni Fillol, Passarella, Luque, Alonso y Ortíz ni con otro emblema como lo fue Juan José López. Los reemplazaron, algunos que tuvieorn una dilatada trayectoria y otros que pasaron al olvido con más penas que gloria.

El resultado fue, en definitiva, una anécdota. La Banda ganó 4 a 0 con tres tantos de Rubén Horacio Galleti, un tanque con pasado en Boca y Estudiantes y padre del también jugador Luciano Galleti y Francisco Azzolini, un marcador de punta derecho con antecedentes destacables de un Atlanta que aún estaba en primera.

Huracán pudo descontar, pero Mario Yennerich, un largo delantero estrelló un penal en uno de los palos que defendía Luis Landaburu, el eterno suplente del mítico “Pato”. Al golero riverplatense, lo reemplazó, ya casi al final del juego, Hugo Tocalli, uno de los armadores de los juveniles de José Pekerman años después.

La figura estelar de ese sábado -que arrancó con una presentación de la “Escuela del Mar” de Rawson, y la presentación de las reinas del club Huracán y del Cordero- fue el uruguayo Juan Ramón Carrasco, que con su compatriota Francisco De los Santos habían llegado a River desde Nacional de Montevideo con el objetivo de armar un equipo largo que quería competir en torneos nacionales, donde era un ganador habitual e internacionales, a los que le era esquivo.

El “charrúa” (que después tuvo un paso más feliz por Racing) le peleaba el puesto al “Beto” Alonso, que era un intocable para Labruna y por lo que tuvo conflictos permanentes.

River ganó con comodidad. Con un Galletti intratable y un Ramón Díaz picante que esperaba su consagración a la sombra de Leopoldo Jacinto Luque.

La diferencia, previsible, fue una excusa para ver a quienes serían bicampeones en el fútbol nacional en ese 1979, derrotando a Vélez y Unión en los Metro y Nacional disputados.

Huracán jugó dos días después ante Gaiman FC e igualó 2 a 2 en la cancha de Independiente para encaramarse, más tarde, como el mejor del “Preparación” y caer en el “Oficial” y en la gran final del año ante Racing. Extrañaba a Marcelo Pérez Álvarez y al “Beto” Gargini, que ya no estaban en el plantel, pero le dio una alegría a la población del valle con ese juego, uno de varios que tuvo por esos años. Ferro, Unión, Racing y Platense pisaron la verde gramilla del primer estadio de césped de la zona y cuando las canchas se llenaban para ver quién representaba a la Liga de Fútbol en los ya extintos Torneos Regionales que eran dominados en la región por el Huracán comodorense o los del Alto Valle rionegrino

La visita de dos bicampeones

Durante la década del 70, dos de los tres bicampeones del fútbol argentino visitaron Trelew.

Primero fue el San Lorenzo de Almagro de Juan Carlos Lorenzo. El equipo del “Toto” llegó para enfrentarse a Independiente en el campeonato Nacional de 1972. Los azulgranas ya habían obtenido el título del certamen Metropolitano y se aprestaban a dar la vuelta olímpica por segunda vez en una apretada final ante River en el José Amalfitani de Liniers. Con gol de Enrique Chazarreta sobre la hora, el Cuervo se llevó los dos puntos de Trelew.

Y el segundo fue el River de Labruna. Después, los de Núñez le ganaron a Vélez en la final del Metro y obtuvieron el segundo torneo de la temporada al derrotar a Unión, tras igualar 1 a 1 en Santa Fe y 0 a 0 en el Monumental.